13 de marzo de 2013

Cincuenta sombras de Grey, E.L. James



Título: Cincuenta Sombras de Grey.
Autor: E.L. James.

Demostración número 100.000.000.000 de que cuando algo se pone de moda da igual su calidad. Libros eróticos existen desde que el mundo es mundo. Libros sobre sadomasoquismo, bondage y juguetes, también tienen ya años de vida. Pero parece ser que hasta que las "celebrities", los famosos, los actores y demás personajes no se han puesto a leer este tipo de libros, pasaban inadvertidos.


Y así llegó el fenómeno Cincuenta Sombras. Un libro que no negaré que entretiene y que tiene momentos estimulantes, pero que no puede estar peor escrito. La autora se queda escasa en la utilización de sinónimos así que todas las descripciones terminan siendo la misma. La originalidad se va perdiendo a medida que avanzan las páginas. 


Te pintan a un Christian Grey multimillonario con un lado oscuro, pero que, en el fondo, tiene corazón. La idea utópica de que una mujer puede cambiar a su pareja para convertirle en un dios del romanticismo y el amor, cuando en realidad lo que él era se basaba en un hombre rico con un cuarto rojo del dolor. 


Pero sigues leyendo, porque a lo tonto te engancha la trama romántico-sexual y quieres ver hasta dónde van a llegar y si ella va a conseguir algo más que ser su sumisa. Y te encuentras con que en el metro la mitad de las mujeres va leyendo el mismo libro y la otra mitad está pesando en comprárselo.


Porque no nos engañemos, es uan trilogía diseñada para mujeres. Para las que ahora se denominan "pornolectoras". Pero de verdad, os juro que hay libros mucho mejor redactados, con descripciones elaboradas que no cansan. ¿Por qué siempre que se besan es igual? ¿Por qué siempre "la diosa interior" de Anastasia está haciendo el idiota? 


Pero claro, la pobre chica torpe e inocente seduce al multimillonario atractivo, sexy y generoso que le dará todo lo que ella pida.


Analicemos la situación. Vas a entrevistas a un hombre que pese a ser joven ya ha alcanzado el éxito en la vida hasta el punto de tener cochazos, un helicóptero, una casa impresionante... Tropiezas, eres un caso aparte, inocente y universitaria. Y, cómo no, él se encapricha de ti. Porque tiene a todo tipo de mujeres a su alcance, pero obviamente se fija en la pobre y dulce chica que es ligeramente tonta y con menos autoestima que una coliflor. 


Y llega un bonito día en el que Christian se lanza al vacío... pero ¡eh! no me refiero a una declaración de amor, sino a un contrato de sumisión. Pero ella ya está coladita por él, aunque prácticamente no le conoce y podría ser un maníaco que quiere atarla para descuartizarla. Total, que ella confía ciegamente en él como haría cualquier mujer lógica... ah no espera, no es verdad. Pero vale, es una novela, vamos a hacer el esfuerzo de creer que una mujer puede ser así.

Ella queda deslumbrada, se acuestan una y otra y otra vez. Incansables y apasionados. Ella descubre todo un mundo de sensaciones y de juegos cada vez más llamativos. Por supuesto hay una mínima trama intrigante de fondo, pero para una sorpresa que tiene el libro es mejor que lo descubráis sobre la marcha.


Y se pone tan de moda que empiezan a sacar complementos de joyería, juguetes para la cama, camisetas, hasta bodies de bebé. La gente se vuelve loca y empieza a comprar merchandising como si no hubiera un mañana.

¿Lo mejor del libro? El final, un final que es como debería terminar la historia. Sin más. Pero no... no podían dejarlo todo así. Con un buen final, tenían que estropearlo haciendo una segunda parte para vender más y más. Utilizando un copia y pega de descripciones de momentos, que sí, que está guapo con sus pantalones grises. Ajá, ya sabemos que sus ojos cambian de color y son profundos y preciosísimos. Muy bien, la chica no come porque es tonta y no se alimenta... Vaya, qué sorpresa... sigue siendo TODO IGUAL. Con una diferencia, se vuelven cada vez un poquito más ñoños.


Pero eso lo dejamos para cuando hablemos del segundo libro. En resumen, Cincuenta Sombras de Grey es un producto del marketing y el famoseo, en lugar de ganarse a sus fans por su calidad narrativa.



LA CURIOSIDAD

Este libro surgió a raíz de la historia vampírica Crepúsculo, porque la autora opinaba que Edward y Bella eran demasiado castos y quiso añadirle un toque de sensualidad. Quiso convertir un bestseller juvenil en un bestseller erótico para adultos. Por eso podemos ver tantas similitudes entre los protagonistas de ambas novelas. 


LA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

En teoría se estrenará en verano de 2014. Aun no sabemos quién interpretará a quién. Hay muchos rumores y quinielas. Todos los fans apuestan por unos o por otros, aunque entre todos siempre hay unos favoritos. 


En mi opinión el papel de Christian debería ser interpretado por Matt Bomer (actor de Ladrón de guante blanco). Le pegan todos los looks que saca el protagonista del libro. La única pega que le ponen es que en la vida real es gay. Señoras y señores, es actor y puede hacer perfectamente un papel heterosexual. 

Para el papel de Anastasia yo elegiría a Alexis Bledel (Las chicas Gilmore) o Leighton Meester (Gossip Girl). Imágenes de momentos que se parecen al libro.

Leighton Meester.

 


Alexis Bledel.

          


EL PLAGIO EDITORIAL

Y es que cuando un libro se pone de moda y se convierte en un fenómeno de las ventas, el mundo editorial se vuelve loco y las portadas tratan desesperadamente de llamar la atención de los mismos compradores utilizando similitudes claras. Estos son algunos ejemplos.





Esta última, Diario de una sumisa, me parece el colmo mezclando la portada de Crepúsculo con la de Cincuenta Sombras Liberadas. ¿No lo véis claro? No os preocupéis, ahora podéis comparar.

    


UN TOQUE DE HUMOR


Sinopsis (FNAC): 

Gregorio: Es el hombre que duerme a tu lado. El que ronca en la cama, se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja y es un negado para detectar nuestras preocupaciones o para satisfacer nuestros deseos más íntimos. Gregorio es nuestro compañero-marido-amante, el alegre hombre corriente, plagado de defectos con el que nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar con Grey. Imperfecto hasta decir basta, pero él tiene algo que nunca tendrá Grey: nos hace reír, nos divierte
50 razones por las que elegir a un hombre corriente por encima del apuesto Grey.





¿Cocinamos? 






Utopía Crítica.

26 comentarios:

  1. Anónimo4/5/13 4:14

    toda la boca retacada de la razon, eh leido los libros y estoy de acuerdo con la critica, no es nada creible, es mucho de lo mismo, pero cierto que nos dejamos llevar por la idea de la cenicienta erotica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Nos dejamos llevar por una Cenicienta erótica... pero si en lugar de hacer tres libros en poco tiempo se hubiera dedicado a elaborarlos un poco mejor y leer unos cuantos antes para aprender como deben escribirse, esa Cenicienta erótica no solo habría sido líder en ventas sino que además tendría fans por su calidad.

      Eliminar
  2. Pues la crítica tiene muchísima razón en todo lo que dice, que si se repite todo, que si la diosa interior y aparte la conciencia que si la otra boba confía en un magnate nomas así porque si... tssss cuántas mujeres nos vamos a traumar porque queremos que un hombre nos haga sentir como Christian hace sentir a Anastasia, pero la verdad es que... es un simple personaje de la imaginación de alguien más igual que los vampiros, superman, iron man, hulk etc, etc, etc... total que a fin de cuentas el propósito por el que fue creado el libro se cumplio y ya sea para criticarlos o por curiosidad... se está leyendo con locura ya sea comprado, prestado o bajado por internet, simplemente... se está leyendo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que muchos escriben por placer, pero la mayor parte de los autores bestseller actuales escriben realmente para vender. Por supuesto me entretuve con su lectura, pero sin duda habría disfrutado más si la autora hubiese dedicado algo más de tiempo al argumento en lugar de copiar y pegar lo mismo. Una historia que prometía al final se queda en un entretenimiento pasajero que se pone de moda.

      Eliminar
  3. SAGA SUERTUDA DIRIA YO, SE QUE EXISTEN mejores libros mas calidad, contenido perooo este le toco la fama y ahi estamos todas leyendolo y enbobadas con el..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ha sido cuestión de publicidad en Estados Unidos, en cuanto las famosas se pusieron a leerlo en público fue un auténtico boom. Al menos así la gente ha perdido miedo a dejarse caer por esa zona de las librerías y cada vez tienen más relevancia estos libros. La pena es que intentan imitar a esta trilogía y creo que es un error.

      Eliminar
  4. si quereis algo bueno leeros "Pideme lo que quieras", ·Pideme lo que quieras ahora y siempre", Y "Pideme lo que quieras o dejame" es una trilogia muy xula y divertida a la vez que erotia, en españa ha triunfado es preciosa la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el primero en mi lista de próximas lecturas. Ahora que retomo el blog después de una larga etapa desaparecida me pondré a ello y en breves tendremos la reseña de Pídeme lo que quieras.

      Eliminar
  5. Yo pienso que a los adolescentes les gusta esta trilogía por el morbo a las escenas sexuales, debo admitir que yo también tuve el morbo de leer pero con solo leer el principio me aburrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para pasar el rato... pero a veces el rato se hace largo. Le sobran unas cuantas páginas. Y para ser un libro basado en la erótica de la sumisión... tampoco hay nada del otro mundo.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. Yo pienso que cada quien lee lo que se le pega la gana, el punto de leer no es solo para entretenerse o criticar, sino para culturizarce, porque muchos de ustedes se fija mucho en el contenido y no en las palabras, y no en el objetivo que los autores quieren trasmitir, yo respeto su opiniones pero entiendan cada uno es un mundo y no todos piensan como tu. y la verdad mis respetos para la autora de las 50 sombras de grey, no todos los autores logran que uno se meta en la novela, seria muy bueno que observaran los mensajes que te dan los libros, a veces son escritos con intencion y a veces no, pero esta de la persona encontrarlo, recuerden no solo es leer, sino comprender mas a ya de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... "en el contenido y no en las palabras", te explico: si vuelves a leer lo que he escrito en el blog verás que lo que critico es en parte que, más allá del contenido, es simplemente pobre en la narrativa y repetitivo en las descripciones. Está claro que todos tenemos opiniones diferentes, pero, por favor, me encantaría saber cuál es ese mensaje que trataba de trasmitirnos la autora y que parece que ninguno hemos captado. Para mi el mensaje que da Cincuenta sombras de Grey es que si eres torpe, inocentona, dejas de comer por cualquier tontería y pierdes el culo por un tío con la cara bonita, la vida te irá estupendamente. O, tal vez, el mensaje del libro es que si conseguimos que miles de personas lo lean esto ya le da categoría de buena literatura.
      Comprender más allá de las palabras, invito a cualquiera que haya leído este post, los comentarios y el libro, a que me explique qué trasfondo profundo e increíble tiene esta trilogía.

      Eliminar
    2. Para mi punto de vista en una trilogia que nos demuestra la que es capas de hacer el amor, que somos capaces de abandonar todo lo que somos por las personas que amos, para mi esto es lo que trata de decir la escritora en estos libros, este es el mensaje que nos quiere decir tras las palabras

      Eliminar
    3. No creo que el amor consista en perder lo que somos por la otra persona, el amor consiste en completarse mutuamente sin borrar rasgos de la personalidad de nadie. No debemos abandonarnos solo por un amor que tal vez sea fugaz, porque si un día la relación termina nos quedaremos vacíos. Si el mensaje de la autora es que por amor podemos dejar de lado nuestra forma de vida, nuestros gustos y nuestros impulsos... no creo que esté de acuerdo.

      Eliminar
    4. Penny Carrillo14/2/14 13:50

      Hola! Yo tambien pienso como Nathalia, si bien la bendita diosa que llevo dentro es recurrente y algunas escenas descritas tienden a parecerse, considero que se trata de amor al final, por que lo digo, mmmm digamos que cuando conoci a mi actual esposo mis tendensias eran mmm digamosle diversas, y comenzamos asi, el al desde el inicio de nuestra relacion me dijo que no le gustaban ciertas cosas, pero que las hacia porque era conmigo, y a mi al principio me daba igua, pero conforme paso el tiempo fui cambiando, por eso me identifico tanto con el libro jijiji por la frase de Christian: "ES ASOMBROSO LO BUENA QUE PUEDE ESTAR ESTA VAINILLA SOSA Y ABURRIDA"... a mi en lo personal me encantan... y Angela, si se puede cambiar por la persona que amas, hasta que conoci a mi esposo yo JAMAS habia querido a nadieeee...y ahora tres años despues jaja sinceramente ya no necesito de nada mas que mi esposo y su amor sincero...

      Eliminar
    5. Se puede cambiar por la persona que amas, sí. ¿Debemos cambiar o deben aceptarnos por como somos? ¿Se enamoran de ti por cómo eres o por cómo quieren que seas? Cambiar pequeñas cosas puede pasar. Cambiar toda una vida... habría que pensarlo.
      Para mí el amor no es un trozo de arcilla que debamos moldear. Es una obra de arte que debe disfrutarse y verse desde diferentes perspectivas con el paso del tiempo. Podemos cambiar con el tiempo, como el buen vino. Podemos cambiar con el tiempo, como una barra de pan que se seca. Pero no hay que aspirar a cambiar a quien amamos.
      Otra cosa es que te cambien los gustos poco a poco, pero no que cambies todo por otra persona. Ser fiel a uno mismo es lo que nos convierte en personas que merecen ser amadas.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Completamente de acuerdo con lo nota inicial, comento lo mismo mientras que lamentablemente me volvi adicta hasta terminar su lectura, ya con la distancia de unos dias y la trilogia terminada. Me alineo,... por momentos es tan pobre la narrativa, o tan repetitiva, y si.... sinceramente a veces me daban ganas de aplastar a la diosa interior, mas que por su existencia por su recurrencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con aplastar a la diosa interior por pesada. Creo que todos nos enganchamos, nos volvimos temporalmente adictos a Cincuenta sombras y, pese a criticarlo, esperaremos su adaptación cinematográfica por si acaso consiguen sacar algo mejor que su lectura y dejarnos con buen sabor de boca.

      Eliminar
  8. para mi están muy equivocados envidiosa el libro esta chingon a mi me gusto, que ustedes sean unas amargadas no es mi culpa mis respetos para la escritora del libro le quedo chingon pónganse a alsar webonas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Caro26/3/14 20:53

      Sobre gustos no hay nada escrito y cada uno tiene su opinión. Si vas a faltar al respeto a la gente que humildemente da su opinión al menos da la cara y no publiques como "Anónimo". A mi, personalmente, no me gustó nada el libro, de hecho solo me leí el primero porque me pareció tan repetitivo que si tenía que leerme dos libros más iguales me iba a pegar un tiro. Y eso no significa que sea una amargada ni una envidiosa, tengo más y mejor vida sexual que la que descibre la autora en esas páginas llenas de fantasía irreal.
      Por cierto, todos los smbolitos que ves entre unas oraciones y otras se llaman SIGNOS DE PUNTUACIÓN y no son opcionales.

