13 de mayo de 2013

Lucas Gress.


Hoy entrevistamos a Lucas Grees, un enamorado de las creaciones literarias góticas, de terror y detectivescas que busca su primera oportunidad para publicar de forma oficial. Por ahora podemos conocer sus escritos a través de su blog http://litegress.blogspot.mx/
 


 "Lo que me motivó al principio a escribir fue la libertad que se tiene para crear su propia historia,  saber que con cada palabra que yo escriba cambia algo... y que con cada cambio surge algo nuevo, algo que ni siquiera ha sido imaginado."

Seudónimo: Lucas Gress.
País: México.
Estudios o profesión: Instructor Comunitario en CONAFE.
Edad: 19 años.


- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?

Creo que la idea de escribir mi propia historia siempre la tuve en mente. Pero cuando lo puse en práctica fue en la secundaría, en un momento de ociosidad, quería ver si era capaz de plasmar mis ideas y hacerlas historias… Al principio me daba pena comentarlo, los pequeños fragmentos de historias que escribía los guardaba en cuadernos que escondía muy celosamente, sobre todo porque sentía que tomarían eso como algo estúpido (A esa edad me preocupaba mucho por lo que dijeran las personas de mí). Con el tiempo me animé a mostrarlo a una amiga, después a mi familia, y poco a poco noté que se iba disipando esa limitación de mostrarlo a las demás personas… A algunos les gustaron y recibí grandes elogios, otros no.


- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Ha pensado publicar algún día?

Sí, lo he pensado siempre y es algo que quiero hacer realidad lo más pronto posible... Aunque no cuento con los medios necesarios para hacerlo, pienso lograr una publicación formal mediante un concurso. ASÍ COMENZARÍA. Hace unos años entre a uno, aunque no quedé seleccionado, pues a mi redacción le faltan unos detalles aún... Ahora espero con ansia el próximo que se me presente.


- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestros personajes algo de nosotros mismos?

Al poner rasgos de nosotros en la personalidad de uno o varios personajes de una historia, estamos entregando nuestra esencia a la obra, (como si la hiciéramos con una parte de nuestro ser) y eso hace a una obra única; le da su significado y la diferencia de los demás, pues cada autor tiene una personalidad diferente, y creo que es eso lo que hace original a una obra.


- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene borradores inacabados?

Hm tengo más borradores que obras terminadas... mis escritos carecen de planificación, pues a veces sólo tomo el papel y escribo alguna historia, argumento o sentimiento que se me viene a la mente (muchas veces a causa de algún factor de mi vida). Aunque mis obras terminadas comenzaron así... A veces la historia se va formando sola... Tal vez con el tiempo esos borradores se conviertan en un nuevo cuento en mi repertorio.


- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura?

Existe una libertad a la hora de escribir, una vez que hemos perdido el miedo de sacar aquellas palabras que muchas veces nos limitamos a decir. Es una experiencia emocionante además cuando te vas adentrado a tu propia historia y la imaginas, imaginas a los personajes, y ves una película con todos los elementos que tú mismo creaste. Escribir es un ejercicio interesante, pues hay incluso un momento en el que tú mismo te enamoras de tus obras.



 - Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aun no ha conseguido convertirse en lector?

Recomendaría "El retrato de Dorian Gray" ya que te envuelve en un par de dudas y te intriga ante tantos acontecimientos misteriosos... Ha sido de las lecturas que más han inferido en mí.



- Cuéntenos de qué trata su novela “En donde vuelan las ilusiones”, su opinión como autor, no la sinopsis oficial. ¿Cuál fue su inspiración? ¿Cuánto duró su proceso creativo?

Creo que cuando la escribí mi inspiraba la ilusión de conocer a alguien lo suficientemente especial para compartir mi vida entera y dar todo por estar siempre con ella. Me gustaba pensar también en la amistad, mezclada con el tiempo y cómo éste cambia las cosas de una forma tan radical… Cada episodio marca un momento de mi vida, no objetivamente. Cada tragedia es una alusión a como yo me sentía, y cada milagro significaba para mí que para todo siempre había una salida. En realidad es una obra que además de una historia revela la importancia que tenia para mí la Unión, la Esperanza y la Hermandad.
Esta novela tardé aproximadamente dos años para terminarla y que me gustara (ya que de ella hubo varios borradores y capítulos que ya no me gustaban, hasta que logré hacerla perfecta a mi parecer).
Entre otras cosas que me inspiraron son los trastornos mentales que hacen diferente a una persona… Diferencias tan grandes que los colocan en un lugar de incomprensión, pero que aún así, resultan ser más interesantes que cualquier otro que posea buena salud. (Y esto se enmarca en todas mis obras).


- ¿Podría mostrarnos un fragmento de algún escrito suyo que le guste especialmente?

[…] pero estoy harta de convivir siempre con esos rostros que me juzgan diariamente con sus miradas, y esas obscenas bocas que profesan mi nombre con palabras insultantes o mofas. Pero, sencillamente no aguanto que hasta mis propios labios me traicionen al no pronunciar nada, que mi misma voz se apague al verse ridiculizada por aquellos miedos que seguramente son sólo propios de mí […] “El fantasma Anónimo, capitulo Ocho, los susurros de media noche… la chica que se convirtió en el mensajero de la muerte”


- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura?

El momento en que me fascinó más la lectura fue en la secundaría. Pues te encuentras con muchas ideas de distintos autores y algunas te identifican incluso como persona..


- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?

Oscar Wilde me ha dado siempre historias donde la sociedad parece un monótono suceso, y que de la nada aparece un personaje cuerdo que mira la vida desde otro ángulo, dándole un giro a la aburrida “costumbre de vivir”
Lovecraft siempre tiene esa manía de ubicar un punto oscuro en el mundo, y que una simple ciudad se vuelva temible… También destaca mucho la singularidad de sus personajes, la mayoría antipáticos o reservados al mundo exterior. Ese mundo tan sombrío y diferente me fascina mucho.



- En su blog muestra algunos de sus escritos. ¿Cómo decidió crear este espacio? ¿Podría mostrarnos un par de dibujos suyos y hablarnos de ellos?

Conocí un amigo que también escribía, a diferencia de mí, el tenía un blog… de allí partió mi idea de transmitir mis escritos a través de “la literatura de Gress” mi blog.
Aquí hay algunos fragmentos de escritos que en lo personal me han fascinado:
“El ser distinta que las demás personas no me hacía dudar de su personalidad, la verdad es que ella me había pintado el mundo de una manera tan fantástica, jugar con mis sentimientos, no me importó.[…] Su nombre era Laura, linda, lista, una mujer que cualquiera pudiera soñar, cualquiera que supiera amar con el corazón y no con los ojos… Laura era un mundo de misterio tal y como yo lo era para otros […]”
Estos son algunos párrafos de “El embrujo” el primer cuento que subí al blog. En ellos hago descripción de una chica que conocí, y tuvimos una relación que poco a poco se deterioró a pesar de haber pasado por muchos momentos especiales… En lo demás párrafos del cuento sigo describiendo a esa chica como el ser más perfecto… Aun así en el transcurso de este, se ven aquellas manchas oscuras que poco a poco marchitaron ese amor. (La escribí entre los 16 y 17 años)
“[…] La noche apenas se vislumbraba entre los ojos entrecerrados del chico, quién estaba prácticamente amordazado como un peligrosos delincuente… Todo era extraño, sumergido como en un extraño ambiente fantasmal. El muchacho movió las pupilas de un lado a otro, se encontraba en una especie de hospital, un hospital psiquiátrico… Sus padres lo veían como a un perro rabioso… y aunque Mario derramaba lágrimas nadie parecía comprender por qué lloraba… De pronto, de la nada, su alrededor se hizo oscuro, como viejo, descuidado y maloliente… De la nada el exterior parecía una celda de prisión…Ahora el muchacho se encontraba solo, derribado en el suelo, con severos golpes en la cabeza, con una herida que drenaba su sangre lentamente hasta perder el conocimiento… […]
Un párrafo sacado de “En contacto con ella”, esta novela la escribí más o menos al mismo tiempo que “el embrujo” … Más que nada hablo sobre la desolación de alguien que no es mentalmente sano, y como los episodios que él vive empiezan ser tan aterradores que empieza a pensar en consecuencias más graves… Sentirse humillado, incomprendido, solo, y además sentir la paranoia de caer un poco más. Así es como describo la personalidad de mi protagonista, Mario, quien a pesar de esa desolación, que pareciera ya una pesadilla, encuentra a un alguien que verdaderamente lo escucha, y con quien comparte el mismo sentimiento de desolación”
  […]Como un pequeño suspiro de muerte detrás de mi nuca… Y de pronto, un aire frío que incluso llegó a desvanecer la tenue luz de la vela frente a mis ojos; era ese ente, esa presencia, un maliciosos espectro. Manifestaciones a las que me había mantenido incrédulo por mucho tiempo. Pero está vez era más que una simple superstición. Mi propio escepticismo me ridiculizó ante el vil espectáculo de aquella noche […]
Este fragmento es de la última novela que escribí, “El fantasma anónimo” El párrafo es una de las aperturas que hay en cada capítulo,, y en cada una muestra el mismo contexto: El miedo hacia un presagio de muerte, el desgaste mental del protagonista y su como empieza a flaquear su espíritu fuerte a través de la historia. En esta obra quise colocar por primera vez un tono sombrío en la trama, y colocar al protagonista en un ambiente de remordimiento, miedo y sumisión.


 - ¿Cree que las experiencias del día a día son una base sólida para la creación de ficción?


La propia experiencia da aporta mucho a un escrito, lo hace más verídico y se puede describir con más profundidad, pues es algo que se siente… A veces las circunstancias en nuestra vida diaria nos deja pensando en un montón de posibilidades, tal vez en la realidad no se pueda escoger lo que nos toque, pero en la ficción sí.



- ¿Se ha planteado participar en algún certamen?

Sí, aunque hasta la fecha sólo he intentado un concurso... Espero con ansias el próximo. 






- Para terminar una pregunta que nos lleva de nuevo a su origen como lector. ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó o el primero que le caló de verdad?

Leí en la secundaría Romeo y Julieta, he leído otros que lo han dejado atrás, pero en su momento, ese libro me dejo con ganas de leer más obras iguales. (O sea que sus palabras me calaran por su profundidad)



Utopía Crítica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario