3 de abril de 2013

Carla Paola Vargas Amaya





Carla Paola Vargas Amaya es una joven mexicana de 20 años a la que apasiona escribir historias de terror y suspense,  debido a la influencia de sus autores favoritos. Sin embargo últimamente ha estado experimentando con otros tipos de géneros, como el romance y los temas de la vida cotidiana. Si queréis saber más y conocer sus escritos no dudéis en acceder a su blog: http://madnesstory.blogspot.mx/?zx=89ef341991669ee



Nombre: Carla Paola Vargas Amaya.
País: México.
Estudios: Licenciatura en educación primaria.
Edad20 años.


  
- ¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?

Recuerdo escribir desde que iba en primaria, me encantaban esas actividades en las que nos hacían crear cuentos y los maestros siempre destacaban que mi ingenio para ellos era sobresaliente al resto, claro ellos escribían de cinco a diez líneas mientras que yo me extendía hasta media cuartilla y en ocasiones una cuartilla entera. Me parece que desde entonces es que me apasionaba escribir aunque por alguna razón lo dejé de lado durante algunos años y no fue hasta que inicié mi carrera profesional que lo volví a retomar con la pasión, y en algunos casos la necesidad, con la que ahora lo veo.




- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta?

Creo que para decir “Esta es mi obra favorita” debería ya haber leído todos los libros y no considero que eso sea posible, siento que como lectora me falta mucho puesto que no he leído demasiadas obras y siempre que leo una nueva me parece que es mi favorita así que no sé si se pueda responder en cuanto a obras pero en cuanto a autores, me encantan los cuentos de H.P Lovecraft, Edgar Allan Poe y últimamente la narrativa erótica de Anne Rice, a ellos podría considerarlos mis favoritos. Aunque luego seguiría el estilo que emplean en sus novelas Daniel Glattauer, Sophie Jordan y Kristen Miller.





- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Ha decidido si va a intentar publicar algún día?

Aun no he presentado nada ante una editorial o ante los ojos críticos de un experto en sí, admito que da un poco de miedo eso, que critiquen tu trabajo, pero también considero que las críticas, buenas o malas, siempre deben tomarse para mejorar y seguir avanzando. En este momento soy una de esas soñadoras que aun no decide lanzarse, por razones personales que me lo impiden, pero sí he pensando en publicar algún día una gran obra, convertirme en una gran escritora, enfrentar a esos críticos y responder todas sus preguntas, que se queden anonadados con mi trabajo y que al final pueda escuchar las palabras “está bien, te publicaremos”. Considero que será uno de los momentos más insuperables en mi vida.


- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestros personajes algo de nosotros mismos?

Son creaciones nuestras y por ello, aunque sea la cosa más mínima, tienen que llevar algo de nosotros, un gusto, una característica, algo de nuestra personalidad, pero en mi caso no considero que al escribir se vea tan visible ello, al menos no en todos los personajes que tengo, por lo general intento hacerlos completamente contrarios a mí, o que se expresen y hagan cosas que yo jamás haría también que les sucedan cosas que obviamente serían imposibles en nuestra realidad.


- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Termina todo lo que escribe o tiene borradores inacabados?

En general las cosas que escribo suelen ser cuentos cortos, a veces muy cortos, así que son auto-concluyentes, sin embargo últimamente me he puesto el reto de crear cosas más largas, pues deseo ser escritora de novelas enteras, entonces por el momento tengo varias que se forman por diversos capítulos pero que no he terminado por diversas situaciones, bloqueos, otros trabajos, ocupaciones en otras cosas y demás. Tengo bastantes borradores que en realidad me gustaría terminar pronto.


- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura? 

La escritura para mí es algo realmente relajante, muchas veces, por el estrés de la vida diaria o el trabajo de la escuela, suelo presionarme a tal grado que todo me parece malo y comienzo a cargarme un horrible humor, sin embargo apenas comienzo a liberarme escribiendo un historia todo parece diferente, te trasladas a un mundo que puede ser como a ti te plazca en el cual puedes alejarte de todo y formarlo exactamente como tú quieres, y lo mejor de todo es que, en mi caso, siendo una liberación del mal humor y del estrés y que ello le agrade a otras personas se vuelve realmente genial.






- Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aun no ha conseguido convertirse en lector?

Depende mucho de la personalidad y los gustos del adolescente, sin embargo considero que “Contra el viento del norte” es una novela bastante digerible, algo corta pero con una narrativa que no se muestra cansada, podría ser una novela muy buena para iniciar e incluso, en mi caso, deja esa sensación de seguir leyendo o querer leer más.


- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura? 

Desde que era pequeña tenía interés por la lectura, no recuerdo bien la edad exacta, pero a los 8 o los 10 años recuerdo que me escapaba a la biblioteca cerca del trabajo de mi madre y me la pasaba horas mirando los libros que tenían, era un lugar increíble porque nuestra ciudad no tenía una biblioteca en sí, era una casona vieja en la que cada cuarto, que eran pequeños cuartos, estaban llenos de estantes con libros y mesas grandes en el centro, adoraba el lugar por ese entonces.




PRÓXIMAMENTE...

Entrevistamos al bloguero Enrique Sanz, español nacido en Segovia que lleva el blog La Academia de los Ociosos en homenaje la homónima Academia de los Ociosos del Buen Retiro de Madrid. Esta entrevista fue sugerida por nuestra página de facebook La Letra Crítica y rápidamente nos pusimos en contacto con él. 


Utopía Crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario