13 de marzo de 2013

El proceso, Franz Kafka


Título: El proceso.
Autor: Franz Kafka.


Como ya dije en mi reseña de La metamorfosis, no me gusta nada la forma de escribir de Kafka y, con El Proceso, me reafirmo más que nunca. Denso, sin tiempo para respirar con diálogos separados del resto del texto, todo seguido, todo sin sentido. 

Franz Kafka.

Muchos consideran esta novela una obra de arte. Como siempre digo, para gustos los colores, pero creedme cuando digo que no volveré a leerme El proceso ni aunque me paguen por ello. Cuando Kafka murió dejó como última voluntad que se quemaran todos sus manuscritos, pero su amigo Max Brod decidió hacer todo lo contrario. ¿Quería honrar a su amigo o quería sacar provecho tras su fallecimiento? 

Max Brod.

Esta decisión de publicar sus obras nos lleva a libros inacabados, manuscritos inconclusos de Kafka que han visto la luz en cientos de editoriales en todos los rincones del planeta.

Vamos ahora con el argumento de El proceso. El protagonista, Josef K. es procesado sin saber los motivos, sin saber cómo defederse, sin tener argumentos ya que desconoce las causas de la pesadilla que le han impuesto. Comienza la angustiosa narración de los acontecimientos de K. contra el inaccesible e incomprensible poder judicial. 

Le interrogan en lugares extraños, vive momentos surrealistas con la burocracia y, sobre todo, se encuentra con un terrible sentimiento de impotencia. Y para saber el resto os diría que lo leyérais, pero en mi opinión no vale la pena ni el argumento ni el final ni nada de nada.


Aburrido, lento y agotador. Que un autor escriba de una forma un tanto excéntrica no quiere decir que sea bueno, solo que es raro. El día que se valore más el entretenimiento y el placer que las rarezas será el día que caerán los poderosos, desde los autores locos y las películas de culto inaguantables hasta los "artistas" que enlatan sus heces o los que pintan un punto en medio de un lienzo gigante y se valore en millones. Como el famoso cuadro "Verde sobre morado" que vi en el Museo Thyssen de Madrid... ¿Eso es arte? ¿En serio? 

Verde sobre morado, Mark Rothko.

Vale ya de tanta tomadura artística de pelo. Todo lo que es raro no tiene que ser forzosamente bueno. Pero ojo, conozco a muchos fans de Kafka, no niego que haya gente a la que le pueda gustar. También hubo gente que compró Artist's Shit de Piero Manzoni, lo respeto, pero no lo comparto. 

Artist's Shit, Merda d'artista, Piero Manzoni.


No quiero comparar un libro con una lata, es una metáfora de hasta qué punto llegan las personas a creer que algo vale la pena solo porque este en un museo, sea un libro famoso o cueste millones. Es la imagen de la realidad actual, le damos valor a lo que nos dicen que tiene valor en lugar de juzgar por nosotros mismos. 

Obviamente prefiero tener mil ejemplares de El proceso que una sola lata de Piero Manzoni. Menudo marrano sinvergüenza.


Utopía Crítica.

10 comentarios:

  1. siento que te encontré y estando dentro de mi, mi mundo se deshace en maravillosos logros , tenerte es morir de pasión , sentirte es un placer sin fronteras , me duelen tantos sentimientos que siento hacia ti, cada instante de mi vida me duele, hasta el mas insignificante de los poros de mi piel, y me hago adicto a ti, como es adicto el aire a la tierra, las corrientes al mar , el sol al día y la luna a la noche, hoy llega el fantasma de ese día , te marchas y en una angustia desbordada espero paciente a la bella luna con su noche y a ti, sintiéndome amado y encontrándome enredado en tus brazos y enloquecido con tus labios húmedos que recorren mi piel para hacerme tuyo...............

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar El proceso de Kafka y me ha parecido un libro maravilloso. Es su momento este tipo de lecturas se me hacían arduas y pesadas, pero con el tiempo después de mucho leer creía que había llegado el momento de leer a ciertos autores que en el instituto nos "obligaron" a leer y por lo menos yo no fui capaz de comprender. Hablo por ejemplo de Kafka, Sartre, Camus.....
    La obra te hace reflexionar y te introduce en un mundo absurdo pero que en cierta manera tiene muchos paralelismos con nuestra sociedad, ya que la burocracia es lenta, desproporcionada y muchas veces somos incapaces de comprenderla. Y ya no hablar de la indefensión ante determinadas situaciones jurídicas.
    El libro ni es lento ni aburrido ni agotador sino todo lo contrario y se lo recomiendo a todo el mundo que quiera leer algo distinto. La obra te hace reflexionar sobre muchos aspectos de la vida cotidiana.
    Por último un comentario sobre lo que dice Ángel en su reseña. A mi también me parecen una tomadura de pelo ciertas esculturas y pinturas que se ven por algunos museos, generalmente de arte contemporáneo, pero comparar a Kafka con ellos no me parece justo.
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la reseña, lo que más denso me parece es la forma de escribir, ese "estilo kafkiano" sin pausas ni espacios. Y también digo que no estoy comparando, solo comento que es cuestión de gustos el elegir lo que es arte y lo que no. Para mi Kafka está extremadamente sobrevalorado mientras que otros autores se quedan en el anonimato más absoluto.
      Reconozco que como dices es una obra distinta, animo a todo el que quiera a que se embarque con El proceso, pero a mi no me entretuvo nada. Pero Kafka tiene relatos más interesantes y que, para mi gusto, transmiten mucho más. Por ejemplo, jugar con el show de un hombre que no come, que morirá de hambre y que por ello se convierte en un espectáculo... Eso sí me pareció una gran metáfora. Sin embargo en El proceso solo encontré los periplos de un hombre con la administración y la justicia... Para muchos eso será muy interesante, yo prefiero otras cosas.
      Gracias por comentar :) aunque me llamo Ángela, no Ángel!! :)

