2 de abril de 2013

Esteban Zapata.




Hoy entrevistamos a Esteban Zapata. El autor del libro Memorias de la Nada nos cuenta desde Colombia su experiencia literaria. Para todos aquellos que quieran conocer más de este bloguero podéis acceder a su web: http://fantasyandvoid.wordpress.com/  





Nombre: Esteban Zapata.
País: Colombia
Estudios: Ingeniería de Sistemas e Informática.
Edad: 21.




- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?

Desde los 7 u 8 años, aproximadamente.



- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?

Definitivamente Jean-Paul Sartre y Albert Camus. Son autores críticos con la vida y la existencia. Sus libros El Ser y La Nada y El Extranjero, marcaron mi vida. 





- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Cómo decidió que estaba preparado para publicar?

Tengo un pequeño libro de tipo edición limitada llamado Memorias de la Nada. Sólo sacaron tres copias por "crudo y naturalista", según ellos. Así pues, intento que la gente a través de mis blogs y mis comentarios conozca mis obras. El primer paso fue enfrentar a una serie de personas criticando la escritura, pero entendí que, como los políticos buscan su beneficio al igual que nosotros. 



- En pocas palabras, ¿podría contarnos cómo es su libro, de qué trata y a qué tipo de público iba dirigido? 

Mi libro es un recopilatorio de pequeños escritos realizados a lo largo de los años. Trata de demostrar cuán cruda puede ser la vida, el pensamiento y las acciones que el hombre posee.


- ¿Por qué cree que los editores consideraron su obra "cruda y naturalista"? 

Por dos razones: Encasillaron mi estilo de escritura en lo que ellos llaman: Naturalismo. Me halaga y a la vez me incomoda y la segunda es por su filosofía (eran editores de una universidad considerada conservadora: Universidad Jorde Tadeo Lozano de Bogotá, Colombia).


- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestros personajes algo de nosotros mismos? 

Sí, lo creo. Al principio de todo este camino, los escritos que uno realiza son en base a experiencias pasadas y experiencias que uno quiere vivir. A lo largo del tiempo, aprende a camuflar esas expresiones con mayor profesionalidad, por decirlo de alguna manera.


- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene borradores inacabados? 

Nunca se termina de escribir, así haya puntos finales en un escrito. Considero que cada obra, cada cuento, cada firma, complementan una misma historia: Nuestra vida. No se terminará de contar hasta que hayamos muerto.


- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura? 


Miedo, tristeza, desprecio y sobre todo rechazo social. Quien sea capaz de disfrutar esas sensaciones, considero es capaz de sobrevivir en este maravilloso y cruel mundo.


- Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aun no ha conseguido convertirse en lector? 

Recomendaría, de lectura sencilla y muy cómoda: El Olvido que Seremos de Héctor Abad Faciolince.







- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura? 

A los 6 años, si mal no recuerdo.




PRÓXIMAMENTE...

Carolina Loayza, una estudiante de quince años, nos cuenta su pasión por la literatura y su experiencia como joven escritora. Podéis saber más de ella visitando su blog: http://www.caro-loayza.blogspot.com/




Utopía Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario