24 de febrero de 2013

El hombre volcán, Mathias Malzieu.



Título: El Hombre Volcán.
Autor: Mathias Malzieu.
Ilustración: Frédéric Perrin.
Traducción al castellano: Paula Cifuentes.
Música de la aplicación: Dionysos.


Como fan de la tecnología hoy he echado un ojo a las apps gratuitas o rebajadas del día. Así he conocido la historia de El hombre volcán, un cuento con ilustraciones y música del autor Mathias Malzieu, conocido por la saga de La mecánica del corazón.

Las imagenes me han parecido fascinantes y perfectas para el relato, quizá me hubiera gustado con algunas más, pero las que hay son muy buenas. Por otro lado, hay que decir que es un cuento de fantasía con un ligero toque entre gótico y triste ya que todo gira en torno de un niño fallecido.


Creo que para los amantes de los relatos cortos y los cuentos de hadas con tintes dramáticos es una gran apuesta. He de reconocer que en algunos momentos me he metido tanto en la historia que me imaginaba mirando al hombre volcán dentro del horno tostándose poco a poco.


También me ha parecido interesante el comienzo. Un niño un poco trasto que no le interesa aprender descubre en Julio Verne una auténtica pasión y comienza a devorar libros uno tras otro. No recuerdo qué libro fue el que me hizo sentir así por primera vez, pero sé que hubo un día en el que me di cuenta de que ya no podía parar.

La imagen del niño en el árbol rodeado de libros es una gran metáfora para esa sensación que muchos hemos tenido alguna vez, que, en el fondo, la compañía de la literatura es más intensa que la de muchas personas. Un auténtico canto a la iniciación a la lectura de los niños, ver este placer como algo digno de magia, que te posee y te atrae y ya no puedes escapar. Si te sumerges en la pasión lectora, no dudes que te acompañará siempre.


Creo que es digno de leer, es corto y de fácil lectura, y no se pierde nada por averiguar si para cada uno merece o no merece la pena. Asequible para mentalidades de todas las edades, sin dejar de tener un giro adulto en una pequeña anécdota que cuenta el hombre volcán. Un breve e intenso momento compartido con la deprimida y fallecida hada Campanilla. 




LA CRÍTICA NEGATIVA

Sé que no es una lectura que guste a todo tipo de personas, pero si llegas hasta ella es porque te interesa este tipo de cuento. Ante todo vale más una imagen que mil palabras, por eso he puesto ilustraciones que aparecen y dejan bastante claro como es el libro.

Lo que sí me parece una crítica negativa es que podría haberse sacado más jugo al argumento, hacerse más largo, aunque tal vez su encanto reside en lo pequeño que es. Podrían hacer un corto muy bonito basado el libro.

Aunque la música y el movimiento de algunas imágenes le dan encanto, sigo siendo fan de los libros en papel y creo que si hicieran uno tendría muchos compradores.

En resumen, no es un libro para todos los gustos y sería muchísimo más interesante una versión extendida y en formato impreso.




Utopía crítica.

6 comentarios:

  1. oh que buena crítica, disculpa hay alguna forma que puedas subir el libro, es que algunos no tenemos ipads o iphones T.T y pues me gustaría leerlo, te lo agradecería enormemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado buscando, pero no he encontrado la forma. Al ser un libro con música, imágenes con cierto movimiento y demás es complicado. Pensaba que igual alguien lo habría colgado en youtube como han hecho con libros ilustrados, pero no lo he encontrado. Si me entero de cómo hacerlo accesible te lo comentaré.
      Gracias por comentar y espero que consigas echarle un vistazo aunque sea con un iphone prestado para ello. Es muy cortito y a mi me gustó bastante, es un cuento curioso.

      Eliminar
  2. me guataria mucho leerlo pero casi imposible que llegue a mis manos... si se hace una version impresa porfa comunicalo.... gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Lo puedes descargar en itunes :D
    https://itunes.apple.com/mx/app/el-hombre-volcan/id488128649?mt=8

    ResponderEliminar
  4. y es gratis? está completo?

    ResponderEliminar
  5. Como se descarga en español

    ResponderEliminar