25 de febrero de 2013

La metamorfosis, Franz Kafka


Título: La metamorfosis.
Autor: Franz Kafka.

Para muchos Kafka es un verdadero genio, un maestro de las palabras... bla bla bla. Puedo aseguraros que para mi no lo es. 

Todos los que se dedican a filosofar sobre el trasfondo de esta obra me parece que son iguales que los críticos de arte contemporáneo, que ven una taza de wc llena de uñas del pie y dicen que el artista quería expresar no se qué historias de su infancia.

Venga hombre por dios, menuda tomadura de pelo. Entiendo que a muchos les gusten sus obras, son extrañas y originales... pero lo que no entiendo es que quieran ver más de lo que hay.

El argumento de La metamorfosis se puede reducir a un hombre que por sus sentimientos y su vida acaba convirtiéndose en insecto. Ya está. No hay más. Esa es toda la metáfora. Lo que siente por dentro acaba siendo lo que es por fuera. 


Creo que ha quedado bastante claro que no me gustó nada. Kafka escribe de una forma muy particular que a mi me resulta desagradable. Como en El proceso, ese texto eterno sin diálogos separados. Todo seguido y sin espacio para respirar o pensar. Una cosa es ser original y otra muy distinta es escribir sin tener en cuenta muchas reglar ortotipográficas.



COMENTARIO POSITIVO

Ya que toda la crítica ha sido negativa, he de reconocer que al final de mi edición de La metamorfosis, que ahora mismo no recuerdo de que editorial era, había dos cuentos que me gustaron bastante. El artista del trapecio y El artista del hambre.


Grotescos y algo absurdos. Me gustó tanto el argumento como la forma de contarlo. Nada que ver con La metamorfosis aunque muchos vean un cierto paralelismo. Recomendables.



Utopía Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario