11 de marzo de 2013

Nelson Damian Cabral







Nombre: Nelson Damian Cabral
País: Argentina
Estudios: Abogacía UNNE (cursando)
Edad: 22 años







Hoy entrevistamos a Nelson Damian Cabral, un joven escritor e ilustrador argentino nacido en la ciudad de Corrientes, al norte de Argentina, y estudiante de Derecho. El autor de El ángel del olvido nos habla de su experiencia con la lectura y la escritura además de profundizar en algunos aspectos de su obra. 

¿Cuándo despertó su pasión por la escritura?

Fue desde pequeño, claro que en ese entonces solo eran textos pintorescos y algún que otro garabato. Es con el tiempo que la escritura se va perfeccionando y muchas veces no podemos elegir el rumbo del cambio, simplemente estos se impregnan en nuestra prosa al son de nuestras creencias, pensamientos, miedos y virtudes.


- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta? 

Bueno mi autor favorito es Alejandro Dolina, es una de los pocos escritores que pueden mezclar de magistral manera la comedia dentro de un tema filosófico sin opacar una ni la otra. Ese toque de brillantes y simplicidad dan a sus obras un atractivo muy envidiable.


- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Cómo decidió que estaba preparado para publicar?

Siempre me asustan las críticas que pueden tener la obra porque sin dudas siempre… siempre hay posibilidad de errores pero a mí en particular me asustan mucho más las críticas que puedan tener los lectores, en fin y al cabo una editorial puede decidir si tu libro “sale” o “no” pero los lectores pueden decidir como te ve el mundo y eso… eso es más importante.


- Dicen que cada personaje lleva siempre una parte del autor. Rasgos de su personalidad, pensamientos, apariencia... ¿Cree que es inevitable aportar a nuestros personajes algo de nosotros mismos?

Creo que nunca podemos apartar nuestra escritura de quienes somos, aun cuando queramos apartarlo lo aremos de manera tal que dejaremos algún pequeño rastro con nuestra esencia Alguien dijo (por más que lo intente no recuerdo quien) “cuando publicamos un libro en cierta manera nos desnudamos ante el mundo” creo que es una frase muy acertada para esta pregunta. Siempre existe una parte nuestra pasmada en la tinta. 


- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que buscan. ¿Hubo historias incompletas o abandonadas hasta conseguir El ángel del olvido?

Hubo muchas historias y partes que hoy no se encuentran en la 1era edición ni se encontraran en la 2da edición (en la que estamos trabajando) , el texto empieza como una maza poco uniforme que dé a poco vamos puliendo y moldeando hasta llegar a ser complejo pero muchas veces alejado de la idea que teníamos en principio, el poeta-músico Domingo Sánchez decía “un libro es como un hijo, uno le da vida y la marca ciertos caminos pero a medida que crese este toma un rumbo incierto con la tendencia de nuestras enseñanzas y el rasgo de nuestro ser”. 


- Para todos aquellos que aún no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura? 

Es un mundo principalmente llenos de responsabilidades, una película puede durar una o dos horas pero uno puede tardar en leer un libro algunos días incluso semanas en un ambiente silencioso  donde nuestra mente nos susurra las palabras de escritor, por eso hay que ser responsables al escribir intentando trasmitir algo más que un cuento, intentando trasmitir un valor.


- Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aún no ha conseguido convertirse en lector?

El principito. Sin lugar a dudas… pero con esto viene otra recomendación, es un libro para leerlo tres veces, una de niño, otra de joven y una última vez de adulto, si lo haces ocurre algo casi irreal, la primera vez lo entendemos literalmente, la segunda comprendemos un toque emocional más claro y la tercera como profundas metáforas de algo más que un cuento de niños, Quizás no fue eso lo que quiso Antoine de Saint pero si lo logran ver así… es un lectura inolvidable.


- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura? 

Supongo que de siempre. La lectura cuando niño son las puertas de un mundo mágico y de adulto es cuando menos la ventana al mismo mundo…





 - Me gustaría que nos diera su propia sinopsis de El ángel del olvido. No la reseña editorial o los comentarios de otros lectores, en el fondo lo que todos buscamos saber es la opinión del autor, lo que pretendía transmitir con su escrito y la obra con la que culminó el proceso. Queremos saber cómo resumiría el mismo autor su propia obra en pocas palabras. 

Bueno es difícil realizar una sinopsis, en especial porque en el libro quise expresar muchos de mis pensamientos en metáforas y explicarlas seria extenso… y resumirlas seria incompleto…
     Pero podría decir que “EL ÁNGEL DEL OLVIDO” es un libro entre la novela y el cuento, por un lado son un conjunto de historias con comienzo y fin definido gozando así cada una de cierta independencia, pero a la vez mantienen un constante hilo conductor, aquel ángel del olvido enlaza y une todas esas historias que, de a poco y muchas veces en segundo plano, nos cuentan una parte de su  penumbrosa y extraña vida.
     Es sobre todo un conjunto de reflexiones echas en cuento, intentando mostrar algo de aquello que nunca vemos pero que está intacto sin ser percibido, en especial en un lugar tan marcado las Malvinas.
Intentando una sinopsis diría que:
    Un ángel insignia de los mismos olvidos de antaño, entre los tantos cuentos y vivencia de su vida infinita encuentra entre amaneceres y ocasos… entre noches y penumbra una joven que siendo Esperanza se cierne sobre su confianza, ella que demuestra su incompetencia. De a poco y desde aquel incidente el olvido toma sentimientos de mortales que sopesan el valor de su alma inmortal en un sinfín de historias que lo dejaran en la encrucijada que todo ángel teme.    

  

- Tras leer la novela, me ha intrigado algo simple, ¿de dónde surgió la idea de los personajes Clemente y Esperanza?

Es en principio la idea de que una  joven “Esperanza” (metáfora del amor y de las esperanzas recién creadas) puede provocar cambios permanentes cuando entran en nuestra mente, sin importar lo poderoso, prodigioso o incluso detestable que uno pueda ser. Las esperanzas son a veces muy débiles y otras muy fuertes pero siempre… siempre incontenibles, fue eso lo que quise plasmar en el libro y con el personaje Clemente sucede algo parecido, en este caso es la representación de una compasión hacia el olvido que le ha robado tanto de aquello que  anhela (metáfora de los soldados que pierden  las  esperanzas ante la guerra).


- Su indumentaria, sus pensamientos, sus obligaciones y su jurisdicción... ¿En qué se basó para crear un ángel así? Háblenos un poco más de él. 

El olvido es sobre todo algo imperceptible, actúa y provoca acciones por mil pero nunca es puesto en foco más allá de los pequeños olvidos con que tropezamos diario pero  también es alivio de olvidar los tragos amargos de la vida.
Olvidar es tan importante que nos define tanto como los recuerdos que sin dudan perfilan nuestra esencia. Es aquella parte la que quise mostrar, sus pensamientos, obligaciones y jurisdicción son básicamente partes de un mismo juego donde intento plasmar un olvido tan real y como cualquier otra ser de la naturaleza.   






- Cuando el libro estuvo terminado y dispuesto para mandar a una editorial, ¿supo con certeza que esa iba a ser la primera obra que le publicaran?

Nunca se sabe con certeza si el material llegará a publicarse, lamentablemente es más que nada un azar, no importa lo bueno que pueda ser tu libro si no corresponde a los fines económicos de la editorial no será publicado, por eso les digo a los que intentan publicar que no se desalienten si su libro es rechazado por alguna firma porque eso no significa que el libro sea malo.


-¿Qué sintió al ver al fin el libro editado e impreso en sus manos?

Fue un sentimiento agridulce… y debo confesarte que más agrio que dulce, yo me mostraba contento, pero por dentro savia que aquello en que mucho se trabajó y fuente de tantos debates había terminado, siempre se puede escribir otros libros pero ese momento es sin dudas un “punto” con la incerteza de no saber si es un “punto aparte” o un “triste punto final”.


- ¿Podría citar su párrafo o frase favorita de El ángel del olvido?

Hay muchas frases que me gustan pero yo elegiría “clemente olvido de una esperanza” por saber decir tanto en tan poco…

  

- ¿Cuánto tardó desde que escribió la primera palabra hasta que puso el último punto?

Es difícil decirlo, la parte principal tarde en completarla unos cuatro o cinco meses, pero después de eso tuvo muchas modificaciones y agregados, se debió tardar cerca de un año en completarse.


- Y, por último, hay dos tipos de escritores en cuanto al título: los que tienen el título y escriben la obra y los que comienza el libro y acaban por darle un título. ¿Qué sucedió en su caso?

Bueno por lo general pongo primero el título, luego escribo el libro y por ultimo vuelvo a cambiar el título y más que nada es porque una obra muchas veces empieza como algo diferente a lo que termina siendo. En cierta medida una obra tiene independencia y rebeldía incluso ante el propio escritor. En otras palabras uno podría comenzar escribiendo una “reclamo o queja” para algún servicio como el teléfono o la luz y terminar escribiendo un largo libro de poemas, y en ese caso (claro que por lo general es menos evidente) tendremos que cambiar el título.

 

-¿Existe algún otro proyecto en el que está trabajando?

Sí. Estamos trabajando en un libro que titule “UN DESTINO EN ISLA SOLEDAD” pero últimamente estoy avanzando poco, en parte porque le estamos dando prioridad a la segunda edición de “El ángel del olvido”. Esta edición contara con términos más simples, ilustraciones mejoradas y una pequeña ampliación, entre otras cosas podríamos decir que será una mejora integra de la versión original.

Estas ediciones llevan algún tiempo y como en Argentina estamos en fechas de inicios de clases no es el momento propicio para el lanzamiento de libros que no sean exclusivamente didácticos. Suponemos que la 2da Edición estará disponible recién a fines de año.

Pero  tendremos disponible por unos días un BORRADOR de la segunda edición (más que nada para evaluar como reciben los lectores este cambio tan grande de la primera a la segunda edición).
También trabajamos en una versión en inglés pero esta solo estará disponible por Kindle debido a los altos precios de una campaña internacional, igualmente estamos viendo la posibilidad de en un futuro ampliar el mercado de la versión impresa.


Nelson Damian Cabral acaba con estas palabras para vosotros:

"Por último quisiera gradecer a todos los lectores, porque son ellos los que hacen al escritor y no al contrario..."




PRÓXIMAMENTE...

Conoceremos a D'Zaara Morgan, estudiante de Perú que plasma en la red sus pensamientos y poemas. No perdáis de vista la sección de entrevistas.



Utopía Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario