27 de febrero de 2013

No abras los ojos, John Verdon


Título: No abras los ojos.
Autor: John Verdon. 


Como en muchas novelas de detectives esta es la segunda entrega de las que por ahora serán tres obras {Actualización: este año habrá una cuarta novela} centradas en un mismo protagonista aunque sin relación entre sí.  Conocimos a David Gurney en Sé lo que estás pensando y ahora volvemos a zambullirnos en un caso en apariencia sencillo que esconde una macabra y perfecta organización. Simplemente algo no encaja en la versión policial.

Cuanto más indaga el expolicia Gurney más cabos sueltos encuentra, más preguntas se plantea y más caótica parece la historia del asesino. Todo comienza con una boda, la novia con su vestido y su belleza aparece decapitada sentada en una mesa. La cabeza mirando hacia el cuerpo. Nadie ha visto nada. El sospechoso, un jardinero llamado Héctor Flores que aparentemente ha desaparecido con la vecina.

Un libro que engancha de principio a fin y que te hace pensar como si fueras el mismo Gurney, preguntándote por cada prueba, por cada interrogatorio... Intentando saber qué pasó en realidad antes de que se destape el secreto.

¿Conseguirás resolver el caso antes que la policía? ¿Te sorprenderá el final o lo habrás deducido tras examinar mentalmente las pruebas? ¿Quién ha dejado ahí una muñeca sin cabeza? ¿Quién droga a quién con Rohypnol? ¿Cómo llegó hasta ahí el machete? ¿Por qué los perros policía no consiguen seguir el rastro?

Por supuesto, para gustos los colores y si no te gustan las novelas policíacas, las historias de crímenes y las intrigas que parecen enredarse cada vez más.

¿Llegará Dave Gurney a la gran pantalla?



Utopía Crítica.

26 de febrero de 2013

Sinsajo, Suzanne Collins


Título: Sinsajo.
Autor: Suzanne Collins.

Tercera entrega de Los Juegos del Hambre, el esperado final de la trilogía. Una vez fuera de la Arena la aterradora realidad se hace visible. Los rebeldes les han rescatado de las manos del Capitolio... pero no a todos. Peeta ha quedado atrapado en las manos del gobierno mientras que Katniss se ve obligada a ser la imagen de la rebelión.

El distrito doce bombardeado, muerte y destrucción por todas partes y una política rebelde con ansias de llegar al poder.

En esta entrega vemos la lucha interna de Katniss entre sus deseos de pasar inadvertida, dolida y deprimida y la imagen que debe dar para que todos se levanten en armas contra el Capitolio. A su lado luchan muchos de sus aliados, como Finnick que desea rescatar a Annie tanto como ella a Peeta, o Gale con la considerable mezcla de sentimientos que le produce.

Un enfoque publicitario a una campaña contra el gobierno, unos nuevos aliados del distrito nuclear y, lo más importante, la posibilidad de eliminar la criminalidad de los juegos del hambre, la represión, la división y el poder de un asesino sanguinario como es el Presidente Snow.



El libro toma el nombre del pájaro que se convirtió en el símbolo de Katniss durante su primera participación en los juegos. En la película y en el libro la insignia del Sinsajo llega a la protagonista por diferentes vías, pero es su compañera cuando lucha en la Arena, es su animal aliado cuando conoce a la pequeña Rue, es la representación de que no todo puede controlarse, de que hasta un animal creado por el Capitolio terminó reproduciéndose en libertad dando lugar a una rebelión secreta en los bosques.



 VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

Voluntaria como tributo. (Los Juegos del Hambre).
   La tercera entrega se dividirá en dos partes como se viene haciendo con muchos finales de saga, en mi opinión para sacar más dinero que para mantener la fidelidad del contenido. De la primera parte podremos disfrutar en principio en el año 2014. Este año esperaremos con ganas En llamas.

Llegada a la Arena "Reloj". (En llamas).
 Hasta entonces solo podemos especular sobre qué incluirán y qué eliminarán, quién interpretará a los personajes nuevos y si finalmente nos gustará la adaptación. ¿El Sinsajo estará a la altura de su significado?


“Lo que necesito es el diente de león en primavera. 
El brillante color amarillo que significa renacimiento 
y no destrucción. 
La promesa de que la vida puede continuar 
por dolorosas que sean sus perdidas, 
que puede volver a ser buena.”



Utopía Crítica.

En llamas, Suzanne Collins



Título: En llamas.
Autor: Suzanne Collins.


En llamas es la segunda entrega de la saga de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. Tras el sorprendente final de la primera parte en el que Peeta y Katniss deciden que si no pueden ganar los dos es mejor que no gane ninguno, retando así al Capitolio, se desata el inicio de un sentimiento de rebelión.

El líder político se siente retado por la acción de los protagonistas y la tensión se palpa en el ambiente cuando se descubre que ese año los juegos del hambre tendrán como participantes solo a los vencedores de años anteriores. Eso les vuelve a incluir en una lucha a muerte.

Me pareció una idea increíble la temática de la Arena, las torturas guiadas por el Tic tac invisible, un reloj en el que cada hora trae algo horrible y diferente. Alianzas, enemigos, los rebeldes preparándose en el exterior. Dejar a la familia, dudar de los sentimientos, no sentirse capaz de confiar en nadie...

Un libro que vale la pena y que hará a los fans de Los juegos del hambre, serlo aun más.



Felices juegos del hambre 
y que la suerte esté siempre de vuestra parte.


VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

Después de la entrada triunfal con los trajes de fuego diseñados por Cinna para la presentación ante el Capitolio de los tributos de los juegos, Katniss se convierte en la Chica en llamas.


El mismo estilista, Cinna, sorprende también en la primera entrega con otro vestido del que se desprenden llamas cuando Katniss gira. Y así llegamos al motivo del nombre de la segunda entrega. Esta vez, con la promesa de amor que les salva la vida, tienen que actuar como si fueran a casarse.

Katniss luce un vestido de novia el día que hace su presentacion para sus segundos juegos del hambre. Este traje no solo sirve para dar lástima a la gente del Capitolio que cree en el amor adolescente, las llamas convierten el precioso vestido de novia en un vestido negro con plumas, un Sinsajo, el símbolo de la rebelión.

Estoy deseando que estrenen esta segunda película, en EEUU llega a la gran pantalla en noviembre de este año. Esperemos que sea tan buena adaptación del segundo libro como fue la película del primero, aunque también espero que la dulcifiquen menos y se ciñan más a lo que hemos leído y nos ha gustado tanto.

"Te amo como Finnick ama a Annie.
 Te cuidaré como Prim cuidó a Buttercup.
 Te protegeré como Gale protegió a su familia.
Te quiero como Joanna quiere a su distrito.
Te valoro como Bogss valoraba a Katniss.
Te adoro como Haymitch adora el alcohol.
Nunca dejaré de decir tu nombre como Wiress lo hacía con tictac. 
Nuestro amor fue inesperado como Katniss al ser el Sinsajo.
Nuestro amor es más fuerte que la inteligencia de Beetee.
Y jamás, jamás te odiaré como Snow odiaba a Katniss.
Pero siempre, siempre serás mi diente de león en primavera".

[ACTUALIZACIÓN, 24/12/2013]

Me ha encantado la segunda parte en el cine. Mucho mejor que la primera en mi opinión. No tengo mucho más que añadir, simplemente merece la pena echarle un ojo a la película. Desde las partes más emocionales que me hicieron soltar alguna que otra lágrima, hasta las partes más intensas durante los septuagésimo quintos juegos del hambre. ¿Estáis preparados para luchar en la Arena del Capitolio?
Presidente Snow... Tic Tac.




Utopía Crítica.

25 de febrero de 2013

Los juegos del hambre, Suzanne Collins


Título: Los juegos del hambre.
Autor: Suzanne Collins.


La primera entrega de la saga de Los juegos del hambre llegó a mi porque me dejaron el libro cuando aun era desconocido. Desde el principio llamó mi atención el argumento. Un grupo de niños obligados a competir por su vida, grabados las 24 horas del día como en un gran hermano sangriento y futurista, solo puede quedar uno con vida.

Tras la guerra, los distritos se distribuyen por sectores. La pesca, el carbón, etc. Salvo el distrito 13 que fue supuestamente destruido y que sirve como aviso para los otros distritos, no deben alzarse contra el gobierno, contra el Capitolio, el organizador de los juegos.

La protagonista, Katniss, es del distrito 12 y se ofrece voluntaria para los juegos ocupando así el lugar de su hermana pequeña, salvándola de una muerte segura. Viaja al Capitolio junto con un chico de su distrito con el que comparte un momento dramático en el pasado, pese a que nunca fueron amigos.

Les acicalan, les visten, les preparan... para lo que es al fin y al cabo una simple lucha a muerte para que los que han nacido en un lugar privilegiado disfruten. Para unos participar en los juegos es una condena, para otros es un auténtico honor.

Katniss y Peeta destacan desde el primer momento y una vez en los juegos la tensión y la lucha se van turnando. Un viaje a la conciencia humana dentro de la narrativa juvenil. Una distopía donde el hambre, la crueldad, la represión y la angustia son el pan de cada día de los distritos.

Un libro que invita a pensar y a reflexionar sobre lo que somos capaces de hacer los seres humanos por vivir, los ideales y la libertad. Y una crítica social que nos hace reflexionar sobre el mundo mediático, si enfrentaramos a dos niños de cada Comunidad Autónoma de España a una lucha a muerte televisada, ¿cuántos apagarían el televisor horrorizados? ¿Cuánto subiría la audiencia del canal? ¿Quién podría dejar de mirar tamaña brutalidad?


En un aspecto más material hay que comentar que el libro ha pasado por diferentes versiones. Particularmente me gusta el diseño sencillo en negro con el símbolo de cada libro en el centro, es decir, las últimas ediciones. Pero reconozco que pese a haberme leído cada libro varias veces aun no me los he comprado por una razón muy simple: Quiero tener los tres en tapa dura y estoy harta de libros en rústica que se estropean con mirarlos. Además las ediciones en tapa dura suelen gustarme más, su tacto, su forma y, después de leerlos, son mucho más estéticos y resistentes en la estantería. Aguantan mejor el paso del tiempo.

La última vez que me desesperé y acabé comprandome la versión en rústica de un libro porque no sacaban la que yo quería... no pasó ni un mes y apareció en todas las librerías. Desesperante. Así que aquí estoy, esperando.




VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA.

Protagonizada por la, desde ayer, ganadora de un Óscar Jennifer Lawrence, que encarna a Katniss tal y como yo me la imaginaba en el libro. Tal vez más guapa de la cuenta, pero es lo que tiene Hollywood, que los protagonistas o son un poco guapos o no valen aunque eso cambie el aspecto del personaje literario.


La única crítica que tengo para la película es que la hicieron demasiado edulcorada, quitaron, por decirlo de alguna manera, más sangre de la que deberían. Quisieron hacer una película para todos los públicos cuando el libro en sí no lo es. Aun siendo literatura juvenil creo que no todos los adolescentes tienen mentalidad para leer esta trilogía. O por lo menos para reflexionar lo suficiente sobre su argumento. Aun así me parece genial que un tema como la revolución social sea tratado para casi todas las edades, tal vez así se despierten muchas conciencias.

Me enorgullece que mi prima pequeña los leyera y le gustaran. Y sé que como ella hay muchísimos más. No es como Crepúsculo que ha desatado locas fanáticas por todas las esquinas del planeta que creen que conocerán a un vampiro y serán felices para siempre. Dudo mucho que un seguidor de los juegos del hambre quiera vivir un solo día en La Arena.




Felices juegos del hambre 
y que la suerte esté siempre de vuestra parte.




Utopía Crítica.

La mujer del viajero en el tiempo, Audrey Niffenegger


Título: La mujer del viajero en el tiempo.
Autor: Audrey Niffenegger.


Si estás buscando una novela romántica que sea original y no otra pastelada más, te recomiendo La mujer del viajero en el tiempo. Una historia contada en diferentes puntos de la cronología de la pareja. Ella le conoce desde que era pequeña, él viaja en el tiempo y no puede controlarlo. 

Desaparece y reaparece, siempre fiel al amor que siente por ella. Y ella siempre le está esperando. Situaciones cotidianas como conocerse, enamorarse o casarse, se convierten en toda una dificultad cuando él de pronto se esfuma y aparece desnudo en otro año, en otro lugar. Aunque siempre termina volviendo. 

La novela no solo trata del amor de la pareja sino de otras cuestiones más profundas como el libre albedrío. Una historia conmovedora por los momentos de soledad de ella y por los momentos en los que vuelven a encontrarse, pero él no tiene la misma edad que cuando se marchó. 



VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

La película Más allá del tiempo se basó en este libro, poniendo como protagonistas a Rachel McAdams y a Eric Bana, dos grandes actores que ya han destacado en el cine. Ella particularmente se ha creado un perfil de grandes amores dramáticos: El diario de Noah, Más allá del tiempo, Todos los días de mi vida... 
La película me gustó casi incluso más que el libro, cosa que no me suele pasar. Le quitaron muchas descripciones innecesarias y se quedaron con la esencia. Aunque tal vez la película es más romántica que la novela y se centra más en los sentimientos que en otras características de la historia.



Utopía Crítica.

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro


Título: Nunca me abandones.
Autor: Kazuo Ishiguro.
Editorial: Anagrama.

Hace unos años estaba en el club de lectura de mi facultad y el primer libro que teníamos que comentar era Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. Pensaba que sería una novela pseudoromántica la verdad y me sorprendió bastante encontrarme con una distopía sencilla sin grandes pretensiones.

Nada de futuros aterradores apocalípticos, nada de sociedades destruidas y recompuestas. La historia gira en torno a una niña que vive en un extraño internado donde los alumnos reciben una educación artística esencial para su futuro. 

Estos niños crecen y no pueden desarrollar una vida completamente normal, su salud era prioritaria y su destino estaba escrito. Ellos sabían lo que sucedería llegado el momento. Porque lo sorprendente de esta novela es que los niños son simplemente clones que con sus obras artísticas tratan de demostrar que poseen alma y así salvarse de morir en las donaciones de órganos para las que fueron creados.

Junto a la protagonista principal Kathy, están sus mejores amigos, Tommy y Ruth. Pese a que la trama puede pensarse que gira en torno a la clonación, en realidad está dirigida a ver a estas personas como auténticos seres humanos, que sufren, aman, aprenden y maduran. 

Me resultó un libro muy original, pero como pude ver en el club de lectura, no todos estábamos de acuerdo. A muchos les pareció lenta, a otros poco creíble, otros simplemente comentaron que no les había gustado nada. 

Yo siempre recomiendo este libro, sé que muchas personas no se sentirían atraídas en principio por el título, pero sí por su trasfondo.



VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA
Un tiempo después descubrí por accidente en Youtube un trailer de la película basada en el libro y, por supuesto, la vi en cuanto tuve ocasión. He de decir que me gustó y me transmitió mucho más el libro que la película. La novela me provocó lágrimas que la película no logró. 
Aun así me parece que es una buena adaptación y que los actores son completamente como me imaginaba al leer la historia. Pero sigo recomendando más su lectura.




Utopía Crítica.

La catedral del mar, Ildefondo Falcones


Título: La catedral del mar.
Autor: Ildefonso Falcones. 

Por dónde empiezo... ayer estuvo mi familia en casa y debatiendo sobre libros que nos hemos leído terminamos hablando de La catedral del mar. Tal vez sean los genes, pero todos coincidimos en decir que no nos gustó nada este libro.

Y, ojo, tenemos gustos muy dispares. A mi tía le apasiana Kafka, por ejemplo, y a mi me horroriza el 90% de lo que he leído de él. Pero, también he de decir, que conozco a alguien a quien le gustó este libro. Vamos al centro del asunto:

La narración está ambientada en el siglo XIV y se establecen dos tramas paralelas, la construcción de una monumental catedral y la de Arnau, que pasa de siervo a hombre libre. Vemos pasar la vida de Arnau siempre relacionada con la catedral.

Unos dicen que es una novela absorbente, a mi me abrosrbieron solo las 100 primeras páginas y, de pronto, todo empezó a parecerme igual. La lectura se me hizo cada vez más pesada, las descripciones me parecían eternas y en ocasiones irrelevantes. Hay que decir que lo mío no es la novela histórica, pero aun así no sé ni cómo conseguí terminarla.

No dejaba de pensar: ahora en un par de páginas seguro que pasa algo sorprendente... Pero ese momento nunca llegaba. No me enganchó, pero nunca dejo libros a medias así que seguí leyendo hasta terminar. Reconozco que ya en la segunda mitad del libro leía con una desgana absoluta y que puede que sea el motivo de que ya nada me pareciera interesante en la trama.

Empieza apuntando alto, interesante, emocionante... y sin venir a cuento hay un bajón espectacular. En conclusión, dudo mucho que me vuelva a leer La catedral del mar, por lo menos en unos años. Tal vez dentro de un tiempo decida releerla para crearme otra impresión o reafirmarme, pero por ahora no pienso sacar la novela de su estante salvo para limpiarle el polvo.



Utopía Crítica.

La trilogía de la Bella Durmiente, Anne Rice


Título: El castigo de la Bella Durmiente.
Autor: A.N. Roquelaure, pseudónimo de Anne Rice.
Categoría: Novela para adultos, erótica.

En la primera intrega de esta trilogía se nos introduce a un mundo en el que la sumisión total y completa es parte de la educación para la realeza. La princesa Bella es despertada de su sueño por el hijo de una reina que controla todo un imperio del placer sadomasoquista.

Lleva a la princesa a su reino, desnuda y sin capacidad de decisión tiene que afrontar la vida que le ha tocado, ser la esclava sexual de los nobles del palacio. Siempre desnudos, sometidos a juegos humillantes y azotes. Bella descubre que la sumisión es lo que su cuerpo desea, que le gusta ser castigada y ser alabada por sus amos. 

Es una novela que no solo es para adultos sino que debería considerarse solo para las mentes más abiertas y con menos posibilidades de escandalizarse. El tono de la obra va en aumento, los castigos y el sexo van siempre de la mano. La descripción no es para nada romántica y edulcorada, sino tosca y en ocasiones vulgar. 


Título: El castigo de la Bella Durmiente.
Autor: A.N. Roquelaure, pseudónimo de Anne Rice.
Categoría: Erótica.

En la segunda entrega la princesa Bella hace su vida de esclava en el pueblo tras haberse aventurado voluntariamente a ese castigo. Un año en el pueblo es el castigo para los esclavos más indisciplinados. Bella que se encapricha a primera vista de uno de ellos, Tristán, no duda en ir con él. 

En el pueblo a Anne Rice se le va de las manos y todo empieza a ser excesivamente burro y en ocasiones algo asqueroso. La historia de Bella deja de ser el eje central y alterna con la de Tristán. 

Como se puede observar en la saga vampírica de la autora, todos son en esencia bisexuales sin poner reparos, sin dudar a la hora de tener sexo con uno o con otro. Tristán es para mi un personaje bastante insulso y aburrido.

El pueblo es grotesco y sucio. Al menos en el castillo de la reina las cosas eran algo más refinadas. Aquí subastan a los esclavos al mejor postor, les alquilan y les utilizan como caballos para que tiren de los carruajes. 

Finalmente, unos extranjeros irrumpen en el pueblo y secuestran a varios esclavos, entre ellos Tristán y Bella. Les llevan a un barco rumbo a unas tierras extrañas.



Título: La liberación de la Bella Durmiente.
Autor: A.N. Roquelaure, pseudónimo de Anne Rice.
Categoría: erótica.


En la tercera entrega conocemos más a fondo a Laurent, un esclavo rebelde con mucho carácter que tuvo una breve mención en el segundo libro, siendo castigado duramente ante Bella. La liberación de la Bella Durmiente transcurre en el palacio de un sultán donde todos los esclavos son tratados como objetos de lujo, sin derecho a hablar o pensar, solo a obedecer. 

En mi opinión es bastante más agradable que el pueblo, ya que en esta parte de la historia todo es lujo, maquillaje dorado, higiene (aunque hay algunas escenas de cómo les limpian que se las podía haber ahorrado la autora, no me hace especial ilusión, las lavativas no son nada eróticas por mucho que lo intenten, aunque habrá a quien le guste el asunto), adornos de joyas y un "educador" de esclavos para hacerles perfectos para el sultán.

Y el sultán no es más que un guarro, así de claro. Vale que cada uno tiene sus fetiches, pero lo de ese hombre me pareció verdaderamente desagradable. No voy a entrar en detalles porque no procede, solo diré que era un hombre amante de los fluidos masculinos en ABUNDANCIA. Repugnante en grado extremo.

Por otro lado, Bella vive experiencias con las mujeres del harén y con la sultana, una mujer que da la imagen de tierna y tímida, que nunca ha disfrutado ya que le practicaron la ablación. Bella lucha por intentar que ella sienta placer. Dentro de la temática del libro podríamos decir que es la única parte conmovedora. 

Laurent sigue siendo rebelde y decide coger a Lexius, el mayordomo del sultán encargado de enseñar a los esclavos, y convertirle en la intimidad en su propio sumiso. Cambiando así los roles de amo y esclavo. Es interesante su relación y posiblemente sea de las pocas con escenas de homosexualidad masculina que resultan verdaderamente eróticas. El resto normalmente es muy vulgar. 

Después les rescatan del palacio del sultán, aunque ellos no lo desean. Lexius decide ir de esclavo con ellos. Vuelven al pueblo Tristán y Laurent para ser entregados durante tres años como corceles del establo, donde tienen una plácida existencia. Bella por otro lado es reclamada por sus padres para volver a su casa, ella no quiere, odia llevar ropa y siempre rechaza a los que pretenden su mano, piensa que ninguno sabrá someterla para disfrutar. 

El tiempo pasa y las historias se dividen por completo, siendo Laurent el narrador principal. Lexius y él no vuelven a verse ya que el antiguo mayordomo pasa a ser propiedad de la reina. Tristán finalmente es comprado por el hombre del que estaba enamorado. Y Laurent se ve obligado a abandonar su castigo cuando su padre muere, tiene que ser rey y buscar una esposa. 

No puede evitar pensar en la princesa Bella y, pese a que todo el mundo dice que ella no acepta a ningún pretendiente, él sabe lo que ella busca. Me pareció interesante cómo lo demuestra. Cuando ella cree que él está pidiendo su mano se extraña, hasta que él le dice claramente que no se lo está pidiendo, se lo está ordenando. Y así termina, todos felices y comiendo perdices, como en el cuento original... salvo porque Bella no se queda con quien la despierta ni es dulce ni es inocente.

Para gustos los colores, yo me he leído los tres y ha habido momentos en los que me he asqueado bastante, pero ¿cómo resistir la tentación de saber el final?




Utopía Crítica.

Los amantes mariposa, Benjamin Lacombe


Título: Los amantes mariposa.
Autor: Benjamin Lacombe.
Editorial: Edelvives.


Últimamente me ha dado por los cuentos ilustrados y es que cada vez que salgo a alguna librería acabo enamorándome de alguno. Sin embargo, parece que las editoriales quieren cobrarnos un riñón y medio por cada libro y es algo que empieza a cansarme. Luego se atreven a quejarse de que por culpa de los libros electrónicos hay mucho pirateo. Para un auténtico amante de los libros siempre será mil veces mejor tener el ejemplar impreso en la estantería de su casa. Pero, reconozcámoslo, si te lo lees por internet y no te gusta te ahorras el haberte gastado un pastizal para nada.

Pero ese no es el tema que nos ocupa. El asunto es que me muero de ganas de tener Los amantes mariposa de Benjamin Lacombe en mi poder. Unas ilustraciones que transmiten el sentimiento de una preciosa historia de amor oriental.

El clásico dramatismo de los enamorados que no pueden estar juntos, al más puro estilo de los españoles Amantes de Teruel. En este cuento nos encontramos con una mujer que, como Mulán, se hace pasar por hombre y se enamora de su compañero. Solo que esta vez no hay una guerra de por medio sino la posibilidad de estudiar.


La protagonista deja atrás su vida y comienza sus estudios, enamorándose cada día un poco más de su compañero y amigo de clase. Con el paso del tiempo ella tiene que regresar y dejar atrás a quien ama. No voy a desvelaros el resto, creo que es mejor leerlo.


Lo que sí voy a hacer es colgar una versión de Youtube donde conocer más a fondo este cuento de amor de principio a fin. A mi me resultó conmovedor y muy romántico. Soy fan del amor trágico, qué le vamos a hacer. Siempre he pensado que si Romeo y Julieta no hubieran muerto al cabo de unos años esa relación se habría desequilibrado... bueno eso lo dejo para cuando hable de Romeo y Julieta de William Shakespeare.


LA CURIOSIDAD.

Por ahora, espero que disfrutéis con Los amantes mariposa como he hecho yo. A ver si puedo comprármelo pronto...




Utopía Crítica.

El árbol rojo, Shaun Tan.


Título: El árbol rojo.
Autor: Shaun Tan.
Editorial: Barbara Fiore Editora.

Otro cuento ilustrado que creo que es digno de mención es El árbol rojo, de Shaun Tan. Hace unos años una muy buena amiga decidió regalármelo y desde entonces siempre que tengo un día de bajón vuelvo a leerlo.

La historia es muy sencilla, la angustia y la tristeza se transforman con la esperanza, porque tarde o temprano lo bueno llega. Tal vez siempre esté con nosotros, pero estamos tan abrumados con lo malo que comos incapaces de verlo.

En cada ilustración, si somos observadores, vemos como la pequeña esperanza de la protagonista está ahí, pero no lo ve. Una hoja roja en cualquier rincón, esperando.

Es un libro precioso y con unos dibujos muy originales. Es el típico libro que te aporta algo sea cual sea tu edad. Si te gustan los libros llenos de color en los que las imágenes cuentan casi tanto como las escasas palabras, te encantará El árbol rojo.




LA CURIOSIDAD

Navegando por Youtube un día encontré un vídeo que había montado el libro para poder verlo y la elección de la música de El rey león me puso la carne de gallina. Aquí os dejo el vídeo para que podáis leer la historia completa, aunque nunca será lo mismo que su tacto y su olor en papel.




Utopía Crítica.

V de Vendetta, Alan Moore y David Lloyd


Título: V de Vendetta.
Autor: Alan Moore y David Lloyd.
Editorial: Planeta DeAgostini.

Para los amantes de los cómics y las novelas gráficas, los que prefieran justicieros enmascarados en vez de superhéroes y los que busquen una historia con trasfondo político y social, este es el libro adecuado.

La venganza es el pilar de los principios de su protagonista, no solo por lo que le hicieron a él, sino por lo que descubrió de una mujer que permanecía presa en el mismo lugar que él. Una mujer a la que nunca llegó a conocer, pero que le llegó al corazón con un simple trozo de papel.

En una sociedad sometida a un régimen dictatorial que oprime, discrimina, tortura y acecha en cada esquina, V surge como una esperanza renovada para la población. Un asesino nato que busca reinstaurar el poder del pueblo, quitándoselo previamente a los que están al mando de todo, uno a uno.


V cree en el simbolismo y en que si todos los ciudadanos se plantan en pie de guerra no se les podrá parar. Quiere hacer que salgan de sus casas, que luchen por si libertar, que recuperen su dignidad.

Muchos dirán que es violento y un asesino despiadado sin remordimientos. Yo lo que veo es a un hombre que lo ha perdido todo, un filósofo y un auténtico artista. Con cada crimen, una rosa en memoria de aquella mujer que le hizo ser así. Con cada crimen, una reivindicación para recuperar el arte censurado, el humor...

Una distopía cercana a la historia que ya se ha vivido en el mundo. Un líder con ideales ligeramente semejantes a los de Hitler. Experimentación con presos. Presos que llegaron a los campos de concentración por ser homosexuales, por tener religiones contrarias a la del gobierno, etc.

"Todo el mundo es especial. 
Todo el mundo. 
Todo el mundo es un héroe, 
un amante, 
un loco, 
un villano."

Un artista torturado contra un imperio de represión. V no es un hombre ni un personaje, es un símbolo. La representación de la lucha que todos llevamos dentro por la libertad, porque nadie quiere vivir con miedo, porque hasta en días como hoy muchos esperamos que aparezca un V de cualquier rincón, pero no nos atrevemos a serlo por nosotros mismos.

"Vi Veri Veniversum Vivus Vici." 
"Por el poder de la verdad, 
mientras viva, 
habré conquistado el universo."



VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

Vi su estreno en el cine y en cuanto salió a la venta no dude en hacerme con ella. Es una muy buena adaptación en mi opinión y, por ahora, no conozco a nadie que diga que no le ha gustado. Tanto la escrita como la versión para la gran pantalla, invitan a la reflexión.


Un pueblo sometido no es la ceniza de un gran fuego, sino las brasas que solo necesitan un empujón para empezar a arder. Todos los políticos deberían aprender de la historia, un imperio que no cuenta con el apoyo de aquellos a los que gobierna está destinado a fracasar.

Para terminar dejo el fragmento de la película en el que se representa lo que V leyó de aquella mujer que tanta sed de venganza le proporcionó. Un papel que también termina en manos de la coprotagonista Evey.




Utopía Crítica.

La metamorfosis, Franz Kafka


Título: La metamorfosis.
Autor: Franz Kafka.

Para muchos Kafka es un verdadero genio, un maestro de las palabras... bla bla bla. Puedo aseguraros que para mi no lo es. 

Todos los que se dedican a filosofar sobre el trasfondo de esta obra me parece que son iguales que los críticos de arte contemporáneo, que ven una taza de wc llena de uñas del pie y dicen que el artista quería expresar no se qué historias de su infancia.

Venga hombre por dios, menuda tomadura de pelo. Entiendo que a muchos les gusten sus obras, son extrañas y originales... pero lo que no entiendo es que quieran ver más de lo que hay.

El argumento de La metamorfosis se puede reducir a un hombre que por sus sentimientos y su vida acaba convirtiéndose en insecto. Ya está. No hay más. Esa es toda la metáfora. Lo que siente por dentro acaba siendo lo que es por fuera. 


Creo que ha quedado bastante claro que no me gustó nada. Kafka escribe de una forma muy particular que a mi me resulta desagradable. Como en El proceso, ese texto eterno sin diálogos separados. Todo seguido y sin espacio para respirar o pensar. Una cosa es ser original y otra muy distinta es escribir sin tener en cuenta muchas reglar ortotipográficas.



COMENTARIO POSITIVO

Ya que toda la crítica ha sido negativa, he de reconocer que al final de mi edición de La metamorfosis, que ahora mismo no recuerdo de que editorial era, había dos cuentos que me gustaron bastante. El artista del trapecio y El artista del hambre.


Grotescos y algo absurdos. Me gustó tanto el argumento como la forma de contarlo. Nada que ver con La metamorfosis aunque muchos vean un cierto paralelismo. Recomendables.



Utopía Crítica.

24 de febrero de 2013

El hombre volcán, Mathias Malzieu.



Título: El Hombre Volcán.
Autor: Mathias Malzieu.
Ilustración: Frédéric Perrin.
Traducción al castellano: Paula Cifuentes.
Música de la aplicación: Dionysos.


Como fan de la tecnología hoy he echado un ojo a las apps gratuitas o rebajadas del día. Así he conocido la historia de El hombre volcán, un cuento con ilustraciones y música del autor Mathias Malzieu, conocido por la saga de La mecánica del corazón.

Las imagenes me han parecido fascinantes y perfectas para el relato, quizá me hubiera gustado con algunas más, pero las que hay son muy buenas. Por otro lado, hay que decir que es un cuento de fantasía con un ligero toque entre gótico y triste ya que todo gira en torno de un niño fallecido.


Creo que para los amantes de los relatos cortos y los cuentos de hadas con tintes dramáticos es una gran apuesta. He de reconocer que en algunos momentos me he metido tanto en la historia que me imaginaba mirando al hombre volcán dentro del horno tostándose poco a poco.


También me ha parecido interesante el comienzo. Un niño un poco trasto que no le interesa aprender descubre en Julio Verne una auténtica pasión y comienza a devorar libros uno tras otro. No recuerdo qué libro fue el que me hizo sentir así por primera vez, pero sé que hubo un día en el que me di cuenta de que ya no podía parar.

La imagen del niño en el árbol rodeado de libros es una gran metáfora para esa sensación que muchos hemos tenido alguna vez, que, en el fondo, la compañía de la literatura es más intensa que la de muchas personas. Un auténtico canto a la iniciación a la lectura de los niños, ver este placer como algo digno de magia, que te posee y te atrae y ya no puedes escapar. Si te sumerges en la pasión lectora, no dudes que te acompañará siempre.


Creo que es digno de leer, es corto y de fácil lectura, y no se pierde nada por averiguar si para cada uno merece o no merece la pena. Asequible para mentalidades de todas las edades, sin dejar de tener un giro adulto en una pequeña anécdota que cuenta el hombre volcán. Un breve e intenso momento compartido con la deprimida y fallecida hada Campanilla. 




LA CRÍTICA NEGATIVA

Sé que no es una lectura que guste a todo tipo de personas, pero si llegas hasta ella es porque te interesa este tipo de cuento. Ante todo vale más una imagen que mil palabras, por eso he puesto ilustraciones que aparecen y dejan bastante claro como es el libro.

Lo que sí me parece una crítica negativa es que podría haberse sacado más jugo al argumento, hacerse más largo, aunque tal vez su encanto reside en lo pequeño que es. Podrían hacer un corto muy bonito basado el libro.

Aunque la música y el movimiento de algunas imágenes le dan encanto, sigo siendo fan de los libros en papel y creo que si hicieran uno tendría muchos compradores.

En resumen, no es un libro para todos los gustos y sería muchísimo más interesante una versión extendida y en formato impreso.




Utopía crítica.

23 de febrero de 2013

El árbol de las brujas, Ray Bradbury



Título: El árbol de las brujas.
Autor: Ray Bradbury.
Año: 1978 (Primera edición en castellano).
Editorial: Minotauro.
Categoría: Infantil-juvenil.


El autor reconocido Ray Bradbury nos ofrece una visión de la noche de Halloween con la que viajar en el tiempo a través de siglos de historia de la noche de los muertos, la noche de brujas. 

En esta historia un grupo de niños sale a la calle con sus disfraces a practicar truco o trato, pero su amigo Pipkin desaparece en un viaje algo espectral entre la vida y la muerte. Estos niños conocen a un misterioso hombre, Mortajosario, algo siniestro, pero dispuesto a explicarles el origen de cada uno de sus disfraces yendo directamente a la cuna de los seres que respresentan.


Egipto, la antigua Grecia, Roma, Notre Dame en el medievo, los druidas celtas, el famoso Día de los muertos de México... Una forma sencilla y original de relatar los orígenes de esta fiesta cada vez más extendida. Reconozcámoslo, en España nunca hubo tradición de ir de casa en casa pidiendo caramelos. Nunca me disfracé para recorrer mi barrio feliz con una bolsa de calabaza y, como yo, muchos son los que ahora se sorprenden cuando llegado ese día los niños, que se han criado con películas y series americanas, llaman al timbre pidiendo caramelos que no tenemos en casa y, algún que otro maleducado, haciendo gamberradas si no abres la puerta o no repartes dulces.


Creo que puestos a convivir con una tradición que no es la nuestra lo más acertado es comprender su origen histórico y su simbolismo. ¿Qué mejor que hacerlo disfrutando de un inocente relato para todas las edades? Un pellizco de las culturas en las que toma sus raíces y una buena manera de acercar estos temas a los más pequeños.
Recomendable para pasar un rato entretenido sin tener que pensar, para compartir con los niños y para no querer tirarles caramelos a la cabeza el día de Halloween. Para un país que durante siglos se ha ceñido a la religión católica esta celebración es un regreso, bastante interesante en mi opinión, al paganismo. No lo vamos a negar, el Día de Todos los Santos es triste para todos aquellos que deciden celebrarlo visitando las tumbas de sus seres queridos. ¿Por qué no divertirse en la víspera y juntar así tradiciones y emociones contrapuestas?




Creo que deberíamos dar la bienvenida a todo, siempre y cuando hagamos un pequeño esfuerzo por comprender su procedencia. Por mi parte, seguiré sin comprar caramelos para esa noche. Tal vez si un día la costumbre se absorbe por completo en España lo haga, pero por ahora dejaré las cosas como estaban en mi infancia. No tengo ningún trauma por no haber celebrado Halloween, así que por esperar unos años a ver como evoluciona los niños no se van a deprimir.

Supongo que también hay que mencionar que estas celebraciones de nueva introducción en un país deberían tomarse de manera consciente. En la última noche de Halloween una organización nefasta y fraudulenta de una fiesta multitudinaria en Madris se cobró la vida de varias personas. Podría haber pasado en cualquier otro momento, pero ya que pasó esa noche veo necesario mencionar que si vas a ir a celebrar algo o simplemente a divertirte, tienes que tener precaución. Yo siempre he odiado esos eventos de lata de sardinas con todo el mundo apiñado y una presión agobiante, pero ya que hay gente que disfruta lo mejor sería que existieran unas leyes muy, pero que muy estrictas para su organización.




LA CRÍTICA NEGATIVA

En los 90 se adaptó el libro dando como resultado una película corta de dibujos animados con el argumento bastante simplificado, acortado en extremo. Creo que fue un fallo reducir la historia dejando la parte de aprendizaje cultural reducida a meras menciones de un par de cosillas.

Podía haberse hecho mejor, pero aun así no está del todo mal para que los niños pasen un rato entretenido y, tal vez, sirviendo de entrante para después darles la novela. Puede que si consigues que a un niño le pique la curiosidad quiera leerse la historia completa. 
Dejémoslo en una película como introducción a la lectura de un gran autor.



LA CURIOSIDAD

En 2007 se inauguró un Árbol de las Brujas en el parque temático Disneyland de California. Una forma original de dar vida a la literatura. 





Utopía Crítica.

22 de febrero de 2013

Hiedra, Jordi Cané y Cati Palou.



Título: Hiedra.
Autor: Jordi Jané.
Ilustrador: Cati Palou.
Traducción: T. Ackermann Gefaell.
Editorial: La Galera. (Vela Mayor).
Año: 1986.

Esta vez en lugar de hacer un comentario sobre un libro voy a escribir directamente el contenido. Unos dirán que es violar los derechos de autor, en mi opinión es dar a conocer el cuento favorito de mi infancia. Puedes buscarlo una y otra vez, pero es un libro difícil de encontrar. Puedes comprarlo por internet, como casi todo en esta vida, pero las ilustraciones no son fáciles de conseguir.

No conozco a nadie más que lo tenga y solo conozco a una persona que se lo haya leído y fue porque yo se lo dejé. Por eso hoy quiero compartirlo con todos, porque es una pena que algo así caiga en el olvido y que cosas más insustanciales tengan tantísimo éxito.

Desde que me lo regalaron me lo he leído mil veces y, aunque han pasado ya muchos años y he crecido, me sigue pareciendo una gran historia que espero poder contarle a mis hijos.

No voy a poner todas las ilustraciones del libro, las que pongo son fotografías de mi ejemplar. Si alguien aprecia esta historia al descubrirla como un día hice yo, querrá tenerla en papel. Después de tantísimos años aun siguen oliendo sus páginas...

Espero que os guste.

HIEDRA

Hace ya mucho tiempo, entre las cumbres nevadas del Canigó,
vivían las náyades.
Las náyades, que también se llaman nereidas
y aun otros misteriosos nombres,
son unas hadas que viven en el fondo de los lagos y en las cuevas
que a veces se forman junto a los ríos.

Las náyades son unas hadas muy hermosas.
Las hay con los ojos verdes,
como las aguas quietas de una laguna.
Hay otras que los tienen amarillos,
como el trigo en el mes de Junio.
Y aun hay otras nereidas con los ojos tan azules
como el mar que se divisa desde la cima del Canigó.

A medianoche, las náyades salen de sus palacios
del fondo de las aguas y lavan su ropa al claro de luna.
Y se bañan en las aguas transparentes.
Y tienden la ropa sobre la hierba y bailan descalzas
y cantan unas canciones muy dulces y muy extrañas.

Sucedió que, en aquellos tiempos en que los condes catalanes
luchaban contra los moros para expulsarlos de la Marca Hispánica,
las batallas llegaron hasta el mismo Ampurdán.
Y más arriba aun,
a las motañas del Canigó.

Un valiente guerrero llamado Gentil,
hijo del conde Tallaferro,
en plena guerra se enamoró de una náyade.
Aquella náyade se llama Flordeneu.
Y era la nereida más hermosa de todas ellas.
Por culpa de su amor hacia Flordeneu,
el caballero Gentil perdió una batalla muy importante contra los sarracenos.
Y por ello unos monjes se instalaron en el Canigó
y echaron a las náyades de aquellos parajes solitarios.

Cuando las náyades vieron que tenían que dejar aquellas montañas
donde el aire es tan puro y las aguas tan cristalinas,
los ojos se les velaron con una inmensa tristeza
porque aquellas eran sus aguas, sus montañas,
su vida.
Y aun así cantaban en un susurro:

Flordeneu, vámonos
lejos del Canigó
como mariposas 
que arrastra el viento.
Desde estas sierras 
el viento nos llevará
a alguna isla
más allá del mar,
más allá del mar...

Flordeneu y su corte de náyades
se fueron del Canigó con lágrimas en los ojos,
unas lágrimas que parecían perlas, engarzadas en aquellos ojos tan bonitos
como el reflejo de la luna sobre el río
en las noches claras de primavera.


Las máyades salieron de allí en todas direcciones,
en grupos de tres, o cuatro, o cinco, o seis.
Unas cruzaron el Rosellón,
hacia la laguna de Salses,
allá donde Cataluña se hermana con Occitania.
Otras prefirieron atravesar el mar que baña Rosas
y volar hasta MAllorca.
Las náyades que llegaron a Mallorca 
se quedaron a vivir en el fondo del Gorg Blau, que es una hoya profunda
que hay bajo el Puig Major, camino de Sóller.

La nereida de Bañolas
se llevó unas cuantas
a unas cuevas cercanas al lago.
Cada grupo de náyades tomó un camino distinto
y el Canigó se quedó vacío de risas y de cánticos y de danzas y de juegos.

Pero hubo un grupo de siete náyades que,
camino de la llanura de Ampurdán, 
se detuvo unos momentos junto al castillo de Les Escaules,
en un espeso bosque de encinas centenarias.
Perfumadas con el romero, las náyades quisieron despedirse
de su querido Canigó, que así, desde lejos, se les presentaba
como una joya coronada con la plata brillante de la nieve
bajo los rayos del sol de aquel Pirineo tan límpido.

Con la cinta del río Muga a sus pies, 
contemplaron el ampli paisaje que todavía hoy se ofrece a nuestra vista
desde el castillo: 
de la sierra de la Albera, que besa el mar en Rosas,
hasta Requesens y Bassegoda. Y a lo lejos,
como dominando el mundo,
la cima del Canigó, su montaña,
la montaña donde vivían tan felices
entre sus aguas de cristal
y con sus canciones perfumadas de estrellas nocturnas.



Su nostalgia era demasiado fuerte.
La náyade Hiedra -que se llamaba Hiedra porque tenía los ojos verdes como la hiedra que crecía junto al lago donde había vivido siempre- era la reina de aquel vuelo de nereidas.
Las llamó, y las reunió en un calvero entre las encinas:

- Albaria, Gridela, Naya, Iris, Violal, Mirta,
venid todas. Venid que os explicaré mi plan.
Ya que nos han echado del Canigó,
he decidido que no nos vayamos más lejos.
Hemos de verlo a diario, al Canigó. Es nuestra montaña,
nuestra vida, nuestra fuerza.
Debemos conquistar el castillo de Les Escaules,
porque viviendo aquí
no estaremos separadas del Canigó.
Si se enamora de nosotras algún soldado del castillo, el castillo será nuestro,
y el Canigó continuará dándonos nuestra fuerza de siempre,
aunque solo sea de lejos.

Y las siete náyades buscaron un sitio cerca del agua
para hacerse un palacio.
A la orilla de la Muga, bajo el sendero de los Sarrios, encontraron una cueva
que aún hoy, si un día vais por allí,
os dirán que es la Cueva de las Náyades.
Es una cueva que da sobre la Muga,
que por aquellos parajes corre con las aguas frescas,
transparentes y tranquilas.
Pronto tuvieron a punto un pasadizo subterráneo
que iba a parar al castillo de Les Escaules.
De esta manera
podían espiar e ir y venir del castillo
sin que nadie las viera a ellas.

Y así fueron pasando los años.
Probablemente ya sabéis que, para las náyades,
que son hadas,
los años pasan de un modo muy distinto que para nosotros.
Las náyades pueden vivir centenares y centenares de años
sin que la menor arruga ensombrezca sus caras hermosísimas
y sin que el paso del tiempo
quiebre un solo instante el cristal transparente de su voz.

Una noche de invierno
-una de esas noches de luna llena del Ampurdán,
que tienen aquella luz tan sutil que las montañas y los árboles
y los caminos y las rieras parecen recortados sobre el cielo,
y es como si estuviesen arropados por un mar de plata invisible-,
una de esas noches de luna llena,
la náyade Hiedra remontó un torrente
que nace en una fuente de agua tibia llamada Caula,
cerca del castillo.
Aquella noche, Hiedra iba sola.
Y se bañó en la pequeña laguna,
que en aquel tiempo era mucho mayor que en nuestros días.
Una encina crecía al borde del agua. Todavía hoy sigue allí.
Crece un poquito vencida sobre la laguna
y sus cuatro ramas,
que se yerguen casi a ras de tierra,
en las noches de luna se posan sobre el agua tibia,
con la magia que tienen las sombras chinescas.