      Eliminar
    2. Si soy sincera, no entiendo mucho el comentario anónimo, sobre todo por su gramática. No te ofendas, pero si quieres hacer una crítica que sea digna de ser respetada, presta atención a tu forma de expresarte, no insultes y no juzgues a los demás por tener opiniones diferentes a la tuya.
      Las tildes existen, son esas cositas que se ponen sobre algunas letras, sirven para saber pronunciar las palabras al leerlas.
      Los signos de puntuación sirven para darle entonación a las frases, tu comentario es una frase larga donde es fácil perderse. Sujeto, verbo, predicado. ¿Sabes lo que significa?
      No empieces un comentario ofendiendo a los demás, un poquito de madurez nunca viene mal.
      Y ahora, no me malinterpretes, pero... me puedes traducir: «pónganse a alsar».
      Gracias de todas formas por comentar, aunque hayas faltado al respeto a muchos lectores de Cincuenta sombras, querida persona anónima.

      Elena, gracias por tu comentario y por respetar a los demás cuando a otros les falta la capacidad o la educación.

      Eliminar
  9. Yo considero que tenemos la suficiente edad para saber que simple y sencillamente es un libro, si se lee es para puro entretenimiento no porq creamos que siendo boba o torpe conseguiremos un multimillonario, ni nada de eso. Solo nos encanta vivir la ilusion y fantasia del libro, osea no es que haremos del libro nuestro modo de vida. Y en lo personal el libro me encanto es muy facil de leer, y a mi para nada me aburrio.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo29/7/14 0:36

    Igual aprende a escribir y redactar antes de criticar a otros por lo mismo :)

    ResponderEliminar
  11. Absolutamente de acuerdo con la critica, el primer libro es super interesante, atrapante, envolvente, pero la segunda y tercera parte, son una porqueria que se nota ,solo se escribieron porque le fue bien con la primera, Coincidentemente paso lo mismo con crepusculo, el primer libro genial, pero la segunda y tercera parte una basura. no vere la pelicula,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13/5/15 3:43

    Les recomiendo http://goo.gl/6gCIPX pueden encontrar la trilogia completa en pdf y epub

    ResponderEliminar
  13. Muy probablemente ya es demasiado tarde para aportar mi opinión (je je je) pero de cualquier forma lo hare; 50 sombras definitivamente es un libro, bueno, una trilogía, que sigue causando polémica, unos mueren cada día en la lectura y otros tantos a las primeras páginas desertaron, pero no se tiene porque desmeritar a la escritora, ser escritora no es fácil, incluso en el blog es a veces complicado, pero en fin el punto, si bien en algunas ocasiones es repetitiva su descripción y ocupa pocos sinónimos, logra que te adentres en su lectura, muy probablemente no conoce mucho de literatura o muy probable quiso entrar al mercado coloquial, justo para hacer famosos sus libros; que fue por dinero las otras tres partes del libro, claro!!!!, nadie trabaja por “hobbie”. Por otro lado muchos piensan que no ocurre esto en la vida real, y créanme o no, esto pasa más a menudo de lo que muchos pensaríamos, el hombre obscuro que cambia por amor, la chica inocente que se enamora del primero que le baja la luna y las estrellas aunque sea un cruel con su corazón, la mujer mayor que engatusó al jovencito y por eso ahora es así o simplemente el chico que sufrió tanto de niño que por eso se puso miles de escudos…..oh si!! Pasa más a menudo de lo que creemos, pero el amor logra romper cualquier barrera, cualquier principio moral e incluso cualquier ideología o filosofía de vida, el amor te hace reír como una tonta y llegas a platicar mil veces con tu “diosa interior” que en momentos en los que no tienes ni idea que hacer, es la única que te aconseja ;).
    En fin si nunca te ha pasado sentir un amor tan loco que tienes ganas de correr lejos muyyy lejos de él (ella), pero que te hace quedarte mil veces, en el que sabes que lo mejor es no volver a verlo, pero que sientes que todo te falta si no estás a su lado, en el que por más que intentas entenderlo, solo logra confundirte más y que por más cruel, frio u obscuro, sabes que te ama y eso, simplemente eso es lo que te hace estar ahí………….que lastima, de lo que te has perdido!!!

    ResponderEliminar