12 de abril de 2013

Inés Rubinat

Hoy tenemos en La Letra Crítica a Inés Rubinat, estudiante de Derecho de 20 años. La joven autora ha escrito sobre la vida del actor Iván Martín, sus problemas con la anorexia y la bulimia y la crudeza de algunos aspectos del mundo de la fama.


Nombre completo: Inés Rubinat Mirada.
País: 
España.
Estudios o profesión: 
Cursando derecho. 
Edad: 
20.

- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?
Desde pequeña. Recuerdo que los deberes que más me gustaban en el colegio eran las redacciones, de hecho, no lo veía como trabajo sino como diversión. Me presentaba a los concursos que realizaban y era toda una experiencia para mí.

- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Cómo se decidió a publicar?
Nunca había hecho públicos mis relatos, esta vez fue gracias a Iván. Empezamos a hablar que sería una gran terapia para él poder plasmar en un libro todo lo que le había pasado estos últimos años y nos pusimos a ello. Al principio no planeamos publicarlo, pero al final nos pareció una experiencia única que debíamos aprovechar.
  
-      Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor, especialmente en la novela de ficción aunque La merde est rose sea biográfica. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestos personajes algo de nosotros mismos?
 Sí, creo que por mucho que se intente evitar algún pequeño rasgo de nuestra personalidad queda reflejada en el personaje, a veces, puede que casi inapreciable para las demás personas como en mi libro, pero está ahí. Creo que es algo tan personal que es inevitable que pase.

- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene borradores inacabados?
Tengo muchos borradores inacabados, así como muchas ideas que no he terminado de plasmar. Suele ser por falta de tiempo o de recursos… Ahora mismo lo que más deseo es poder llevar a cabo una idea para un libro de ficción que tengo en mente. Creo que podría estar interesante. Pero por ahora no pienso en publicarlo, lo primero es escribirlo y si luego se da la posibilidad de sacarlo estaré encantada de hacerlo.

- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura?
Para mi es algo mágico, desaparecen los problemas y el mundo exterior. Solo estas tú, tu ordenador y tus personajes. Creas un mundo nuevo, unas historias y unos personajes que pasan a formar parte de tu vida y lo mejor de todo, es que son tuyos. Es algo bonito.
 

 



- Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aun no ha conseguido convertirse en lector?
Bueno, le recomendaría alguna de las sagas más famosas. Harry Potter, Crepúsculo… Al menos con esos tal vez cogieran el habito de leer y así seguir con libros, digamos que, más costosos.
 




- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura?
Como ya he dicho, desde pequeña escribía y por supuesto leía. Recuerdo que de muy joven leí “Mecanoscrito de Segundo Origen” de Manuel de Pedrolo y enseguida se convirtió en mi libro favorito, no se porqué exactamente pero me llegó mucho. También debería nombrar a la saga Harry Potter ya que me hizo, más que leer, “devorar” los libros. Fue la primera saga que leí completa, debería tener unos 11 o 12 años… Desde entonces a ahora he leído incontables libros, sagas y relatos.
 


- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?
"Mecanoscrito del Segundo Origen" de Manuel de Pedrolo.
  
- En pocas palabras, podría resumirnos su libro La merde est rose. No solo la sinopsis oficial, queremos ver el punto de vista del autor, su inspiración, sus intenciones...
 Es una obra basada en la más estricta realidad. Iván me iba contando sus vivencias y yo trataba de redactarlas de una forma que reflejara todo ese sufrimiento que veía en él.
Mientras vas leyendo el libro te das cuenta de cómo es ese mundo, la crueldad de algunas personas, en definitiva descubres que no compensa vivir así.
Lo más duro de todo el libro es la fase de la enfermedad de Iván. Él sufrió y de hecho, aún sufre de anorexia y bulimia.

- ¿Para qué tipo de público está dirigida su obra? 
Más que nada para jóvenes. Creo que a las personas que se sientan mal con su cuerpo o tengan problemas alimenticios les puede gustar pues verán que hay una salida a todo eso. También la gente relacionada con la moda y la actuación puede disfrutar mucho con este libro.
Pero no se cierra solo a estos sectores, puede leerlo todo el mundo porque hay muchos más temas, como el amor.
  
- La merde est rose es una novela biográfica del actor Iván Martín, cuéntenos, ¿cómo surgió la idea de este libro? 
Bien, un día estábamos hablando y le comenté que quería empezar un libro, Iván me dijo que hacía un tiempo que había pensando en hacer una biografía donde contar lo que le hizo caer en la anorexia y la bulimia y así hablando y sin planear nada empezamos a plantearnos hacerlo de verdad.  



 - La anorexia y la bulimia son enfermedades que afectan a muchos jóvenes hoy en día. ¿Cree que este libro ayudaría a los afectados como un ejemplo de superación? 

Yo creo que sí, porque podrán ver que hay formas de superar esta enfermedad y verán que no están solos. Con ayuda todos pueden superarlo. Iván siempre dice lo siguiente: “si yo pude, tu también.”
 
 - Nos gustaría conocer su experiencia como escritora. ¿Cómo ha vivido el proceso de creación literaria junto a Iván Martín? 
Ha sido una gran experiencia para mí, creo que es algo que ha hecho crecer positivamente nuestra amistad y confianza. Es algo que nunca voy a olvidar y me hace muy feliz haberlo hecho. Iván es para mi un gran amigo y espero que lo siga siendo por mucho tiempo.

PRÓXIMAMENTE...
En la próxima entrevista de La Letra Crítica hablamos con César Samuel Rosales López, un chef y economista de 33 años, apasionado de las novelas épicas y de Paulo Coelho. No os lo perdáis.

Utopía Crítica.

2 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante y nos hace reflexionar sobre algunas cosas, como la vida y si vale la pena de verdad lograr el gran sueño de ser famoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que la fama no es algo tan bonito como se pinta, pero yo creo que todo el que quiere llegar a ser famoso sabe a lo que se enfrenta.

      Eliminar