27 de enero de 2014

R. R. López



Nombre: R. R. López.

País: España.

Estudios o profesión: Licenciado en Ciencias Ambientales. 


- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?

Desde pequeño, en casa promovieron mi interés por la lectura y supongo que el hecho de que intentara escribir novelas en mi temprana adolescencia fue una consecuencia lógica.


- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores y los lectores. ¿Cómo decidió que estaba listo para publicar?

Tuve la gran suerte de contar con un amigo, José Manuel Ballesteros Pastor, que es escritor profesional y que, amablemente, accedió a leer mis primeros escritos animándome a continuar y a confiar en lo que hacía.


- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestros personajes algo de nosotros mismos?

Dependiendo de la temática variará el grado en que el autor se vea reflejado en el texto, pero siempre se deja algo, pues la creación comienza en el subconsciente, por lo que de forma involuntaria siempre dejamos algo nuestro.


- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura?

Es lo que en yoga llaman "estado meditativo", cuerpo y mente se concentran, se unen, y el tiempo desaparece, la concentración es plena. En algunos momentos, cuando la historia fluye sola o se está próximo a terminarla, se puede llegar a experimentar cierta euforia.


- Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aún no ha conseguido convertirse en lector?

El misterio de la Cripta Embrujada, de Eduardo Mendoza.




- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura?

Como comentaba antes, en mi casa estimularon el hábito de la lectura desde pequeño, mis padres me compraban la colección de libros infantiles de SM, y los pobres no daban abasto porque los libros me duraban 3 días, pero siempre hicieron un esfuerzo porque no me faltara material de lectura.



Eduardo Mendoza
Terry Pratchett
- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?

Tengo varios, siempre los cito, Eduardo Mendoza, H.P. Lovecraft, Terry Pratchett y Clive Barker.


Clive Barker
H.P. Lovecraft


Como obra predilecta, aunque la forma de escribir de su autor no es de mis favoritas, citaría El señor de los anillos o cualquiera de las obras relacionadas con Los Mitos de Cthulhu.





- ¿Qué personaje destacaría del conjunto de historias que ha creado? ¿Podría elegir a uno solo y explicarnos cómo fue el proceso creativo de dicho personaje? 

Supongo que Felio, por su protagonismo en las historias.
En general en el proceso creativo de todos los personajes observo rasgos extraídos de la realidad que me impactan o impresionan, y los caricaturizo o exagero un poco.
En este caso el personaje también está muy influido por antihéroes cómicos que se meten en enredos, con cierta pizca de ironía. Podría definirse como una mezcla entre los peronajes tímidos y mordaces que interpreta Hugh Grant, el pícaro optimista que protagoniza la película El mundo de Wayne, y Shaggy, el compañero de aventuras de Scooby Doo.


- En el relato De la enternecedora historia de su Mami y Manolito, se trata un tema algo delicado, pero con humor. ¿Cómo se le ocurrió este argumento?  

Pues la verdad es que la idea me vino al oír comentar a dos mujeres maduras las urgencias fisiológicas que experimentaban algunas amigas viudas, mi desequilibrada psique aportó el resto.



«¿Cómo se despista a un traficante de drogas y a sus violentos secuaces durante toda una noche cargando con una grouppie al borde del coma etílico?
¿Cómo se resuelve una serie de misteriosas desapariciones sin pasar a formar parte de las mismas? ¿Cómo se estudia durante el último fin de semana de agosto en medio de una ola de calor y rodeado de un elenco de ruidosos vecinos surgidos de la más negra de las Españas?
A estas y otras muchas cuestiones más deberán encontrar respuesta los dos personajes principales, Feliodoro y Ramiro, compañeros de universidad que se ven envueltos en las más dispares situaciones, rodeados de un elenco de personajes secundarios, principalmente familiares y amigos, que les ayudarán a lo largo de sus tribulaciones».

- Nos gustaría que nos contara más sobre Historias que no contaría a mi madre, ya hemos podido presentar el libro leyendo su sinopsis, pero no hay nada como la explicación del propio autor. ¿Cuál es su parte favorita? ¿Cómo describiría su obra para que nuestros lectores se hicieran con ella? 

Pues en realidad mi parte favorita de Historias que no contaría a a mi madre no está en el libro, sino que es su continuación, Imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico), en la que se cierran algunas líneas argumentales del primer libro, y que, además del humor, tiene una fuerte carga de terror. Lo veo como una parte más de Historias que no contaría a mi madre ya que sin el primer libro no habría sido posible.

Es mi favorita sobre todo por ser mi personal homenaje a la obra de H. P. Lovecraft y el círculo de escritores que crearon el corpus de Los mitos de Cthulhu.



- ¿Y de su obra Cuatro caminos hacia el Hades? 

Sin duda el relato La casa, que está basado en una pesadilla muy vívida que tuve y que me dejó aterrorizado. Además toca el tema de los fantasmas y las casas encantadas, que me apasiona.


- ¿Espera vivir de la escritura o es más bien una afición lucrativa? 

Soy consciente de que es casi un imposible en este país vivir exclusivamente de la escritura, pero no descarto que pueda convertirse en una fuente de ingresos complementaria.
La aparición de los ebooks y las plataformas de autopublicación han abierto nuevas e interesantes posibilidades, nunca se sabe, soy optimista al respecto y pienso que al menos merece la pena intentarlo.


- Muchas gracias por participar en nuestra sección de entrevistas, esperamos que nuestros lectores decidan leer alguna de sus obras como estamos haciendo nosotros.  

Gracias a vosotros por brindarme esta oportunidad de compartir mis historias.



Os animamos a todos a conocer las obras de R. R. López. Desde aquí podréis acceder a dos enlaces, su blog y la página donde podéis adquirir sus obras: 






Utopía Crítica

2 comentarios:

  1. Me encantan los libros de RRLopez, en especial el ultimo, "Imposible pero incierto". Gran libro para entretenerte y reír sin mas complicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Me alegro que te gusten sus libros, espero que la entrevista le sirva de promoción para darse a conocer.

    ResponderEliminar