10 de enero de 2014

Los signos de interrogación y exclamación. III



¿Sabías que...?

En "Los signos de interrogación y exclamación.I" hablamos de su colocación, y en "Los signos de interrogación y exclamación.II vimos su ortografía, hoy veremos usos especiales y su concurrencia con otros signos.

USOS ESPECIALES

Los usos especiales de estos signos son los siguientes:

a) Se usan ambos signos en posición de cierre, entre paréntesis, tras una palabra o frase, para expresar duda o sorpresa:

La izquierda (?) firmó el acuerdo con el gobierno (!).

b) Se suelen emplear los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda escribir ambos signos, aunque también es corriente encontrar solo el de cierre: Manuel Arroyo (¿1951?-2002) o Manuel Arroyo (1951?-2002). Si el dato se desconoce, se consigna con la interrogación de cierre: Manuel Arroyo (?-2002).


CONCURRENCIA CON OTROS SIGNOS

Como decíamos, los signos de interrogación y exclamación pueden aparecer con cualquiera de los otros signos, excepto el punto.

a) Sirven de marca final de enunciado, por lo que no debe ponerse un punto tras ellos. A continuación se escribe mayúscula.

b) Si se desea continuar escribiendo con minúscula, se debe ubicar un signo de puntuación tras el signo de exclamación o interrogación: dos puntos, coma o punto y coma:

Sí, ¿a qué negarlo?: mi plato favorito son los mejillones de lata.

c) Combinados con signos delimitadores dobles, se pueden dar dos opciones:

  • Si toda la secuencia escrita entre paréntesis, comillas, etc., es interrogativa o exclamativa, los signos de interrogación y exclamación se colocan dentro de los otros signos: 
Soy un iluso (¡es la única explicación!), me lo creí todo. 
  • Si dentro de la secuencia interrogativa o exclamativa hay un segundo discurso, los signos de interrogación o exclamación quedarán fuera de los signos delimitadores del segundo discurso:
¿Me dejas usar el ordenador (y la conexión a Internet)?





En el próximo post de ortografía veremos los puntos suspensivos.



Utopía Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario