22 de enero de 2014

Palabras confusas: entre líneas y entrelíneas


¿Sabías que...?

La página web de la Fundéu, Fundación del Español Urgente, nos sirve para aclarar muchas dudas, sobre todo en la redacción de ámbito periodístico. Cuando una palabra nueva llega desde otro país y es necesario incluirla en nuestro vocabulario por el constante uso en la prensa, la Fundéu nos aclara cómo se escribe y qué significa. Lo mismo sucede con palabras de nueva creación que de la noche a la mañana adquieren relevancia en la televisión y los periódicos.

La diferencia entre dos expresiones o palabras es a veces más difícil de lo que parece y nos encontramos con abundantes errores en la prensa y los libros. Aquí os dejo la explicación de la Fundéu para:


Entre líneas y entrelíneas, uso adecuado


Entre líneas es una expresión que significa ‘de forma no explícita, sino sobrentendida’, y nada tiene que ver con entrelíneasplural de entrelíneaque es el ‘espacio entre las líneas de escritura’ o la ‘escritura hecha entre líneas’.
Sin embargo, en los medios de comunicación no es infrecuente encontrar esta locución adverbial escrita en una sola palabra: «El técnico dio a entender entrelíneas que no sacrificará el equilibrio y trabajo en equipo» o «A Capriles le sobró elocuencia e intuición política para leer entrelíneas el sentir popular».
Tal y como se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas, esta grafía simple es incorrecta, de modo que lo apropiado en los ejemplos anteriores habría sido escribir «entre líneas».
Igualmente, la secuencia entre líneasfrecuente en el ámbito deportivo, donde línea tiene el significado de ‘conjunto de jugadores que en un equipo desempeñan una misión semejante’, ha de escribirse en dos palabras. Son impropios, por tanto, usos como los siguientes: «Messi, figura junto a Higuaín, le sirvió en bandeja el tercer gol con un pase entrelíneas» o «Un balón entrelíneas acabó en los pies del cordobés».

Espero que os haya resultado útil y que consultéis la página web de la Fundéu cuando os surja una duda a la hora de escribir. En mi opinión, no hay mejor escritor que aquel que se documenta y corrige sus errores. 
Utopía Crítica

No hay comentarios:

Publicar un comentario