23 de abril de 2013

La ladrona de libros, Markus Zusak


Título: La ladrona de libros. 
Autor: Markus Zusak.

En pleno boom con El niño del pijama de rayas me llevé un chasco al descubrir que me lo habían pintado tan bien que no me gustó. Por supuesto que la historia es muy dramática y que como cuento infantil para dar a conocer esa parte de la historia es perfecto. 



Y en medio de esa ligera decepción mi madre me regaló La ladrona de libros, que también está ambientada en esa época y trata el tema nazi desde una perspectiva infantil. No es un cuento, no es tan corto como el otro, pero si que nos cuenta con un velo sutil sobre los ojos la crueldad de ese mundo. 


Es original la forma de narrar la historia, ya que quien nos cuenta el desarrollo de la trama es la Muerte. La protagonista es una niña, Liesel Meminger, con un inicio trágico, pierde a su familia y tiene que irse con una de acogida por protección. Cuando su hermano muere ella encuentra el primer libro, el que despertará en ella el interés por la palabra escrita. 


Pero en el sótano de su nueva familia no solo aprenderá a leer sino que conocerá a Max, un judío que se oculta del régimen nazi. Liesel va aumentando su colección de libros robando los que puede, pero su posesión más valiosa es el libro que Max escribió. 


Esta obra nos llega directamente al corazón y te deja una sensación agridulce al terminar mientras te secas las lágrimas de los ojos.

Cuando Max se pone enfermo y Liesel lee junto a él con la esperanza de que las palabras le traigan de vuelta no podemos evitar sentir su cariño como nuestro. También nos enternece Rudy, el mejor amigo de Liesel que hará todo lo posible por ganarse un beso suyo... un niño que se ve involucrado en una educación de acuerdo a la ideología política dominante.


Os voy a confesar que yo soy muy sensible y no me cuesta mucho llorar cuando algo me afecta, pero cuando me leí este libro me sorprendí... me pasé todo el último tramo yendo a lavarme la cara para poder seguir leyendo porque no era capaz de leer con los ojos empapados.


No voy a desvelaros nada más de la historia porque creo que es muchísimo mejor adentrarse en ella para ir descubriendo a cada personaje y cada giro de los acontecimientos. Solo os diré que tiene un final que pone la piel de gallina.


Es un libro que puede leer desde un adolescente a un adulto. Se lee deprisa porque te engancha y no puedes parar. Además tiene algunos detalles originales como frases de la Muerte, dibujos aquí y allá... y, en ocasiones, un humor oscuro de la narradora. 

Os recomiendo que leáis La ladrona de libros, todavía no he conocido a nadie que me haya dicho que no le ha gustado. 


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA.

Ya están preparando la película de La ladrona de libros, años después de su publicación escrita. Por ahora sabemos que los actores elegidos para Leisel y sus padres adoptivos son: Sophie Nélisse (actriz de la película Profesor Lazhar), Geoffrey Rush (el Capitán Barbosa de Piratas del Caribe) y Emily Watson (Las cenizas de Ángela, Anna Karenina...). Su fecha de estreno es, por ahora, el 2014.




[ACTUALIZACIÓN: 04/01/2014]



Dentro de unos días llega a los cines españoles la película de La ladrona de libros. La obra de Markus Zusak ha sido adaptada por Michael Petroni, conocido por su trabajo en Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba (2010), El rito (2011) y La reina de los condenados (2002).


El director, Brian Percival, no es muy conocido, pero ganó un premio BAFTA al mejor corto con About a girl (2001). Podéis consultar sus premios y nominaciones aquí: IMDB/BrianPercival.


Muchos teníamos dudas sobre si finalmente habría un narrador tan peculiar como el del libro, no sé muy bien cómo quedará, pero sí que va a estar presente "la muerte", el actor Roger Allam se ha encargado de ese papel. 


Como ya sabíamos Sophie Nélisse hará de Liesel, Emily Watson de Rosa y Geoffrey Rush será Hans. Ahora también sabemos quiénes formarán el resto del reparto. La madre de Liesel será interpretada por Heike Makatsch (Love Actually), Kirsten Block (El lector) será Frau Heinrich. El papel de Rudy corre a cargo del actor de trece años Nico Liersch, y como Max, Ben Schnetzer. 


Volveré a actualizar después de ver la película.

Utopía Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario