19 de abril de 2013

Puro, Julianna Baggott


Título: Puro.
Autor: Julianna Baggott.

Una nueva trilogía del género de moda, juvenil-distópico, nos engancha desde el princio. La primera entrega se llama Puro y he de decir que me ha encantado. Me ha parecido que, para ser juvenil, la autora no se ha cortado a la hora de crear seres deformados que un día fueron humanos, amputaciones, niños monstruosos pegados a los cuerpos de sus madres... un auténtico mundo caótico y peligroso en el que sobrevivir es como jugar cada día a "Los juegos del hambre".

La protagonista, Pressia, vive con su abuelo atemorizados por el día que se aproxima, su 16 cumpleaños. Ese es el día en que los adolescentes pasan a formar parte de una especie de ejército... Los más aptos como soldados, los menos capacitados como diana en prácticas de tiro.

En el mundo de Puro hay dos sociedades. Pressia pertenece a "los miserables", aquellos que consiguieron sobrevivir tras las detonaciones de bombas que arrasaron con todo... con todo menos con un lugar seguro en el que solo unos pocos podían estar, La Cúpula, donde viven los puros.

En la cúpula solo saben del exterior que es un lugar peligroso lleno de maldad y enfermedad... saben lo que el Gobierno quiere que sepa. Mientras tanto en el exterior han aprendido a vivir con sus deformaciones. Cuando las bombas explotaron las personas dejaron de ser lo que eran. Quien tenía una ventana delante se quedaba con incrustaciones de cristal por el cuerpo que formarían parte de su piel el resto de su vida. Otros se fusionaron entre sí, dos hermanos convertidos en uno, tres mujeres pegadas por la cintura, una madre con su bebé en el biceps... y Pressia, que el día de las detonaciones tenía en la mano a su muñeca. Ahora la cabeza de esa muñeca es su puño.


En la lucha por sobrevivir, Pressia conoce a un chico que es prácticamente una leyenda. Él cuenta que las detonaciones no fueron causadas por un enemigo del país, fueron ideadas por el Gobierno para acabar con todos menos los que ellos quisieran aceptar en la Cúpula. Habla de como sabían que había una forma de protegerse de la radiación y que las bombas no eran normales... hacían que tus células se juntasen con cualquier objeto intentando crear "superespecies".

Todo cambia en la vida de los supervivientes cuando un Puro descubre que la vida en la Cúpula no es lo que parece y algo le hace pensar que su madre está fuera, viva, y no muerta como siempre le habían contado. Se escapa y descubre que, tal y como él pensaba, el exterior no es como le habían contado.

¿Quién es ese Puro? ¿Está su madre entre los supervivientes? ¿Por qué parece que todo el mundo va a por Pressia? ¿Qué pasará con su abuelo moribundo si ella desaparece? Si queréis saber más os recomiendo que empecéis a leer el libro, no os defraudará si sois fans de este género.


Hace relativamente poco que salió la segunda parte, Fusión, y aun no sé cómo se llamará la tercera. Por ahora me conformo con la sensación que me ha dejado el primero y las ganas de empezar el segundo.


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Se rumorea que la Fox ha comprado los derechos del libro. Creo que no es una película que pueda hacerse rápidamente y si quieren hacerla para un público amplio, volviéndola más light como hicieron con Los juegos del hambre... no sé como pretenderán hacerlo. Sea como sea habrá que esperar bastante antes de saber nada.

Por ahora os dejo el Book Trailer:




Utopía Crítica.

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, no paro de leer buenas reseñas sobre él y sobre su originalidad, creo que tiene potencial.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy entretenido y la segunda parte también. Sin duda es original y aunque no sea lo mejor ni lo más conocido del momento creo que hay que darle una oportunidad. Gracias por comentar, espero que si te has leído ya el libro te haya gustado.

      Eliminar