3 de abril de 2013

Fahrenheit 451, Ray Bradbury


Título: Fahrenheit 451.
Autor: Ray Bradbury.


Como amante de las distopías literarias no puedo pasar por alto una de las más relevantes, Fahrenheit 451. También voy a confesaros que Ray Bradbury es uno de mis autores favoritos así que habrá muchas reseñas de libros suyos.


Un título que sube la temperatura entre las páginas. Fahrenheit 451 equivale a 232.8 grados centígrados  (Celsius) y, en este caso, hace referencia a la temperatura que hace arder un libro. ¿Por qué un título tan extraño? Porque es el centro del argumento, la quema de libros, la destrucción de la cultura literaria. Todo un apocalipsis para los amantes de las letras.


En una época donde las casas son ignífugas, los bomberos tienen como trabajo la quema controlada de libros por orden del gobierno. Un gobierno que ha extendido la creencia de que leer impide la felicidad, diferencia a las personas en lugar de ser todos iguales, leer hace que la gente cuestione las decisiones del poder. El protagonista forma parte de este cuerpo de bomberos hasta que su vida da un giro de 360º, conoce a una joven que le plantea dudas sobre su felicidad y el amor que siente por su mujer.


Nuestro protagonista, Montag, acude a la llamada de los bomberos, tienen que quemar la biblioteca secreta de una anciana. Aquella mujer lucha y se resiste ante la intención de los bomberos de quemar sus ejemplares. Antes de que todo salga ardiendo, Montag no puede evitar preguntarse qué tiene de especial aquello que ella está dispuesta a defender a toda costa... y roba un libro.


Páginas y páginas arden ante los ojos de un hombre cada vez más curioso. Las dudas, las preguntas, la inquietud que las obras le producen empieza a hacerse con el control de sus impulsos. Aun sin entender que a alguien le pudiera parecer descabellado hacer hogueras literarias.


Mildred, la esposa del protagnista, no es más que un producto de la manipulación llevada a cabo por el gobierno. Poco a poco y en secreto, Montag se va haciendo con más libros y decide hablar con un antiguo profesor de literatura para juntos crear un plan que haga prevalecer la cultura sobre la ignorancia.


Pero la escasa cultura que reina en su casa con Mildred y sus amigas enganchadas a una extraña televisión futurista al más puro estilo Gran Hermano que interactúa con los espectadores, desespera a Montag y en un arrebato decide leerles un poema. Una imprudencia descomunal... pero no voy a contar lo que pasa después. ¿Es denunciado y castigado? ¿Huye? ¿Hace entender a Mildred el motivo de su arrebato? Tendréis que leerlo para averiguarlo. 


Me parece muy interesante la propuesta de un futuro en el que un gobierno pretende erradicar la cultura de su pueblo para controlar e influenciar... un momento, ¿no es eso lo que están haciendo en muchos lugares? En España sin ir más lejos están subiendo los precios de la enseñanza apretando el bolsillo de los que queremos estudiar. Suben y suben... y retrocedemos en el tiempo a cuando solo los ricos podían ir a la universidad.


No queman libros, queman oportunidades para entenderlos. No sé qué pensaréis vosotros, pero para mi las distopías literarias son en gran medida metáforas de la realidad y encuentros de visionarios de hace años con el futuro de nuestros días. Tal vez las televisiones aun no hablen con nosotros, pero programas en los que no se respetan los turnos de palabra, se gritan unos a otros, se habla de vulgaridades absurdas, etc. ocupan cada día más tiempo de las vidas de las personas. En lugar de un libro, un mando. En lugar de educación, faltas de respeto. Y luego nos sorprende que los padres en lugar de castigar a sus hijos cuando se comportan mal en el colegio vayan a gritar a los profesores por no hacer bien su trabajo. 


Si hay que eliminar algo de la "cultura" actual, definitivamente no son los libros. Muchos programas de televisión deberían desaparecer, no porque se censurasen sino porque la sociedad decidiera no volver a verlos nunca más, por respeto a su propia mente. 




VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

En 1966 se adaptó al cine la novela de Ray Bradbury bajo la dirección de François Truffaut. En mi opinión es una película que no llega a la suela del zapato del libro. La estética sesentera con un intento de futurista y la lentitud del desarrollo hicieron que pasara un rato muy, pero que muy aburrido. 


Como curiosidad no está mal ver la interpretación que se hizo en la época de esta obra, pero poca cosa más. Yo, sinceramente, no tengo ningún interés en vovler a verla. 


Os dejo en este post unas imágenes de la película para que os hagáis una idea de lo que estoy hablando en cuanto a estética. 



ADAPTACIÓN A NOVELA GRÁFICA


 Tim Hamilton, artista gráfico, adaptó la obra contando con la colaboración del autor original, Ray Bradbury, que además hizo el prólogo. Una novela gráfica que detalla cada escena en imágenes vibrantes. Os dejo unas imágenes de la adaptación de Tim Hamilton junto con críticas de varios medios.


"Una novela gráfica que entusiarmará incluso a quienes no leen novela gráfica."
Library Journal.


"Los relatos y las novelas de Ray Bradbury forman parte del lenguaje americano."
The Washington Post.


"Fiel adaptación del original, la versión cómic de Hamilton subraya la crítica social de la novela, mientras que las imágenes contribuyen a desarrollar el tono."
Publishers Weekly.


MICHAEL MOORE

Michael Moore realizó un documental mundialmente conocido, Fahrenheit 9/11 por el cual recibió la protesta de Ray Bradbury, una mala utilización del título de su obra que no sentó nada bien al autor. 



  "Los militares no le dan cultura al pueblo, 
porque si el pueblo fuera culto no los aceptaría."
Che Guevara.





Utopía Crítica.


2 comentarios:

  1. Genial tus crónicas sobre Bradbury, yo también me leí del tirón y por este orden: Crónicas Marcianas, Farenheit 451 y El Hombre Ilustrado y confieso una dependencia y enganche a los libros de este autor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hi! If you adore reading and it is the only way to relax after a hard workday or forget about life problems, you're likely be interested in the article based on the plot of a famous utopian novel being liked all over the world http://bigpaperwriter.com/blog/essay-on-fahrenheit-451

    ResponderEliminar