7 de marzo de 2013

La noche del oráculo, Paul Auster


Título: La noche del oráculo.
Autor: Paul Auster.


Ambientada en la ciudad de Nueva York, encontramos una historia con historias, la vida deun escritor recuperándose de una enfermedad, su situación matrimonial, su inspiración literaria... Sidney Orr estuvo al borde de la muerte y al volver a su día a día tiene que enfrentarse con su trabajo como escritor. 


Un día encuentra un cuaderno azul portugués en una extraña tienda, El Palacio del papel, propiedad de el señor Chang, un curioso personaje que aparecerá en la vida del protagonista, en ocasiones con un punto de humor y tristeza. 

La inspiración que le aporta el cuaderno portugués le hace sumergirse en sus escritos con tanta profundidad que la realidad y la ficción se entrelazan confundiendo al propio protagonista. En ocasiones llega a plantearse si sus palabras escritas desencadenan sucesos en su vida. 



He de decir que, aunque el libro en conjunto me pareció bastante bueno, me defraudó el final. Está claro que cada autor tiene sus técnicas y su estilo, pero es que me parece que a veces se llama estilo a que una persona se lie, se lie, se lie y acabe sin saber como zanjar el asunto, deja el final abierto y hay que asentir y decir: Sí, es un estilo genial. MENTIRA.

No sé si su intención es terminar así los libros, pero dar tantas vueltas para luego hacer un final tan poco interesante... en fin, no es lo mío. Es una novela que no está hecha para todos los gustos porque su narración no es lineal sino que más bien va todo un poco a saltos. 

Historias paralelas que se enlazan y se funden en torno al misterioso e inspirador cuaderno azul. Amor, muerte, pérdida... emociones del día a día vistas de un modo diferente al que estamos acostumbrados. 

Como siempre, para gustos los colores. Es corta y se lee bastante rápido, pero para todo aquel que sienta curiosidad al menos ya sabe que su final noe s un final cerrado y que este libro no es el primero de una saga. Es lo que es y no hay nada más allá. Un buen libro para algunos, una obra inacabada para otros. 



Utopía Crítica.

4 comentarios:

  1. Hola, pues no conocia esta novela, me gusta la portada primera que has puesto.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor, de hecho yo me compré el libro por lo mucho que me llamó la atención una portada tan sencilla.
      Si te animas a leer el libro espero que nos escribas tu opinión!

      Eliminar
  2. Un buen libro. El final es inconcluso y odie a la esposa del protagonista (Grace)

    ResponderEliminar