      Eliminar
    2. Mil perdones Ángela. Gracias por tu respuesta. Hablando de libros, el sábado empecé "El ruido y la Furia" de Faulkner. Había visto que estaba entre los mejores libros del siglo XX y lo ponían por las nubes. El domingo cuando iba por la página cincuenta y dos lo tuve que dejar por que me ha parecido insufrible. Si hay alguien que se lo vaya a leer, recomiendo leer antes su argumento y la forma en que está escrito.
      Siguiendo tu consejo Ángela leeré algún relato de Kafka.
      Gracias y perdón de nuevo por la confusión.
      Jorge

      Eliminar
    3. Ya sabes lo que dicen, hay que leer de todo! Echaré un vistazo cuando tenga tiempo (tengo una lista de espera de libro alarmantemente grande) a El ruido y la furia. Si se merece una crítica negativa lo haré sin dudar.

      Eliminar
  3. El Proceso, en mi opinión no vale la pena ni el argumento ni el final ni nada de nada, El Ruido y LA Furia, me ha parecido insufrible.
    es increíble encontrar estas opiniones, como diría Henry Miller, compadezco sinceramente a estos pobres diablos

    ResponderEliminar
  4. Es una idea temeraria la de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. La cultura es una especie de conciencia que impide dar la espalda a la realidad. Ahora, únicamente actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento.

    ResponderEliminar
  5. Sin intención de llamar bobo a nadie, espero que mi escueto comentario sobre El proceso les haga releer el libro desde otra perspectiva. Sinceramente, me asombra mucho la poca comprensión lectora del siglo XX. Gracias por leer.

    http://elprocesoentrelcieloyelinfierno.blogspot.com.es/2015/02/la-vida-catolica-entre-el-cielo-y-el.html?m=1

    ResponderEliminar
  6. Sin intención de llamar bobo a nadie, espero que mi escueto comentario sobre El proceso les haga releer el libro desde otra perspectiva. Sinceramente, me asombra mucho la poca comprensión lectora del siglo XX. Gracias por leer.

    http://elprocesoentrelcieloyelinfierno.blogspot.com.es/2015/02/la-vida-catolica-entre-el-cielo-y-el.html?m=1

    ResponderEliminar
  7. Ángela, qué pensarías si te dijera que El proceso es quizás la obra de arte más importante del siglo XX, pero completamente incomprendida porque Kafka la propuso como un reto a los críticos de la posteridad; que poco a nada de lo que se ha dicho de ella es verdad, que no es una novela inacabada, que es además muy divertida, aunque misógina, y que en ella se integran por primera vez con la literatura el cine [con el montaje cinematográfico, del cual Kafka es precursor], el psicoanálisis [con los mecanismos del sueño] y la pintura con el cubismo [la perspectiva múltiple]. El proceso es una novela con tres niveles de escritura, dos niveles de lectura, uno de ellos secreto, cuyo código y clave de acceso es Crimen y castigo. Me pasé más de 20 años armando y desarmando esa novela como si fuera una muñeca rusa, que eso es precisamente lo que es porque se trata de una reescritura de Crimen y castigo, pero tan hábilmente hecha que logró engañar a los expertos durante casi un siglo. Tu comentario de la novela me parece muy bueno, está completamente equivocado, pero es sincero e inteligente, a diferencia de los expertos que hablan maravillas de la novela, que dicen disfrutar, pero que ni siquiera saben que está terminada y que están lejos de sospechar que mientras no se ordenen los capítulos no existe ni la más remota posibilidad de entender nada. Quisiera que blogueros que tengan entradas comentando esa novela, le envíen el pdf de la novela a otros blogueros, y estos a otros, para hacer una cadena homenaje a este clásico de la literatura en el centenario de su creación por fuera del establecimiento, que sigue ofreciendo como definitiva una edición del todo deficiente solo por dinero, sin que el interés de los lectores y la literatura cuente para nada. No sé quién eres, pero me gustaría que la cadena empezara contigo. Si te interesa, me puedes contactar en el FB.

    ResponderEliminar