6 de abril de 2013

Michel Martínez Deb


Hoy entrevistamos a Michel Martínez Deb, un escritor chileno de 35 años que ha publicado el libro "La montaña de hierro" de manera independiente. Su obra es una recopilación de más de 20 cuentos cortos de ciencia ficción y fantasía. Si queréis saber más sobre él, su obra y sus blogs podéis acceder a su página web: http://www.micheldeb.tk/ 






Nombre completo: Michel Martínez Deb
País: Chile
Estudios o profesión: Escritor para Vivir, informático para pagar la renta. 





- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?

Bueno, la verdad, mi amor por los libros comenzó desde muy pequeño gracias a mi abuela, a quien veía leer libros enormes. Aumentó mi interés por contar historias al terminar “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, un libro que me atrapó y hasta el día de hoy me hace viajar, muy muy lejos. Eso fue a la edad de 10 años, pero como todos, no tenía las herramientas para expresar lo que tenía en la cabeza. Me dediqué a leer mucho, ya después de muchos años en una de las tantas bandas en las cuales era guitarrista, me animé a escribir canciones, fue en ese momento que decidí probar con mis escritos, primero a mi familia, para después mostrarlo a un público un poco mas objetivo, en un blog. Desde entonces no he parado y creo que no pararé.


- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Cómo decidió que estaba listo para publicar?

La verdad nunca he tenido miedo a hacer las cosas que me gustan o me apasionan, prefiero como decimos acá “cruzar el río” y ver qué hay del otro lado. Para mi es más importante el intentarlo y fracasar tal vez, que no hacerlo nunca y preguntarse toda la vida qué hubiera pasado. Si te atreves siempre podrás sacar experiencias que te ayudarán a crecer como ser humano. El miedo en cierta medida tienes que tomarlo como un catalizador en tu vida, no algo que te paralice, como la “Letania del miedo” de Frank Herbert en Dune, una oración que puede resultar muy motivadora.
La decisión de publicar fue netamente visceral, cuando lo sentí, lo hice.



- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestros personajes algo de nosotros mismos?

Es inevitable, creo que es la única forma de hacer un personaje real y creíble. Tienes que plasmar emociones y sentimientos en ellos, la única manera es sentirlos, ponerte en sus zapatos, sudar, llorar, sentir miedo. Es ahí donde salen tus emociones, aunque la historia no tenga nada que ver con tu vida o tus vivencias.


- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene borradores inacabados?

Para ser sincero, tengo muchos cuentos y poemas que no he acabado. Algunos de ellos llevan años en libretas viejísimas que de vez en cuando retomo y si el ángel de la creatividad me acompaña, puedo terminar. Muchas veces comienzo una historia que me parecía fabulosa en su momento y a la mitad, no sé cómo acabarla y me quedo en blanco, es en ese momento cuando prefiero tomar otra idea diferente y comenzar nuevamente. Este último tiempo he retomado muchos de esos cuentos y poemas, para poder terminarlos.


- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura?

El mundo formal de la escritura es un poco frío, en el sentido editorial y de todo el papeleo que debes hacer para publicar y vender. Pero todo eso queda en nada cuando ves reflejado tu trabajo en un medio físico, y mucho más importante aún, cuando recibes comentarios y correos de gente que interpretó tu material de manera personal. Eso es impagable, es ahí cuando te das cuenta que finalmente no escribes para ti, si no para los demás.
  




- Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aún no ha conseguido convertirse en lector?

Difícil pregunta ya que mis autores de cabecera son de finales de 1800, por lo tanto tienen un lenguaje tal vez más complicado para un joven. Pero creo que los cuentos cortos de Oscar Wilde, o los libros de aventura de Robert Louis Stevenson, creo también que motiva mucho leer cómic o adaptaciones de libros clásicos a ese formato, creo en el poder de ese género, para atraer a los más jóvenes.

  

- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura?

Como anteriormente dije, gracias a mi abuela comenzó mi interés por los libros. Mi primer libro lo leí a los 5 años, “La isla del tesoro” un libro maravilloso.


- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?

Mis autores favoritos, bueno no los pondré en orden ya que es muy complicado, pero te nombrare algunos; Julio Verne, Isaac Asimov, Frank Herbert, Ray Bradbury.
En cuanto a mis obras favoritas, puedo contar con varias; “Dune” Frank Herbert, “Dueño del mundo” Julio Verne.




"La Montaña de Hierro contiene algunas ilustraciones hechas por el Colombiano Oscar Saldarriaga, un increíble y talentoso dibujante, con el cual tengo una amistad bien cercana."


- De los cuentos recopilados en su obra, ¿cuál considera su favorito y por qué?

¿Favoritos? Complicado porque todos tienen algo especial, pero si me pidieras escoger sería más de uno. Un cuento muy especial es "Hombre, padre, amigo", fue mi primer cuento, y bueno tiene mucho de personal. "Heylel" también, ya que fue el primero donde jugué con mi lado oscuro y dejé ver una historia bastante rara. "Resistencia" lleva mi faceta revolucionaria y un tanto política. Finalmente "Te amo, te odio", está sacado del alma. 



- ¿Podría decirme cuál es la fuente de su inspiración en el fascinante mundo de la ciencia ficción?

La verdad es que una fuente fija y renovable de ideas no tengo, pero me gusta mirar fotografías. Cuando estoy bajo de ideas me doy una vuelta por libros o revistas, veo una imagen que me motiva, 



- ¿Esta recopilación cuenta relatos con algún tipo de unión argumental como es el caso de "El hombre ilustrado" de Ray Bradbury o son completamente independientes? Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?

Unión argumental propiamente dicha en este libro no hay. Lo que si puedes encontrar son algunos personajes hilados por un apellido, que en el futuro tendrán una serie de cuentos independientes. Muchas historias de este libro tendrán una continuación en el próximo que tal vez esté listo a comienzos del próximo año. Una muestra de eso es el primer cuento, que tendrá su continuación con 4 relatos más. 


- ¿Qué personaje destacaría del conjunto de historias de su libro? ¿Podría elegir a uno solo y explicarnos cómo fue el proceso creativo de dicho personaje? 

Personajes muy profundos y complejos, no existen en mi libro, al ser cuentos cortos. Me centro más en la acción que en la complejidad del protagonista. Pero sí puedo decir que hasta el momento en uno de los cuentos, me gusta el llamado "Tiberius", por lo que podría crear, profundizar en su psicología tal vez en un futuro. Es un personaje con mucho potencial. Puedes bajar este cuento y otros más desde mi página web www.micheldeb.tk en la sección Descargas, el cuál está ilustrado magistralmente por los hermanos Fattori, de la ciudad de San Antonio. Así como bajar el Book Demo de "La montaña de Hierro", con tres cuentos completos. 

"La página de los ilustradores hermanos Fattori es http://chris-fattori.deviantart.com/ "




PRÓXIMAMENTE...

María Victoria Maroto Barros es española y tiene 31 años. Su meta en la vida es llegar a ser escritora profesional y nosotros le daremos la oportunidad de hablarnos de su experiencia en el arte escrito. 




Utopía Crítica.

5 comentarios:

  1. Hola!

    Aquí os dejo el enlace de la entrada que publiqué en mi blog para promocionaros:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2013/04/os-presento-la-letra-critica.html

    Saludos y gracias por lo que hacéis, que viene a ser casi lo mismo que yo y eso es maravilloso! Todos unidos para ayudar a escritores! >.<

    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por mencionar el blog. :) Entre todos podemos hacer que el arte de la escritura sea más reconocido que nunca, que no solo unos cuantos famosos tienen derecho a publicar y ser leídos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista,super interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que el autor se de así a conocer en más partes del mundo.

      Eliminar
  3. Me alegro de que publiquen la entrevista a Michel, lo he conocido en este mundo maravilloso de los blogs y he entablado amistad con él. Es un escritor apasionado, creativo y talentoso. Le deseo todo el éxito.

    ResponderEliminar