4 de abril de 2013

Prado García Velázquez.



Hoy es el turno de Prado García Velázquez, autora de Tierra de Sol. Ha conseguido publicar su primera novela a modo de co-edición con Éride Ediciones, para ello ha recurrido al crowfundind. Nos hablará de ello y de su experiencia con la literatura. Como siempre, esperamos que os guste esta entrevista y que los que aun no se hayan animado a escribir o a sumergirse en un buen libro no duden más. 



Nombre completo: Prado García Velázquez.
País: España.
Estudios o profesión: hasta hace un año y medio era la responsable de desarrollo web de una importante empresa catalana.
Edad: la ideal ;-)


- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?
Desde que tengo uso de razón.
Siempre fui una niña con mucha imaginación, atraída por cualquier manifestación artística. De forma natural, cogía un lápiz y dibujaba. Era lo que más me gustaba. Hasta que la profesora nos pidió que escribiéramos un cuento, y no sólo comprendí que era capaz de ello sino que, además, me encantaba. Con 14 años ya me tomaba muy en serio lo de escribir relatos cortos que fotocopiaba bajo demanda de mis compañeras de clase.

- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Cómo decidiste que estabas lista para publicar?

No son los ojos de los editores lo que asusta. Piensa que en muchas ocasiones, los editores no publican un determinado texto no porque no les guste sino porque no entra en la línea editorial que representan. A mi juicio, lo que más asusta es la exposición pública del alma, que en definitiva es lo que haces cuando publicas una obra.
Tengo la ventaja de haber publicado antes en internet. El hecho de que personas desconocidas te lean y opinen sobre lo que escribes ya es una prueba de fuego.
Y eso es lo que me sirvió de trampolín para decidirme a dar el paso, el hecho de saber que lo que escribo puede interesar a alguien más que a mi pareja... Pero he de confesarte que fueron mis amigas más cercanas las que me dieron el empujón a hacerlo. Después de leer el manuscrito de “Tierra de Sol” y de otra novela en la que estoy trabajando me dieron el empuje para hacerlo, convenciéndome de que lo que escribo tenía la calidad literaria suficiente para ser publicado.

 

- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestros personajes algo de nosotros mismos?

Sí, lo creo. No creo que nos inventemos nada nuevo, el ser humano somos expertos en recrear y reinventar lo que ya existe. No creo que un escritor pueda escribir sobre lo que no conoce o no ha sentido alguna vez. ¿Cómo hablar del amor sin haberlo experimentado y sin que suenen a huecas las palabras?
Es un trabajo muy similar al que hace el actor metiéndose en la piel de su personaje; por eso, cuanta más experiencia vital tiene el actor, mejor lo hace. Lo mismo le pasa al escritor, con la diferencia que éste último recrea situaciones, épocas y más de un personaje...
Cuando no conozco algo sobre lo que quiero hablar, me documento. Cuando hablo sobre lo que no he experimentado, busco en mi interior, me pongo en situación e imagino lo que creo que sentiría. O hablo con personas que sí que han experimentado e intento empatizar, comprender, hacer mía esa experiencia...
Pero sea como fuere, busco en mi interior y les doy a los personajes lo mejor y lo peor de mí misma.


- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene borradores inacabados?
Tengo borradores de relatos que un día pensé en escribir. Hay historias atemporales, que por mucho tiempo que pase, una siempre tiene ganas de desarrollar. Hay otras que tienen su momento, por eso sé que muchos de esos borradores no pasarán de ser eso.
Otros borradores, sin embargo, han servido como base para otras historias, se han ido transformando con el tiempo. Cada cual tiene su cometido. No todo lo que se escribe vale la pena publicarlo; no dejan de ser meros ejercicios de redacción y estilo. Hay que ser suficientemente humilde y tener despejado el criterio para decidir qué sí y qué no, porque a veces se peca de tener el ego demasiado inflado y creemos que cualquier cosa que escribimos es apto, y no es así.

- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura?
Es una experiencia muy particular y subjetiva, lo que yo siento quizás no es lo mismo que pueda sentir otra autora...
Yo siento libertad. Me evado de tal forma que veo transcurrir en mi cabeza la película de lo que narro; me transformo, me evado, viajo a lugares recónditos que ni sabía que existían en mi cerebro.
Me fascina la capacidad de la imaginación, los mundos dentro de la mente, las sombras, las luces, las voces, los ecos... Mi mano se transforma en una mera herramienta para transmitir lo que veo y lo que siento, y la palabra es el artilugio para que los demás sepan de ese mundo interno.
Cuando escribo me siento llena y cuando termino, me vacío pero me siento feliz.
Es como un buen polvo.


 - Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aun no ha conseguido convertirse en lector?
Qué difícil es esa pregunta... Cuando yo era adolescente leía literatura de adultos, y que yo sepa, en el colegio, aún te hacen leer a los grandes clásicos...
No sé qué contestarte, la verdad, porque igual que la experiencia de escribir es algo muy íntimo y personal, también lo es la de leer, y dependerá del tipo de persona que se enfrente a la lectura...
Mi única recomendación es que, si les cuesta leer porque se aburren o porque no se han iniciado todavía, que escojan una novela ligera, amena, de lectura fácil. Eso no significa para niños ni literatura superficial; significa que el estilo literario que escojan tenga esas características.
Aunque yo, a los 16, disfrutaba leyendo a Unamuno.


- Cuéntenos de qué trata su libro, no la sinopsis oficial sino la visión conjunta desde el punto de vista del autor. ¿Cuál fue su inspiración? ¿Cuánto duró el proceso creativo hasta la publicación?
Es una pregunta que siempre me cuesta contestar porque siempre defino "Tierra de Sol" como una novela de aventuras y acción, pero obviamente, con un trío de mujeres protagonistas, nada usual en una novela de género, es mucho más que una novela de aventuras. 
L@s lectores extraerán sus propias conclusiones, para un@s será una aventura a lo Lara Croft, para otr@s una historia de amor. Para mí, es una búsqueda y una espera (o esperanza). Todos los personajes de la historia esperan algo, tienen un objetivo definido y van a luchar por conseguirlo.
Sol Velasco, una ex-mercenaria española que ha estado los últimos años como sicaria en México, busca más que la redención: el olvido. Quiere huir de un pasado horripilante que la persigue.
Mary Anne, una joven inglesa de familia militar, afincada en Gibraltar, viaja al sur de México con el convencimiento de que hay otra forma de cambiar el mundo y que no es a través de las armas ni la violencia.
Pau, el profesor catalán, busca el reconocimiento profesional.
Laurie Hannigan, una despiadada americana, tiene un sueño que desemboca en un delirio: el poder.
Marcos es un mexicano, un niño bien, que desea un futuro mejor para su pueblo.
Los mercenarios buscan la riqueza...
El Anciano Juárez busca recuperar lo que su pueblo perdió un día...
Y todos los caminos de esas búsquedas individuales acaban enredándose y confluyendo en un mismo camino, no tanto físico como metafórico.
Para la creación de algunos de los personajes principales me inspiró una serie de televisión, Xena Warrior Princess, ya que la historia base de "Tierra de Sol" nació como fanficción hace diez años. Para la situación político-social, me documenté ampliamente.
El proceso creativo ha sido muy largo porque la historia base la escribí hace tantos años. Retomarla y reescribirla, rehacer, cortar, añadir, ha sido duro. Además, has de pensar que cuando no puedes dedicarte exclusivamente a una actividad, ésta se alarga en el tiempo... En total podría decirse que he estado trabajando en ella unos tres/cuatro años y este último año, al encontrarme en el paro, he podido dedicarme plenamente a ella.




- ¿Cuál es su escena o personaje preferido dentro de la trama de Tierra de Sol?
¡Qué difícil! Todos me gustan porque a todos les he prestado mucha atención y mimo. No hay ni un sólo personaje que esté por casualidad, que no tenga alguna característica o nombre al azar...


Por escoger, escogería a Marcos, el símbolo del idealismo ingenuo. Pero adoro la fortaleza de Velasco, el altruismo y los grises de Anne, lo divertido que es Pau, la ambigüedad de Toñito que se debate entre el candor de un crío y la sabiduría de un anciano, y el atractivo de Hannigan, un atractivo que sólo los iluminados y los locos poseen. No puedo quedarme con uno sólo, ya que todos forman parte de un todo. No me hagas escoger ;-P


- ¿Podría explicar a los lectores en qué se basa el crowdfunding y de qué manera le ayudó a la hora de sacar adelante su obra?
El crowdfunding es un sistema que está poniéndose muy de moda. Se trata del micro-mecenaje en masa, es decir, conseguir mecenas, cuantos más mejor, que aportan una pequeña cantidad, para financiar tu proyecto.

En mi caso, la editorial Éride Ediciones me ofreció una co-edición de la novela. Es una práctica que se está dando muchísimo en estos momentos de crisis, sobretodo a autores desconocidos; además, de ese modo pretenden conseguir que el autor se implique en la difusión de su obra.
Como ya he comentado, me encuentro en situación de desempleo desde hace ya año y medio, por lo que aportar la mitad de lo que cuesta la edición suponía un alto esfuerzo, de modo que recurrí al micromecenaje (o crowdfunding). Una empresa especializada en proyectos artísticos, Verkami, me ofreció su plataforma para difundir el proyecto. A cambio de unos "premios", los mecenas aportan cantidades pequeñas. Yo me lo planteé como una venta anticipada de la novela. Así, por ejemplo, si aportabas 25€, tenías el ejemplar de la novela autografiado, con mención en agradecimientos especiales en la novela, en la web, en el blog, en facebook..., y te lo enviaba a casa. 
Gracias a esto he podido vender más de 100 ejemplares antes de que la novela fuera editada, me ha permitido una gran difusión, y he podido pagar a la editorial sin tener que pedir un préstamo al banco, cosa que hubiera sido inviable.
Además, tal y como yo concebí el proyecto, quise implicar al máximo a mis mecenas, hasta el punto de que me ayudaran a escoger la portada de la novela o mi foto en la contraportada, cosa que me ha permitido tener un trato personal y único con ellos. Ha sido una experiencia fantástica.



- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura?
Como casi todo el mundo, me interesé cuando en el colegio nos obligaban a leer para luego hacer trabajos. Mis padres son personas muy mayores, humildes, que no han tenido la suerte de tener una formación, así que en casa los únicos que leíamos éramos los hijos en edad de estudiar...
Te confieso que lo que me enganchó a la lectura fueron los ejercicios de comprensión y crítica literaria que luego nos mandaban. La analítica de las obras, su comprensión, su por qué, su contextualización fue lo que me hizo entrar de lleno en la lectura.
Después de eso, la capacidad para hacerme soñar.


- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?

George Orwell y su “1984” es, sin duda, una de mis lecturas preferidas.
Otros autores que me han marcado profundamente son Lorca y cualquiera de sus obras de teatro (aunque mi preferida es “Bodas de Sangre”); Unamuno con su “San Manuel Bueno, mártir”; de Rosa Montero me gusta muchísimo “Historia del rey transparente”, y “En carne viva” de Sussana Moore me puso los pelos de punta.





PRÓXIMAMENTE...

Michel Martínez Deb ha publicado su primer libro, "La montaña de hierro" en el que recopila 25 cuentos cortos de su blog, todos de ciencia ficción y fantasía. Le entrevistamos para ti en La Letra Crítica. 



Utopía Crítica.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos ha gustado la entrevista, la compartimos en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=295

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!
      Hemos hecho ya unas cuantas entrevistas a editores que han publicado de varios países. Echad un ojo por si queréis alguna más.

      Eliminar
    2. enhorabuena por esta entrevista, es una de las que mas me ha gustado de las que he leido de esta autora.

      Eliminar
  2. Maravillosa Prado G. Velázquez y su obra "Tierra de Sol"

    Martinovitx

    ResponderEliminar
  3. No se si Prado G. Velázquez es maravillosa pero si es cierto aquello de "por sus obras los conoceréis", suscribo lo que comenta martinovitx, porque "TIERRA DE SOL" es MARAVILLOSA.

    ResponderEliminar
  4. Hace algunos meses que terminé Tierra de Sol, y no consigo volver a sentir ese enganche que me produjo, esa sensación de prisa por llegar a casa y ponerme a leer.
    Si digo que me encantó me quedo corta, es mucho más que eso. "Tierra de Sol" me transportó a todas las emociones posibles ya que entre sus páginas hay sentimientos de odio, amor, sexo, lucha, política, sangre, dolor,... Sin duda alguna: LO RECOMIENDO.
    Y como ha dicho la persona que ha comentado antes, yo también creo que tiene un formato muy apto para el cine. Espero que se haga película y que Prado G Velázquez saque pronto la segunda parte de la novela.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡VIVA SOL VELASCO Y LA AUTORA QUE LA PARIO!! QUIERO LEER LA SEGUNDA PARTE.

    ResponderEliminar
  6. María Vega10/5/13, 10:32

    Cuando cayó en mis manos creí que me enfrentaba a un género que no me llama mucho la atención: la aventura. Pero al ir adentrándome en sus páginas descubrí que "Tierra de Sol" de Prado G. Velázquez es mucho más que una aventura donde las chicas son guerreras. Me sentí fascinada por la trama que te engancha desde la página 1, por los personajes, verosímiles a pesar del histrionismo de alguno de ellos, de esta historia de sombra-luces donde nada es lo que parece.
    Las 3 protagonistas, acompañadas por Pau, Toñito y otros personajes variopintos, a cuál más sanguinario, me ha encantado.
    Ahora sólo espero que alguien se fije en la novela y la convierta en película.

    ResponderEliminar
  7. Divertido, dinámico, profundo y erótico, muy erótico. TIERRA DE SOL me encantó.

    ResponderEliminar