25 de marzo de 2013

La naranja mecánica, Anthony Burgess


Título: La naranja mecánica.
Autor: Anthony Burgess.


Una obra de culto con su película correspondiente y sus grandísimas críticas por todo el mundo. Con esa idea me fui a comprar y volví a casa en el autobús empezando el libro recién comprado. Menuda sorpresa me llevé al darme cuenta de que me parecía espantoso.

No voy a negar que es original, las palabras que utiliza, la trama... pero la originalidad no hace que un libro sea bueno, solo hace que sea diferente. Sinceramente me pareció aburrido, pesado y, en ocasiones, desagradable.

Por si me había equivocado repasé una y otra vez las críticas que había leído que tiltaban La naranja mecánica de obra maestra. Buscaba un matiz de ironía que se me hubiera pasado... pero no, realmente hay muchísima gente que cree que es genial. Desde luego yo no me cuento en ese grupo.

Supongo que el trasfondo de la obra es un intento de exagerar la capacidad del ser humano para ser violento y animal, un auténtico abuso de la libertad en la ineptitud de la adolescencia. Metafóricamente podría ser interesante, pero es el libro en sí lo que ha conseguido resultarme horrible. No solo la forma de narrar la historia, también ese regodeo violento y angustioso.

Aun así, para ver si mi crítica estaba equivocada y buscando algo bueno que haya salido de esas páginas, vi la película.





VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

Si mi opinión del libro era negativa... ni os imagináis lo que me pareció la película. Estamos hablando de una película que estuvo nominada a varios Oscars, que fue censurada durante años y que ha creado toda una legión de seguidores fieles.



Y así podemos encontrarnos con críticas como las recogidas en Filmaffinity:

- "Tan hermosa de ver y de oir que deslumbra los sentidos y la mente." The New York Times.
- "Encarnizada sátira de una sociedad futura consumida por la violencia y el salvajismo (...) Kubrick en estado puro, con sus defectos y sus virtudes." El País.
- "Polémica, extraña, agobiante, desagradable y magnética visión de la ultraviolencia a ritmo de Beethoven." Cinemanía.
- "Una de las pocas películas perfectas que he visto en mi vida." The New York Observer.


Con total sinceridad, creo que todo aquel que viva sin haber visto o leído La naranja mecánica, no se pierde nada del otro mundo. Un rato irritante es lo único que se pierde. Pero como es "de culto" se supone que es impresionante y que todo el mundo debería verlo. Tal vez muchos tachen esta crítica de inculta o vete tú a saber, pero soy consciente de que muchísimas personas opinan lo mismo.

Después de leerlo hablé con muchas personas sobre el tema. Algunos "fans" me sorprendieron diciendo que se habían disfrazado del personaje principal en una fiesta... sin haber conseguido terminar la película. Otros me dijeron que no habían entendido ni la mitad del libro. Me canso de las cosas de culto, de verdad, la mitad son simplemente cosas raras que rompen con todo y por eso se consideran grandes.

Mi valoración es totalmente negativa, pero creo que para criticar algo hay que verlo/leerlo primero, así que lo mejor es que cada uno se forme su propia idea al respecto. Aunque si me preguntáis si se lo recomendaría a alguien os digo claramente que no, ni siquiera a alguien que me desagrade. Pero para gustos los colores como siempre. Cada cual tiene su criterio.



Utopía Crítica.

3 comentarios:

  1. una porquería de libro que se que jamas veré la película, para mi eso de crear un lenguaje para tratar de ser alternativo y original es simplemente estúpido, aburrido y nada atractivo. no se porque es de culto esta porquería violenta que no trae ningún mensaje en mi opinión, y mas patéticos los fans que solo presumen que lo leyeron para sentirse super originales aunque no le entiendan a nada, en serio me fastidio haber perdido tiempo tratando de leer esta mierda. sin duda que lo que es considerado "de culto" como esta basura, puede terminar vomitándola cualquier idiota y todos aplaudirle por ser "original".

    ResponderEliminar
  2. una porquería de libro que se que jamas veré la película, para mi eso de crear un lenguaje para tratar de ser alternativo y original es simplemente estúpido, aburrido y nada atractivo. no se porque es de culto esta porquería violenta que no trae ningún mensaje en mi opinión, y mas patéticos los fans que solo presumen que lo leyeron para sentirse super originales aunque no le entiendan a nada, en serio me fastidio haber perdido tiempo tratando de leer esta mierda. sin duda que lo que es considerado "de culto" como esta basura, puede terminar vomitándola cualquier idiota y todos aplaudirle por ser "original".

    ResponderEliminar
  3. Basura.
    No considero que sea aburrida, pero sí sosa y desagradable. Pareciera que intenta dar un mensaje reflexivo, pero no lo logra; es vomitivo y muy simple.
    Y el final... muy grotesco: el final se narra cómo si fuera un inocente cuento infantil, cuando es todo lo contrario. No es un libro que te vaya a dejar pensando, pues como dije antes, es muy simple; eso aunado a lo repulsivo que es leerlo por el contenido que tiene.
    Sin dudas el autor de esa basura debe haber tenido una mente muy enferma y trastornada para crear eso.
    Que haya idiotas que lo califiquen de "obra maestra" no sorprende, pues los borregos abundan y la masa es estúpida.

    ResponderEliminar