Hiedra se había bañado en aquellas aguas tibias, que brotan del fondo
y que suben mezcladas con pequeñas burbujas
que al llegar a la superficie estallan en reflejos de luna.
Ahora bailaba una dulce melodía,
los cabellos adornados con flores
y verdes guirnaldas sivre su pecho suave.

Y en aquel momento apareció un muchacho que iba por agua.
Era Guillem de Rocabertí, el hijo del señor del castillo.
Cuando Guillem vio a aquella joven tan hermosa
bailando descalza sobre la alfombra de helechos,
se quedó fascinado.
Y lo mismo le sucedió a la náyade Hiedra al ver a aquel muchacho
con el pelo rubio hasta los hombros y aquel aire tan dulce y gentil.

- ¿Eres acaso un guerrero?
- A la fuerza. Los Rocabertí somos los señores del castillo,
y ahora estamos en guerra contra los de Llers
porque quieren convertirnos en sus vasallos.
Hace ya tiempo que nos tienen asediados en el castillo.
Por eso tenemos que salir por agua de noche,
porque los soldados del barón de Llers sólo nos atacan de día.

Se quedaron mirándose largo rato en silencio. Sobraban las palabras.
El joven Guillem de Rocabertí y la náyade Hiedra
se habían enamorado profundamente,
con la profundidad azul de las lagunas perdidas entre montañas.


Cuando Guillem se fue de vuelta hacia el castillo de Les Escaules
con los cántaros llenos de agua,
Hiedra se quedó sola bajo el rayo de luna
que le iluminaba los cabellos
y la reflejaba en el cristal templado de las aguas.

Hiedra miró la silueta oscura del castillo
y, por primera vez desde que habían llegado a aquellos parajes,
vio claramente que ella y sus seis náyades
iban realmente a ser las señoras del castillo de Les Escaules.

A la mañana siguiente, la nereida Hiedra volvió a la Caula
para cantarles canciones a las estrellas.
Y Guillem volvió a llenar las jarrras. Y aquella noche
también se miraron profundamente a los ojos y hablaron largo rato.
Y durante largo rato no se dijeron nada.
Y así a la noche siguiente. Y a la otra. Y a la otra.
Y a la otra.
Hasta que llegó un momento
en que la náyade Hiedra y Guillem se necesitaban tanto
que ya no podían esperar todo un día
para volverse a ver sólo un momento por las noches.


 Por fin, una noche Guillem dijo:

- Quiero que vengas a vivir conmigo al castillo.
No será una vida tranquila, pero la guerra se acabará pronto
y nuestro castillo será el palacio más bonito del mundo
si tú quieres estar conmigo.

- Guillem,
yo solo deseo estar contigo. Pero debes saber una cosa:
yo no soy una mujer como las otras. Yo soy una mujer de agua,
una náyade.
Y unas veces estaré contigo y otras desapareceré
para ir con mis náyades
y reir y cantar al claro de luna, abajo, en la Muga.
Para que todo vaya siempre bien entre nosotros,
no debes decir nunca a nadie que soy una náyade.
Si algún día lohaces,
desapareceré de tu vida y no me encontrarás nunca más.

Guillem aceptó las condiciones de su amada.
Y a partir de aquella noche
Hiedra fue la señora del castillo de LEs Escaules.


Pasó el tiempo. Y la guerra seguía.
Y una noche oscura como boca de lobo,
cuando Hiedra y sus náyades volvían de su baño nocturno,
venían tan risueñas y juguetonas 
que despertaron con sus risas a los soldados que asediaban el castillo.
Y los soldados de Llers decidieron, por primera vez,
hacer un asalto a medianoche.

Guillem se despertó sobresaltado
y tuvo miedo por Hiedra.
Salió a buscarla, pero los de Llers le estaban esperando
y le capturaron.
Y teniéndolo a él pudieron conquistar el castillo de Les Escaules.

Guillem yacía, atado y apaleado,
al lado de sus soldados, prisioneros todos
en la torre de su propio castillo.
Y entonces entró Hiedra por el pasadizo secreto
que solo conocían ella y Guillem.
Y Guillem, sin pararse a pensar ni un momento
en la gran suerte que tenía de recobrar a su amada,
le gritó:

- ¡Tú has tenido la culpa!
¡He perdido el castillo por culpa de una náyade!


- Recuerda lo que me prometiste, Guillem.
Nunca debías llamarme náyade en presencia de otra persona.
Ahora todo ha terminado. Debo irme lejos. Muy lejos.
Puede que no me encuentres jamás. Pero, por lo mucho que te he querido,
te daré una oportunidad.
¿Ves esta piedra? Tiene siete caras. Cada una de las siete caras tiene un sonido
y es el símbolo de un viento:
Levante, Siroco, Mediodía,
Ábrego, Céfiro, Mistral
y Gregal.
Falta la Tramontana, que siempre vive en el Ampurdán
y no puede irse nunca de aquí.
Ahora desapareceré por la cascada de la Caula.
Y cuando esté entre la espuma,
soltaré la piedra de los siete vientos
y de los siete sonidos.
El agua arrastrará la piedra hacia la Muga. Y la Muga
se la llevará hacia el mar de Rosas. Y una vez en el mar, 
la piedra de los siete sonidos y los siete vientos
se mecerá en cada uno de los siete mares de este mundo.
Busca esta piedra. Búscala toda la vida.
Si un día la encuentras, volverás a encontrarme
y quizá volvamos a ser felices.


¡Han pasado tantos años,
desde aquella noche terrible en que la náyade Hiedra huyó
por la cascada de la Caula!
Quizá nunca sabremos si Guillem de Rocabertí
ha encontrado la piedra de los siete sonidos y los siete vientos
y si ha encontrado asú a su náyade Hiedra.

Pero si algún día vosotros
caminando cerca de la Muga
o paseando por las marismas del Ampurdán, cerca del mar de Rosas,
encontráis una piedra de siete caras, apretadla con las manos
y cerrad los ojos.
Tal vez entonces escuchéis unos cantos lejanos,
unas frágiles voces de cristal que vendrán del fondo de las aguas,
allá de la Cueva de las Náyades.
Serán las voces de las seis nereidas
que lloran el amor perdido de Guillem y la náyade Hiedra,
la de los ojos verdes como la hiedra silvestre
que crecía junto al lago donde había vivido siempre.

Ahora,
por las paredes derruidas y solitarias del castillo de Les Escaules
trepa una hiedra de un verde muy transparente.
Es el espíritu de la náyade Hiedra,
que espera paciente la vuelta de Guillem de Rocabertí
para fundir sus miradas
con las nieves blanquísimas del Canigó.


FIN



Utopía Crítica.