23 de febrero de 2013

El árbol de las brujas, Ray Bradbury



Título: El árbol de las brujas.
Autor: Ray Bradbury.
Año: 1978 (Primera edición en castellano).
Editorial: Minotauro.
Categoría: Infantil-juvenil.


El autor reconocido Ray Bradbury nos ofrece una visión de la noche de Halloween con la que viajar en el tiempo a través de siglos de historia de la noche de los muertos, la noche de brujas. 

En esta historia un grupo de niños sale a la calle con sus disfraces a practicar truco o trato, pero su amigo Pipkin desaparece en un viaje algo espectral entre la vida y la muerte. Estos niños conocen a un misterioso hombre, Mortajosario, algo siniestro, pero dispuesto a explicarles el origen de cada uno de sus disfraces yendo directamente a la cuna de los seres que respresentan.


Egipto, la antigua Grecia, Roma, Notre Dame en el medievo, los druidas celtas, el famoso Día de los muertos de México... Una forma sencilla y original de relatar los orígenes de esta fiesta cada vez más extendida. Reconozcámoslo, en España nunca hubo tradición de ir de casa en casa pidiendo caramelos. Nunca me disfracé para recorrer mi barrio feliz con una bolsa de calabaza y, como yo, muchos son los que ahora se sorprenden cuando llegado ese día los niños, que se han criado con películas y series americanas, llaman al timbre pidiendo caramelos que no tenemos en casa y, algún que otro maleducado, haciendo gamberradas si no abres la puerta o no repartes dulces.


Creo que puestos a convivir con una tradición que no es la nuestra lo más acertado es comprender su origen histórico y su simbolismo. ¿Qué mejor que hacerlo disfrutando de un inocente relato para todas las edades? Un pellizco de las culturas en las que toma sus raíces y una buena manera de acercar estos temas a los más pequeños.
Recomendable para pasar un rato entretenido sin tener que pensar, para compartir con los niños y para no querer tirarles caramelos a la cabeza el día de Halloween. Para un país que durante siglos se ha ceñido a la religión católica esta celebración es un regreso, bastante interesante en mi opinión, al paganismo. No lo vamos a negar, el Día de Todos los Santos es triste para todos aquellos que deciden celebrarlo visitando las tumbas de sus seres queridos. ¿Por qué no divertirse en la víspera y juntar así tradiciones y emociones contrapuestas?




Creo que deberíamos dar la bienvenida a todo, siempre y cuando hagamos un pequeño esfuerzo por comprender su procedencia. Por mi parte, seguiré sin comprar caramelos para esa noche. Tal vez si un día la costumbre se absorbe por completo en España lo haga, pero por ahora dejaré las cosas como estaban en mi infancia. No tengo ningún trauma por no haber celebrado Halloween, así que por esperar unos años a ver como evoluciona los niños no se van a deprimir.

Supongo que también hay que mencionar que estas celebraciones de nueva introducción en un país deberían tomarse de manera consciente. En la última noche de Halloween una organización nefasta y fraudulenta de una fiesta multitudinaria en Madris se cobró la vida de varias personas. Podría haber pasado en cualquier otro momento, pero ya que pasó esa noche veo necesario mencionar que si vas a ir a celebrar algo o simplemente a divertirte, tienes que tener precaución. Yo siempre he odiado esos eventos de lata de sardinas con todo el mundo apiñado y una presión agobiante, pero ya que hay gente que disfruta lo mejor sería que existieran unas leyes muy, pero que muy estrictas para su organización.




LA CRÍTICA NEGATIVA

En los 90 se adaptó el libro dando como resultado una película corta de dibujos animados con el argumento bastante simplificado, acortado en extremo. Creo que fue un fallo reducir la historia dejando la parte de aprendizaje cultural reducida a meras menciones de un par de cosillas.

Podía haberse hecho mejor, pero aun así no está del todo mal para que los niños pasen un rato entretenido y, tal vez, sirviendo de entrante para después darles la novela. Puede que si consigues que a un niño le pique la curiosidad quiera leerse la historia completa. 
Dejémoslo en una película como introducción a la lectura de un gran autor.



LA CURIOSIDAD

En 2007 se inauguró un Árbol de las Brujas en el parque temático Disneyland de California. Una forma original de dar vida a la literatura. 





Utopía Crítica.

19 comentarios:

  1. el pedaso corto o resumido de esta historia del árbol de las brujas estuvo interesante un poco ilógico y bonito

    ResponderEliminar
  2. soy panchita y creo que estuvo orrible la historia

    ResponderEliminar
  3. soy carol y esa historia es del dos supremo y es una vergüenza no sirve pa nada solo esta como poste

    ResponderEliminar
  4. esta historia estuvo de asco y solo es una vil mentira y ¿ahí lavan ropa? y si no a pues que cochinos

    ResponderEliminar
  5. sigo siendo carol

    ResponderEliminar
  6. yo carol me heche un pedorro osea un pedo

    ResponderEliminar
  7. ustedes son derformes , y son un pedorro soy carol eeeeee

    ResponderEliminar
  8. peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeddddddddddddddddddddddddddddddddddddooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrroooooooooooooooooooooooooooossssssssssssssssss ustedes esto lo escribió carol eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. soy carol de nuevo estoy vomitando en una imagen de ray brudy e insisto son un pedorro osea un PEDO

    ResponderEliminar
  10. CACA ERS TU RAY BRUDY SOY CAROL TU NOVIA OSEA TU BABY

    ResponderEliminar
  11. TE VIOLARE HOY A LAS 10 HRS Y 30 MINUTOS
    SOY CAROL

    ResponderEliminar
  12. ME REFIERO A QUE TE BAILARE EN EL TUBO Y ME PONDRE UN VESTUARIO CHIQUITO Y ME PONDRE EL CALSN ROJO QUE TE GUSTA

    ResponderEliminar
  13. NOS VEMOS EN EL HOTEL MALBU DE XALAPA COMO SIEMPRE Y ANTES A UN BAR PARA QUE TE BAILE EN EL TUBO Y NOS EMBORRACHEMOS Y VALLAMOS AL HOTEL Y AGAMOS EL APAREAMIENTO
    DE CAROL TU AMOR

    ResponderEliminar
  14. hola soy jessica hola amor osea ray brudy te amo y tu me amas

    ResponderEliminar
  15. hola jessi te veo en el mismo bar de siempre y te vas desnuda en el bar te quitas la ropa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro amor, pero después vamos a mi casa y nos hacemos el sexo te parece

      Eliminar
    2. si si y te pones una ropa interior y yo te la quito con la boca

      Eliminar
    3. claro mi amor y me das besos en el cuerpo y en mis pechos ecepto en el trasero

      Eliminar
  16. Estuvo interesante quisiera leerlo todo soy
    Jaquelin hernandez magallanes.

    ResponderEliminar