22 de febrero de 2013

Las aventuras de la Princesa y el señor Fu: la cosa de debajo de la cama, Patrick Rothfuss y Nate Taylor



Título: Las aventuras de la Princesa y el señor Fu: La cosa de debajo de la cama.
Autor: Patrick Rothfuss.
Ilustrador: Nate Taylor.
Categoría: Cuento para adultos.
Editorial: Plaza & Janes.


Cuando me topé con esta bonita e inocente portada pensé que era un idílico cuento para niños pequeños con un subtítulo interesante. Mi primera impresión sería que trataría sobre el miedo a "lo que hay debajo de la cama", los terrores nocturnos, el miedo a la oscuridad... Pero no voy a negar que me extrañó encontrar un libro así, con el osito de peluche y el castillo de princesas, en la zona de literatura para adultos.

El caso es que mi curiosidad me pudo y al abrir la primera página me encontré con una "advertencia" aclarando que no era literatura infantil y, con lo que yo considero bastante originalidad, comentaban que es una historia con tres finales y el lector puede quedarse con cualquiera de los tres. Si os interesa os lo advierto... no podréis evitar leer hasta la última página, ver cada dibujo y acabar con la boca abierta.

<<Esto no es un cuento para niños. Lo parece. Tiene ilustraciones. Tiene un título almibarado. Los protagonistas son una niña y su osito de peluche. Pero todo eso solo es una fachada. En realidad, esto es un cuento para adultos con un sentido del humor un tanto siniestro que sepan apreciar los cuentos de hadas de los de antes.>>

Este cuento habla de una niña que vive sola con su oso de peluche, juegan y se divierten hasta que llega la noche y la presencia de "la cosa de debajo de la cama" se hace notar. Un pequeño toque de tensión. Y llega el primer final con una sonrisa dulce e infantil.


Por supuesto, no puedes dejarlo estar y pasas a la siguiente página. Te seduce la inocencia del regalo que recibe la niña. Te encapricha, es tan adorable que cuando la historia da un giro no puedes evitar abrir los ojos como platos. Gota a gota sobre la dulce cara de la niña tu vas dándote cuenta de que claramente no es un cuento para niños. Y ahí está, un segundo final que te ha absorbido por completo y formas parte de la aventura de la Princesa y el señor Fu, más como vigilante que como lector.


Y, cómo no, necesitas saber más. Sonríes nada más pasar la página, en mi caso no por alivio sino porque la historia no podía terminar así, necesitaba un toque más intenso, algo más escandaloso y original para terminar de cautivarme. Obviamente lo consigue.

Devoré, irónico teniendo en cuenta la trama de esta última parte, cada palabra y cada ilustración de lo que quedaba de cuento. Finalmente, con la boca abierta entre un humor algo siniestro que todos llevamos dentro y la sorpresa inquietante del tercer final, cerré el libro y volví a mirar la portada.





LA CRÍTICA NEGATIVA


El cuento me dejó esa sensación difícil de describir de quien ha visto una película y considera que no ha terminado del todo. Obviamente, esto no es en realidad una crítica negativa. Es básicamente la sensación de acabar de beber agua y seguir teniendo sed, de comer y tener más hambre que cuando empezaste.

No sé que opinarán los lectores de este fabuloso y ciertamente macabro cuento, pero a mi me encantaría conocer más aventuras de la Princesa y el señor Fu. ¿Qué otros misterios abordará la dulce niñita y el osito de peluche  con el morro algo... manchado? La cosa de debajo de la cama ha sido una primera aventura memorable.

Estoy impaciente por saber si habrá nuevos cuentos o si todo quedará en una increíble y rápida historia que sin duda a muchos desagradará, pero a otros muchos les parecerá imprescindible en sus estanterías.

Desde que me sedujo siento la necesidad de tenerlo. Querida princesa y achuchable señor Fu, iré a por vosotros en cuanto pueda, para releer vuestra aventura unas cuantas veces más.

A Patrick Rothfuss y a Nate Taylor: Gracias por una obra corta, pero inmejorable.


Utopía Crítica.

2 comentarios:

  1. Me compre hace un par de dias el cuento y debo admitir que hice lo mismo que tu al terminar de leerlo. Ame el cuento, tanto por su arte como por la historia en si. Tu reseña le hace honor al cuento, buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, no dudes en recomendarnos lecturas si encuentras alguna interesante. Este cuento me dejó huella la verdad, es difícil de pasar por alto.

      Eliminar