25 de febrero de 2013

Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro


Título: Nunca me abandones.
Autor: Kazuo Ishiguro.
Editorial: Anagrama.

Hace unos años estaba en el club de lectura de mi facultad y el primer libro que teníamos que comentar era Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro. Pensaba que sería una novela pseudoromántica la verdad y me sorprendió bastante encontrarme con una distopía sencilla sin grandes pretensiones.

Nada de futuros aterradores apocalípticos, nada de sociedades destruidas y recompuestas. La historia gira en torno a una niña que vive en un extraño internado donde los alumnos reciben una educación artística esencial para su futuro. 

Estos niños crecen y no pueden desarrollar una vida completamente normal, su salud era prioritaria y su destino estaba escrito. Ellos sabían lo que sucedería llegado el momento. Porque lo sorprendente de esta novela es que los niños son simplemente clones que con sus obras artísticas tratan de demostrar que poseen alma y así salvarse de morir en las donaciones de órganos para las que fueron creados.

Junto a la protagonista principal Kathy, están sus mejores amigos, Tommy y Ruth. Pese a que la trama puede pensarse que gira en torno a la clonación, en realidad está dirigida a ver a estas personas como auténticos seres humanos, que sufren, aman, aprenden y maduran. 

Me resultó un libro muy original, pero como pude ver en el club de lectura, no todos estábamos de acuerdo. A muchos les pareció lenta, a otros poco creíble, otros simplemente comentaron que no les había gustado nada. 

Yo siempre recomiendo este libro, sé que muchas personas no se sentirían atraídas en principio por el título, pero sí por su trasfondo.



VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA
Un tiempo después descubrí por accidente en Youtube un trailer de la película basada en el libro y, por supuesto, la vi en cuanto tuve ocasión. He de decir que me gustó y me transmitió mucho más el libro que la película. La novela me provocó lágrimas que la película no logró. 
Aun así me parece que es una buena adaptación y que los actores son completamente como me imaginaba al leer la historia. Pero sigo recomendando más su lectura.




Utopía Crítica.

3 comentarios:

  1. menudo pedazo de spoiler que te has marcado, recomiendas una novela y al mismo tiempo cuentas todo el secreto del argumento jajaja menos mal que ya me la habia leido antes de leer tu critica que si no me destrozas el libro

    ResponderEliminar
  2. Es un blog de crítica literaria, no de sinopsis de libros. Comentamos los libros después de leerlos y aun así no hemos desvelado el final solo lo que hemos creído que era el verdadero argumento. ¿Cómo hacer una crítica del libro sin comentar sus facetas?

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo de la película y el libro. Aunque ésta es una gran adaptación con unos actores ideales y una fotografía preciosa no te deja echo polvo como si lo hace el final del libro.

    ResponderEliminar