20 de enero de 2014

Prefijos: cuatro claves para una buena redacción


¿Sabías que...?

La página web de la Fundéu, Fundación del Español Urgente, nos sirve para aclarar muchas dudas, sobre todo en la redacción de ámbito periodístico. Cuando una palabra nueva llega desde otro país y es necesario incluirla en nuestro vocabulario por el constante uso en la prensa, la Fundéu nos aclara cómo se escribe y qué significa. Lo mismo sucede con palabras de nueva creación que de la noche a la mañana adquieren relevancia en la televisión y los periódicos.

Nuestro idioma tiene una gran riqueza léxica y, en ocasiones, eso aumenta su dificultad. Las palabras pueden derivar en otras muchas añadiendo prefijos y sufijos. Debido a esto muchas veces nos cuesta componer bien las palabras modificadas, sobre todo aquellas que no sabemos si deben llevar guion, espacio o ir unidas. Aquí os dejo la explicación de la Fundéu para:


Prefijos: cuatro claves para una buena redacción

Cuatro reglas para una escritura correcta de los prefijos, según la nueva Ortografía de la lengua española:
  1. Unidos a la palabra que acompañan: Los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (antivirus, supermodelo, anteayer, exmarido, vicepresidente, sobrealimentar, contraoferta, prepago); por tanto no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (vice-ministro, anti-mafia) o separado por un espacio en blanco (vice ministro, anti mafía).
  2. Con guion: Sin embargo, el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula o sea un número (anti-ALCA, anti-Mussolini, pro-Obama,  sub-21, super-8). 
  3. Con espacio separador: El prefijo irá separado solo si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario (ex alto cargo, vice primer ministro, anti pena de muerteex chico de los recados, pro derechos humanos…) o si afecta a nombres propios formados por más de una palabra (anti Naciones Unidas, pro Barack Obama, pro Asociación Nacional de Educadores).
  4. Combinación de prefijos: Si se unen varios prefijos a una misma palabra o si se repite un mismo prefijo, estos irán unidos entre sí y al sustantivo, formando una sola palabra (antiposmodernista, antiantisemita, supersuperguapo). Pero si se anteponen varios prefijos a varias palabras que tienen un significado unitario,estos irán separados entre sí y del grupo de palabras al que modifican (ex vice primer ministro).
Estas claves son básicas y se basan en la última actualización de la ortografía realizada por la Real Academia Española. Espero que os resulten útiles.


Utopía Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario