22 de febrero de 2013

Donde viven los monstruos, Maurice Sendak



Título: Donde viven los monstruos.
Autor: Maurice Sendak.
Categoría: Literatura infantil. 
Editorial: Alfaguara infantil.


El texto original de Donde viven los monstruos fue escrito en 1963 y se editó por primera vez en España en 1984. Yo tengo la edición número 17, y aunque no sea el primero que leí espero que sea el que lean mis hijos. ¿Por qué? Es sencillo...


Supongo que muchos tendríais este libro de pequeños. A mi particularmente me encantaban las ilustraciones, ese viaje de un niño enfadado con su madre que va a un mundo mágico de monstruos adorables que le quieren como si fuera su rey.


Un día mi madre perdió este libro y los años pasaron sin que me olvidara de él. De pronto, después de mucho tiempo, volvió a inundar las librerías con motivo de la película que iba a estrenarse basada en él. Mi madre me lo regaló y, por un momento, volví a sentir lo mismo que cuando me ayudaban a leerlo años atrás.

Pero al crecer me di cuenta de que lo importante de este libro, y el motivo por el cual lo veo sencillo y perfecto para los padres que no saben qué leer con sus hijos, es que la atmósfera de fantasía envuelve una moraleja muy sencilla. En el fondo, el niño enfadado y castigado sin cenar quiere volver a casa. Puede que en casa no sea un rey, pero es donde verdaderamente desea estar. Al regresar... ahí está su cena, su madre que le había castigado le quiere pese a sus travesuras.

Después de todo, el munndo de fantasía de la mente de un niño siempre podrá ser aplacado por el amor de su madre. Por eso esta pequeña reseña literaria se la dedico a quien me escribió en la primera página de Donde viven los monstruos por mi 19 cumpleaños:

"Soy una mamá con mala conciencia, 
te tiré tu muñeca Magdalena 
y puede que el libro también. 
La muñeca no la he encontrado, 
pero el libro sí.
Cuando lo leas acuerdate de cuanto te quiero.
Mamá.
14-12-2009.
FELICIDADES."

Ahora, con 22 años, se lo leo a la pequeña de la familia cuando viene a verme a casa. Cuando solo sabía decir unas pocas palabras ya señalaba al protagonista y decía: "Max". Mañana es su segundo cumpleaños y espero que algún día vea en una librería un ejemplar de Donde viven los monstruos y sonría acordándose de mi.






LA CRÍTICA NEGATIVA


No todo puede ser bueno, eso está claro. El gran error que veo en la historia de este libro es su patética versión cinematográfica. Larga, lenta, pesada y aburrida. Si encima se te ocurre verla doblada al castellano te dan ganas de coger un machete, ir a la selva de los monstruos y acabar haciéndote muchos abrigos y mantas de piel. 

Una película que deja un mal sabor de boca, salvo para ciertos "intelectuales" del cine que en el fondo no saben apreciar lo que es una obra literaria a la hora de adaptarla a la gran pantalla. Este cuento es perfecto siendo como es, corto, sencillo, sin más vueltas de tuerca y sin pretensiones. Tratar de convertirtlo en una obra maestra del cine, intentando que la adoren tanto niños como adultos, quedó en un triste intento.

Señor Spike Jonze, ojalá pudiese devolverme el tiempo de mi vida que perdí viendo su tan valorada película. Sí, tuvo algún premio y sí, estuvo nominada a otros tantos, pero un premio sobre la mesa no significa un corazón cautivado o un fan en el bolsillo. 





CON HUMOR

Sin duda, antes que volver a ver la película prefiero ver su parodia en Los Simpsons. Al menos te ríes en vez de querer despellejar a los protagonistas con sus desagradables voces que no les pegan nada. Dobladores de España, han hecho mejor su trabajo en una serie de dibujos que en una película que contaba probablemente con un presupuesto elevadísimo.



Utopía Crítica

4 comentarios:

  1. Elena Caro26/3/14, 21:09

    Me ha encantado tu reseña. El libro no me lo he leido, y la verdad es que tengo ganas (ahora más, después de leer tu opinión). Sin embargo sí que vi la película: aburrida, oscura y en absoluto infantil... Si pretendes que un niño se quede dos horas viendo esta película, pierdes el tiempo. Hay partes de la película que las tengo borrosas porque me dormí, no digo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos te echaste una buena siesta, eso le da utilidad a la película. Mejor quitar el insomnio que no servir ni para eso. Mala, malísima versión. Si es que de un libro que te lees en cinco minutos no puedes sacar una película que dure más de dos horas.

      Eliminar
  2. Guadalupe29/6/14, 0:57

    Hola! Vagando por aquí encontré esto. Últimamente he estado muy enganchada con esta historia y sin haberla leído antes, o al menos más joven. Hace años vi la película, y hace poco volví a verla otra vez. Tengo que admitir que a la primera se me hizo un poco aburrida, pero cuando terminó, algo me dejó con ganas de verla de nuevo. Y lo hice hace días, a mi parecer es hermosa. No es para nada una peli para niños, yo creo que quienes se identifican con la historia, comprenderán la película, ya no soy una niña pero verla significó mucho para mi. Comparto tu opinión de que la historia es corta, pero solo fue una inspiración para la película y en mi opinión logra transmitir mucho, solo hay que verse desde el punto de vista de los personajes y se entiende completamente. Saludos! Ah y muy bonito regalo :')

    ResponderEliminar