11 de abril de 2013

Dolly Ayala Rosas


  
Desde Colombia llega Dolly Ayala Rosas, una psicóloga enamorada de los libros que va a contarnos su experiencia en el mundo literario. Es la autora de En busca del eterno y nos anima a todos a leerlo.


Nombre completo: Dolly Ayala Rosas.
País: Colombia.
Estudios o profesión: Psicóloga.
Edad: 40.


 - ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura? 

Desde que tengo uso de razón.


  - Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Cómo se decidió a publicar?
 
 Me olvidé de los críticos, del futuro del libro, del impacto, solo pensé en ser feliz al escribirlo, y de verdad que lo fui, y ahora lo soy al leerlo y releerlo.

 
 - Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestos personajes algo de nosotros mismos?

Hace tiempo vi un programa de televisión de la historia de una escritora que no se decidía a escribir, cuando lo hizo, fue una especie de autobiografía hecha literatura, me dije que debe ser aburridísimo escribir así, pero no, ahora comprendo que nuestros genes, nuestra sangre, nuestras circunstancias se mezclan, salpican el escrito y no podemos evadirlo, por más que nos escondamos nos descubrirán.

 
 - Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene borradores inacabados? 

Dos inacabados, pero ya empecé a acabar uno de ellos. No me gusta lo inconcluso, a excepción de la sinfonía la Polonesa de Chopin.


 - Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura?

Al principio difícil, pero cuando uno logra conectarse con el alma de las letras entra a un mundo maravilloso y la corrección también es espectacular. Todo acto de creación es un milagro.  


 - Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aun no ha conseguido convertirse en lector?

Hay variedad, él que a mí me gustó mucho fue "Incendio en el Olivar" de Gracia Deledda, pero hay otros como el espejo sombrío de Soto Aparicio.


- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura?

Desde que aprendí a leer, a los 6 años.


- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta? 

Es cierto, he sido una ávida lectora. Para mí todo autor que respete las normas básicas de la gramática, la ortografía, es excelente. El estilo lo respeto y desde ya lo admiro.



- Háblenos de su libro, En busca del eterno, nos gustaría saber su opinión personal más allá de la sinopsis oficial. Cuál fue su inspiración, de qué trata la obra... El punto de vista del autor siempre es mejor que el resumen editorial.

Tienes razón en lo que expones. El libro es una especie de catarsis colectiva de unas personas que en una época determinada, en una ciudad, que puede ser la del lector, salieron en busca del Eterno, y para ello se involucraron en los grupos existentes de la época, como iglesias, sectas, movimientos revolucionarios, de la nueva era, independientes, y obviamente también algunos de ellos lo buscaron en sí mismos. Es un libro complejo y debido a tal complejidad requiere ser leído con paciencia y muy despacio para entender, porque aparte de
que habla de muchos grupos, tiene un estilo y una forma únicos.


 - El título de su obra es atractivo y curioso. ¿Supo desde el principio que  así se llamaría o fue cambiando a lo largo del proceso creativo?

Lo supe en la mitad del libro.


 - ¿A qué público va dirigido su libro?

Al público que investiga, que se involucra en movimientos, que su vida espiritual está en constante movimiento...


 - ¿Podría hablarnos de su personaje o escena favorita y contarnos cómo fue su creación y su inspiración?

Cada pedazo del libro es mi favorito. Me inspiré en experiencias reales, cuyos personajes algunos conocí, claro que en el momento de llevarlos a la prosa toman un carisma mágico.



PRÓXIMAMENTE...

Inés Rubinat, autora de La merde est rose, nos hablará de cómo llegó a escribir una novela biográfica sobre Iván Martín, una vida de drama y momentos crudos de enfermedad.



Utopía Crítica.


2 comentarios:

  1. Me gusta el nombre del libro. Me gustaría conocer más de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito a la autora un email por si quiere ponerse en contacto contigo. De todas formas puedes adquirir su libro en http://www.autoreseditores.com/libro/432/dolly-ayala-rosas/en-busca-del-eterno.html
      Gracias por comentar :)

      Eliminar