6 de marzo de 2013

Manuel Mata Moreno








Nombre: Manuel Mata Moreno.
País: España.


Hoy entrevistamos a Manuel Mata Moreno, de 35 años, coah certificado por TISOC en Coaching Personal. Manuel está especializado en la orientación de carrera profesional, las transiciones laborales y cambios de trabajo, los problemas y conflictos laborales, mobbing, motivación y autoconfianza... Vamos, un sinfín de cualidades que han hecho de él el autor de Supera tus miedos y alcanza tus sueños. Además podemos consultar su blog http://tucoach.eu/blog y la página web de su libro: http://superatusmiedosyalcanzatussueños.com 
Pero ahora, conozcámosle mejor con esta pequeña entrevista.




- ¿Cuándo se decidió a iniciarse en la escritura?

Siempre me ha gustado escribir, pero fue hace dos años cuando empecé a escribir artículos en blogs y el año pasado decidí escribir mi primer libro. Pensé que ya que escribía artículos en mi blog y en otros blogs, podía hacer algo más grande escribiendo un libro. 


- Los escritores son ante todo lectores, ¿cuál diría que es su autor favorito o su obra predilecta? 

Llevo muchos años con los libros, y he vivido rodeado de ellos toda mi vida. La literatura de desarrollo personal siempre me ha apasionado especialmente y empecé a leer libros especializados en esta temática hace más de diez años. Nombraría como ejemplo a mis favoritos: "Cuantos para pensar" de Jorge Bucay, "Usted puede sanar su vida" de Louise L.Hay, "Aunque tenga miedo hágalo igual" de Susan Jeffers, "Por qué necesitas un coach" de Juan Carlos Cubeiro, "Coaching en 10 minutos" de Fionna Harrold y "Claves del Pensamiento Positivo" de Napoleon Hill.


- Hay muchas personas que se pasan toda la vida soñando sin lanzarse a por ello. En ocasiones asusta el hecho de enfrentar nuestra obra a los ojos críticos de los editores. ¿Cómo decidió que estaba preparado para publicar? 

Siempre asusta un poco lo desconocido, pero como digo en el libro lo importante es hacerlo a pesar del miedo. En mi caso, me he enfocado en lo que quería hacer, que era escribir y publicar, y envié el manuscrito a muchas editoriales, y nunca ha sido un obstáculo para mí que lo rechazaran o no me contestaran. Entiendo los motivos que tienen las editoriales para no querer publicar un texto de un autor novel, y ya sabía que no era fácil.


- Algunos escritores aparecen de la noche a la mañana, otros se pasan años escribiendo hasta conseguir lo que bsucan. ¿Hubo borradores que nunca se terminaron o dio en el blanco desde el primer momento? 

Bueno, igual que durante muchos años no supe claramente sobre qué quería escribir, cuando empecé a escribir este libro sabía lo que buscaba obtener y ya no pude dejar de escribirlo. Tengo en proyecto un segundo libro, así que espero seguir en el panorama literario.


- Para todos aquellos que aun no se han animado a comenzar a escribir, cuéntenos, ¿qué se siente al sumergirse en el mundo de la escritura? 

Se siente que uno está justamente donde quiere estar, una sensación de plenitud y de gozo con el acto de escribir y crear algo. Para mí la escritura no se reduce sólo a informar o transmitir algo, sino que en sí misma es un acto creativo y así lo vivo personalmente.


- Ahora una cuestión de animación a la lectura para los más jóvenes, ¿qué libro recomendaría a un adolescente que aun no ha conseguido convertirse en lector? 

Dependería de sus gustos. Si es alguien que le gusta la cocina, uno de cocina, si le gusta lo romántico, una novela romántica, si le gusta la informática, uno que le aporte conocimientos de esta rama, si le gusta el desarrollo personal, uno de coaching y superación personal, etc.


- ¿A qué edad comenzó a interesarse por la lectura? 

Desde pequeño me ha interesado la lectura. Antes leía novelas y las disfrutaba, aunque desde hace años estoy más interesado en libros especializados en el crecimiento personal. Para mí los libros siempre han sido una fuente de conocimiento muy valiosa.


- No todo el mundo se interesa por las mismas lecturas, eso está claro, pero muchos se preguntarán cómo empezó a interesarse por esta temática tan específica. ¿Hubo algún desencadenante que le hiciera necesario el consejo de autores especializados?

No hubo ningún acontecimiento concreto, pero me sentí atraído por lo que podía aprender con este tipo de literatura y cómo me podía ayudar a conectar conmigo mismo. En las escuelas sólo te inculcan el estudio y la novela, pero no se enseña la inteligencia emocional, la reflexión sobre neustra vida, encontrar una vocación, etc. Por tanto, yo mismo tuve que descubrir esta literatura y encontrar mis propias respuestas después de los estudios. 




- En pocas palabras, ¿cómo resumiría las aportaciones que su libro ofrece a los lectores?

Es un manual para vivir mejor, donde se proponen unas pautas para gestionar los miedos que nos obstaculizan luchar por lo que deseamos, para querernos y aceptarnos a nosotros mismos, para vivir una vida auténtica y positiva, y en definitiva, para superarnos a nosotros mismos en muchas áreas de nuestra vida.


- En su opinión profesional, ¿puede superarse cualquier tipo de miedo?

Sí, se puede superar en el sentido de que no se interponga en lo que uno quiere, afrontándolo en lugar de ocultarlo.


- ¿Qué puede implicar con vistas al futuro el miedo al fracaso?

Puede implicar que uno deje de hacer cosas en el presente por miedo a fracasar. Por ejemplo, si tienes un proyecto profesional y no te atreves a llevarlo a cabo por miedo a que no salgan bien las cosas. Naturalmente, cualquier proyecto tiene que estar bien fundado, y no hay garantías de éxito.


- Ahora que sabemos que tiene un segundo proyecto en mente, ¿nos puede adelantar qué temas abordará en él?

Quiero abordar temas vinculados a la vida profesional de las personas, la orientación vocacional y de carrera y cómo el Coaching puede facilitar la consecución de nuestros objetivos profesionales.







PRÓXIMAMENTE...

La próxima entrevista será a Lourdes Benito López, escritora de cuentos infantiles que nos enseñará que la literatura puede ser divertida y que los más pequeños tienen mil formas de estimular su mente gracias a cuentos, pasatiempos y juegos con los que crecer y aprender.




Utopía Crítica.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Juan. Espero leas mi libro y le saques mucho provecho para tu vida. Un saludo

    ResponderEliminar